Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los afectados por la ‘estafa de los sellos’ piden a Herrera una solución política

Adicae habla de un «doble fraude»: la actuación de las empresas y la de las instituciones

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
15/05/2018

 

Doce años han pasado desde que el Fórum Filatélico fue intervenido judicialmente enmarcado en «el mayor fraude de la historia de España», según el fiscal que ahora lleva la causa de la ‘estafa de los sellos’, cuyos procesados se enfrentan a penas de cárcel de más de diez años y sanciones económicas millonarias.

Con motivo del aniversario del final de esta estafa piramidal, una treintena de personas de la asociación de consumidores Adicae se manifestaron ayer en la antigua sede de Fórum, en la calle Regalado. Allí está David, que explica que piden una «solución política» a esta situación, dado que el procedimiento judicial «no arregla el problema», los miles de afectados que hay en todo el país.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, envió una misiva al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que le recordaron «el doble frauda»: «la actuación de estas empresas y la deficiente e ineficaz actuación de las instituciones y la Justicia». En la carta, Pardos le insta a que instituciones como la que preside reaccionen de forma «urgente». «Entendemos que es obligación moral, legal y política del Gobierno Autonómico», sostiene.

«Solo pedimos lo nuestro», clama Josefina, puesto que los concursos de acreedores de liquidación de bienes de las empresas han logrado la recuperación de un 15% para los afectados por Afinsa y del 20,5% para los de Fórum. Los estafados por Arte y Naturaleza no han conseguido recuperar nada.

Luisa asegura que después del mazazo necesitó acudir al psicólogo para que le ayudara a superar lo sucedido, y recuerda a Lalo García, el histórico baloncestista del Fórum Valladolid, que se suicidó en 2015 después de perder ahorros y amigos por la estafa del Fórum Filatélico, para el que estuvo trabajando sin saber qué consecuencias tendría para sus clientes.

A través del manifiesto, la asociación de Adicae exigió a los partidos políticos que tuvieran un «compromiso real» para que se dé una solución política, un punto que se aprobó en 2014 en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos y cientos de ayuntamientos. «Los afectados han diso utilizados como mera arma política para pasarse la responsabilidad de un gobierno a otro», clamaron.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria