Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La afición sueña con José Tomás durante las ferias de septiembre

Entusiasmo con la posibilidad de contemplar al madrileño en el coso vallisoletano y con que dé la alternativa al novillero Ricardo Maldonado

CÉSAR MATA VALLADOLID
11/07/2019

 

Puede no ser otra cosa que un rumor. Quizá nacido más de la ilusión que de datos ciertos y contrastados. Quizá sólo eso. Pero, fuere como fuere, el caso es que las aficiones de Valladolid y Salamanca sueñan con que José Tomás, el único torero-mito en activo, se anuncien en los carteles de sus respectivas ferias del próximo septiembre. La confirmación de que el madrileño fuera a actuar en los cosos del paseo de Zorrilla y en La Glorieta supondría un revulsivo para sus mustios abonos.

La triunfal presencia de José Tomás el pasado 22 de junio en el coso de Granada, donde cosechó un rotundo éxito, puede haberle animado a comparecer alguna tarde más en lo que queda de temporada. Previamente a su comparecencia en el ruedo nazarí el diestro acudió al campo salmantino para preparar su intervención. Concretamente estuvo tentando en las vacadas de Garcigrande y El Pilar, los dos hierros de las reses que lidió en la feria del Corpus.

Fuentes cercanas a su entorno indican que no existe ningún acuerdo firme para que José Tomás toree en próximos compromisos, pero que, especialmente, a la plaza de Valladolid le tiene un cariño especial. De hecho, fue en el coso neomudéjar de la capital vallisoletana cuando, en la temporada 2016, acudió en un inusual doblete, pues, por una parte intervino en la corrida homenaje del malogrado diestro segoviano Víctor Barrio, y, apenas cinco días después, hizo el paseíllo en una corrida mixta en la que compartió cartel con el rejoneador Leonardo Hernández y el matador José María Manzanares. En ambos casos el éxito fue rotundo.

El anuncio del diestro de Galapagar en los carteles de una feria posee el efecto automático y directo de conseguir una elevación del número de abonados en un elevado porcentaje, en algunos casos cercano a la totalidad del aforo de la plaza. El empresario es sabedor de que en el concreto festejo en el que José Tomás se anuncia es muy difícil que exista beneficio, dados sus elevados honorarios, pero sí que existe un previsible balance positivo respecto del total de la feria gracias a la multiplicación en la venta de abonos para todo el ciclo.

Las especulaciones van y vienen en los mentideros taurinos, con la esperanza de que la presencia de José Tomás en la feria vallisoletana de Nuestra Señora de San Lorenzo se convierta en realidad. La ciudad necesita un estímulo para atraer a los aficionados y, según las peñas y asociaciones «sería una inmejorable noticia que viniere a esta plaza, nos entusiasmaría». La afición confía en ver su nombre en la cartelería, e incluso va más allá y expresa su deseo completo: «No estaría de más que diera la alternativa a nuestro novillero, a Ricardo Maldonado, que es la promesa más firme que tenemos ahora en toda la provincia». De momento toca esperar.

Toros vallisoletanos para el encierro de esta mañana en Pamplona

Cinco toros negros y uno castaño, del hierro de Victoriano del Río protagonizan esta mañana del 11 de julio el encierro de la capital navarra. Seis astados muy bien armados y en los que el ganadero madrileño ha puesto su confianza. Unos toros de nacimiento vallisoletano, concretamente de Mayorga de Campos, término en el que la ganadería posee su abundante tropa de vacas. Una finca, en el conocido como Valle del Toro, en la que nacen todas las crías de esta prestigiosa divisa y donde los machos permanecen hasta que cumplen como utreros, a los tres años. Destacan por volumen y peso los ejemplares Curioso y Ebanista, ambos con una romana de 605 kilos, mientras que el más ligero, Cóndor, ofrece un peso de 505 kilos. Todos los ejemplares muestran, como es exigencia en la Feria del Toro pamplonica, hechuras muy rematadas y amplias y generosas astas. Por la tarde, serán los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado quienes se enfrenten a las reses vallisoletanas en el ruedo navarro.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria