Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Agricultura lidera el crecimiento por las ayudas para paliar la sequía

Economía es la que más retrocede, un 20%, por el recorte del presupuesto de la ADE

J.L.F. DEL CORRAL / A. FERRERO
12/10/2017

 

La Junta quiso ayer presumir de su apuesta por el campo en el momento de mayor declive del sector primario de las últimas décadas. Ylo hizo con datos globales. La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, lidera los incrementos de los órganos gestores en 2018 con un presupuesto de 476,1 millones volcado en ayudas al campo y al medio rural para mitigar los efectos de la sequía. Una cuantía a la que hay que añadir los 924,4 millones de euros de la PAC, que avanzan un ligero 0,06%.

Este incremento presupuestario se reparte entre las ayudas a los seguros agrarios, que se refuerzan un 15,2%; un impulso a las explotaciones agrarias y ganaderas que se llevan 45,7 millones de euros, un 12,8% más, y otros 40 millones para modernizar y rejuvenecer el sector con un 9,2% más. Agricultura gestionará el 4,4% del presupuesto «para infraestructuras de regadío y concentración parcelaria, impulso de I+D, apoyos a la industria transformadora con el ITACyL que contará con 75,4 millones. Este departamento ya sufrió en 2015 un descenso notable que ahora se pretende también compensar.

Si Agricultura es la consejería líder en crecimiento, Economía y Hacienda es prácticamente la que más cae (20%) si exceptuamos el ligero descenso de Fomento (0,38%). El departamento de Pilar del Olmo retrocede de 458 millones a 367 por el recorte relevante de la ADE, llamada desde este año Instituto para la Competitividad Empresarial, que este año sólo gestionará 205,8 millones, un 35,2% menos. A este descenso apenas se refirió ayer Herrera. Si bien el proyecto de Presupuesto lo atribuye a la «reorganización de los incentivos a sectores».

Sanidad vuelve a ser la que más fondos gestionará, el 33% del total. Crece el 3,2%.El grueso de sus recursos corresponden a la Gerencia  Regional de Salud, responsable de la atención sanitaria de la Comunidad, que en 2018 ofertará cartera de servicios y prestaciones sanitarias en centros de salud, hospitales y consultorios, así como nuevas dotaciones de equipamientos.

Le sigue Educación, que gestionará el 18,9% del presupuesto global (2.044 millones) y crecerá el próximo año un 3,4%. Una de las novedades es el aumento en un 24% del programa de gratuidad de libros de texto (15,5 millones). Para enseñanzas universitarias prevé 373,6 millones, un 5,1% más.

La Consejería de Familia gestionará casi el 9% del presupuesto (974 millones). Su nueva apuesta fundamental será la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables.

El Ecyl es la apuesta de la Consejería de Empleo. Crece un 3,6% y representa 230,4 millones de los 297 del departamento de Fernández Carriedo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria