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LA POLÉMICA DEL SOTERRAMIENTO

Adif retrasa el pacto que garantiza el futuro de Valladolid Alta Velocidad

Estaba previsto que el acuerdo se llevara al pleno municipal del día 4, pero tendrá que posponerse para una sesión extraordinaria

F. MARTÍN
31/03/2017

 

El lío sobre la situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tras evitarse su disolución es importante. Cuando todo apuntaba a que el próximo día 4 el Ayuntamiento aprobaría en el pleno el pacto en el que se especificaba la participación y aportaciones de los socios para garantizar el futuro de la Sociedad y, por tanto, de la integración del tren en superficie, Adif -el cuarto accionista junto con la Junta, el Consistorio y el Ministerio de Fomento- pospone la aprobación del borrador.
El texto le fue enviado al Ayuntamiento el pasado viernes, día 24, para que propusiera las matizaciones que considerara oportunas el lunes siguiente, el 27. «Era imposible, no había tiempo», dijo ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Sin las aportaciones del Ayuntamiento y de la Junta, Adif, en su reunión del pasado miércoles, optó por dejarlo en suspenso.
El pacto era el paso previo para la firma de un nuevo convenio, una especie de refundación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Pero al dejarlo Adif sobre la mesa, la consecuencia primera será que se caerá del orden del día para el pleno del día 4 y todo indica que habrá que celebrar, en su momento, una sesión extraordinaria. Y no parece probable que pueda aprobarse tampoco el pacto en la junta general de accionistas de Valladolid Alta Velocidad, prevista para el día 6. Esta era la fecha que se habían marcado para suscribir el pacto y luego empezar la negociación del convenio.

La conclusión es que todo sigue en el aire, incluida la propuesta del Ayuntamiento de construcción de 15 nuevos túneles y pasos para salvar la vía, la alternativa por la que ha optado el Ayuntamiento frente al soterramiento del tren.

El concejal de Urbanismo admitió ayer que la negociación está «en un punto muy complicado». Saravia consideró «prácticamente imposible» que se llegue a «algún elemento de acuerdo» antes del próximo día 6 dado que todos los puntos están «un poco abiertos».

De no llegarse a un acuerdo antes del día 6, Saravia advirtió de que «no queda otra» solución que retrasar la junta general prevista.
Mientras se aclara , la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento acordó ayer la petición de un crédito extraordinario de 200.000 euros para afrontar el pago de la parte de los gastos corrientes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que le corresponden de los que se generarán en los próximos meses.

Con esta decisión, se da cumplimiento a los acuerdos suscritos por unanimidad de todos los socios en el Consejo de Administración de la Sociedad celebrado el 27 de diciembre del pasado año y en la Junta General del 16 de febrero.
En los acuerdos se contempla que el Ayuntamiento deberá aportar 75.000 euros, por un lado, y 125.000, por otro, para que la Sociedad pueda suscribir dos préstamos participativos por importe total de 300.000 y 500.000 euros, respectivamente, en los que cada accionista desembolsará la parte que le corresponda en función de su porcentaje de participación en la Sociedad.

Los préstamos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 se asumen por los socios «para no agravar su situación económica dada su falta de liquidez» y con la finalidad de atender a los gastos de funcionamiento ordinario a lo largo de 2017.

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