Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adrenalina que mira al cielo

Las atracciones encaran su recta final con el Día del Niño y una jornada sin ruidos para personas con síndrome de Asperger / Arcos: «El último fin de semana ha sido catastrófico»

E. LERA / VALLADOLID
17/09/2019

 

Tiene un sonido característico, un bullicio único y unos colores vivos. El Real de la Feria se transforma durante las primeras semanas de septiembre en un recinto donde la adrenalina impregna cada rincón. Las más de 140 atracciones son esa vía de escape para divertirse de una forma distinta a como se hace el resto del año. Sin embargo, en esta ocasión la lluvia apaga su buena marcha. Empezaron en todo lo alto, al igual que cuando el vehículo encara la primera cuesta en la montaña rusa, pero los usuarios descendieron por las condiciones climatológicas. Ahora, miran la recta final con «esperanza» y anhelan que el viento se lleve las nubes lo más lejos posible.

Y es que el balance de este pasado fin de semana, según reconoció Juan Arcos, presidente de la Asociación de Feriantes de Valladolid, ha sido «catastrófico». El viernes amenazó y se libraron de casualidad. Sin embargo, el sábado arrancó «bien» pero las precipitaciones asomaron a las seis y media de la tarde. «La gente aguantó pero a las diez y media hubo una tromba de agua que nos dejó vacíos». El domingo amaneció gris y, aunque no cayó «nada», las previsiones no eran las más halagüeñas. «Todo el mundo estaba concienciado y se quedó en casa. Después del fútbol vinieron cuatro», admitió para, a renglón seguido, apuntar con resignación que la ocupación con respecto al año pasado fue del 50%.
Por tanto, Arcos admitió que el balance de la semana grande de la capital del Pisuerga es «regular». La razón que ha podido influir en esta bajada es, aparte del tiempo, que los niños tenían clase. «Cuando acababan los fuegos artificiales no quedaba nadie en el recinto».

Para paliar esta situación y que la adrenalina continúe tienen dos actividades para esta semana. Por un lado, una iniciativa para integrar a todas las personas en esta actividad. El Real de la Feria apagará la música de las atracciones y minimizará el ruido mañana de cinco a ocho de la tarde para que las personas con síndrome de Asperger puedan disfrutar de ellas. Además, se celebrará el deseado Día del Niño. Será el próximo domingo y los carruseles costarán dos euros. Esperan superar la marca del año pasado. Nada más y nada menos que 30.000 personas pasaron por el recinto más musical y colorido de la ciudad para beneficiarse de esta iniciativa.

La última semana de septiembre, desde el 23 al 29, el precio será de 2,50 euros. «En esos días habrá una ocupación del 80%», comentó Arcos, quien agregó que los feriantes que ya no están es porque se han tenido que ir a montar para las fiestas del Pilar en Zaragoza.

Preguntado por las atracciones que están despertando mayor interés, expuso que la que más llama la atención es el castillo de terror. Tiene cinco pisos y 30 metros de largo. «Está remodelado y conquista a un montón de gente». A esto se une que Valladolid es «de las pocas ciudades» que tiene tres montañas rusas: los rápidos, el ratón vacilón y la selva encantada. Pero ahí no se queda la diversión. Crazy Bob también hace las delicias de los más intrépidos, de esos que vibran con la velocidad y las emociones fuertes. «Por segundo año consecutivo sigue llamando mucho la atención».

Respecto a las peticiones para el año que viene, sostiene que las instalaciones son «buenas» pero la idea de los feriantes es «no quedarse atrás y apostar por la innovación». Por ejemplo, van a solicitar al Ayuntamiento bancos para que las personas mayores puedan descansar mientras pasean por el Real de la Feria. Eso sí, Juan Arcos incidió en que la noria, que era la más grande de España, se echa de menos. Por este motivo, avanza que van a trabajar para que el año que viene pueda venir o, al menos, tener relevo.

Sobre la tasa de ocupación, subrayó que «no es de las más altas», si bien siempre hay feriantes que se quejan. «Apostar por una tasa en función de los días no sería justo para los que estamos todos», zanjó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria