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Adif tiene que demoler un puente nuevo del AVE a Burgos por un error con el hormigón

La adjudicataria de las obras comenzará hoy el derribo del tablero del viaducto de Frandovínez, en el tramo Venta de Baños-Burgos, que se prolongará hasta final de año y que retrasará la llegada del AVE hasta 2019 sin fecha prevista

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
02/05/2018

 

La llegada de la Alta Velocidad a Burgos, largamente esperada y anunciada desde el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna, tendrá que esperar ante un nuevo retraso.
Demora que, en esta ocasión, llega porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad encargada de la ejecución de la obra, se ve obligado a demoler el viaducto nuevo de Frandovínez en la provincia de Burgos, por un error con el hormigón de la adjudicataria de la construcción del puente sobre el Arlanzón en el tramo entre Venta de Baños y Burgos.

Según detallan desde Adif a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en los controles de seguimiento realizados por el Administrador de las obras para garantizar la seguridad de las mismas, «se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características». Deficiencias que tienen que ver con el hormigón utilizado, toda vez que el viaducto de 180 metros de longitud que sirve para salvar el río Arlanzón debe ser una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud.

Desde Adif se entiende que el grave error es sólo imputable a la adjudicataria, la UTE ‘AVE Variante de Burgos’ que está integrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara CIA de Obras, con quien este periódico se ha puesto en contacto pero que han declinado cualquier declaración e información, remitiéndose en todo momento a lo dicho por Adif y el Ministerio de Fomento.

Desde la adjudicataria, una vez detectada la grave anomalía plantearon diversas alternativas para evitar demoler el puente, que todas ellas pasaban por el reforzamiento de la plataforma de hormigón. Todas rechazadas porque desde Adif se entiende que «la única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante su vida útil» pasa porque sea demolida y se realice una nueva.

Y eso es justo lo que se hará desde hoy, una vez que la UTE encargada de la realización del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, ubicado en los términos municipales de las localidades burgalesas de Frandovínez y Buniel, comunicara ya el pasado 26 de enero que se hacía cargo del coste total de la demolición y posterior reconstrucción del tablero.

Pese a que en un primer momento se había barajado también la idea de derribar las dos pilastras y estribas que soportan el peso del viaducto, finalmente sólo se demolerá el tablero del puente de Frandovínez, que se encuentra en el tramo Venta de Baños y Burgos.

Sobrecoste

La obra supondrá un sobrecoste den 2,91 millones de euros, según aclaran desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que serán sufragados en su totalidad por las empresas responsables de la obra.

Y eso, a pesar de que desde la UTE se presentara en su día un contencioso contra la orden de demolición, en el uso de su derecho a reclamar, que aún está sin resolver.

La previsión de finalización de los trabajos, según señalan desde Adif a la vista de los plazos dados por las empresas responsables de las obras, demorarán el fin de este tramo hasta finales de este año, con lo que se va al traste la previsión del Ministerio de Fomento para que la Alta Velocidad llegue a la capitalidad burgalesa este mismo año, como se había anunciado. Ahora se retrasará hasta bien entrado 2019 y sin una fecha prevista.

Cinco meses

Desde la adjudicataria se detalla a Adif que «serán necesarios dos meses para los trabajos de demolición y otros tres más, en total cinco meses, para la reconstrucción del tablero del viaducto que transcurre sobre el río Arlanzón. Demora que hace que el puente y con él la totalidad del tramo Venta de Baños-Burgos no esté hasta los últimos meses del presente año.

A esos plazos hay que añadirles los análisis y controles técnicos que vengan a determinar que la infraestructura, ahora sí, está perfectamente ejecutada, que no cuenta con anomalías y, por tanto, ofrece las garantías máximas de seguridad para que sobre ella circulen los AVE a 300 kilómetros por hora.
Desde abril, la UTE ya viene realizando los trabajos, con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoya la gran grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero a medida que éste ser vaya cortando.

En la actualidad ya están dispuestos todos los medios materiales, según aclara desde Adif, para comenzar la demolición de la plataforma que se iniciará hoy y que vendrá a poner el contador a cero en los plazos de la Alta Velocidad de camino hacia la capital burgalesa, en el recorrido entre Venta de Baños y Burgos.

De esta forma, y a la vista de este nuevo contratiempo, el AVE a Burgos que, precisamente, este lunes mismo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamaba al máximo responsable del Gobierno Mariano Rajoy que agilizara y no demorara más, se irá a bien entrado el 2019.

 

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