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Adif realizará un paso peatonal para conectar los barrios de Pilarica y Belén

La pasarela evitará el «largo rodeo» que dan los vecinos por las obras del túnel de Andrómeda

E. LERA VALLADOLID
11/09/2019

 

La Inspección de Trabajo dio ayer luz verde al paso peatonal que servirá para conectar los barrios de Pilarica y Belén. En la actualidad están «incomunicados» por las obras del túnel de Andrómeda.
La propuesta, tal y como recoge el estudio del proyecto, se basa en la creación de una pasarela de 2,5 metros de ancho junto a la vía, que evitará el «largo rodeo» que ahora tienen que dar los vecinos de la calle Nueva del Carmen. «La solución tiene cierta complejidad», señala el documento para, a continuación, incidir en que supone la realización de algunos nuevos documentos que deben ser aprobados oficialmente por la Inspección de Trabajo y Adif.

Por esta razón, la previsión es que los trámites estén resueltos «cuanto antes» para que el paso pueda abrirse «la próxima semana». Esta alternativa, muy demandada por los vecinos, estará en uso aproximadamente durante siete meses. A continuación, habrá que cerrarla un mes. Y es que en ese momento se construirá la losa en la calle Nueva del Carmen.

De esta forma, desde Adif esperan reducir «las molestias ocasionadas» por la obras, sin embargo, fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias recalcaron que es una actuación «necesaria y largamente demandada» por los vecinos. En este sentido, cabe recordar que los comerciantes de la calle Nueva del Carmen denunciaron hace unos días a través de un comunicado la eliminación del «precario paso peatonal existente, sin previo aviso a los vecinos y sin ningún tipo de información alguna». Una circunstancia que levantó muchas ampollas en el barrio, ya que según subrayaron, este cierre supone que los vecinos del barrio Belén que quieran acceder al otro lado del túnel tengan que cruzar sí o sí La Campa para llegar a un espacio de tierra y hormigón habilitado en el aparcamiento de la Escuela de Ingenierias Industriales y adentrarse en un laberinto de ladrillos y vallas.

Un «nuevo muro» que parece que va a tener una solución provisional. En esta línea, José Luis Alcalde, presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, mostró «su satisfacción». Además, agradeció a Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, su intervención en este «conflicto» a pesar de que el proyecto no es de titularidad municipal. «Cuando hay voluntad, todo se consigue», afirmó para, a renglón seguido, destacar que espera que la habilitación del paso no se dilate mucho y pueda estar abierto en los plazos previstos.

Durante la reunión de ayer, en la que participaron el Ayuntamiento de Valladolid, Adif e INECO, se habló de la necesidad de cuidar el alumbrado y la pavimentación. «Debe ser cómoda para poder transitar con una silla de ruedas», declararon fuentes cercanas al administrador de infraestructuras, quienes agregaron que también es necesario colocar carteles que indiquen el recorrido y exista «vigilancia específica» en todo el ámbito.

Este paso tiene un proyecto detrás. Y muchas críticas y peticiones. Esta situación comenzó en 2015 con la clausura del paso de Pilarica, motivado por la prolongación de la alta velocidad hacia Palencia y León, y el «despropósito» de la pasarela que propuso Adif para que el barrio no se quedara incomunicado. Como se desechó antes de ser inaugurada, las alternativas que se pusieron encima de la mesa fueron dos: el paso bajo las vías entre la plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud y el túnel de Andrómeda. El primero ya está terminado. De hecho, abrió el pasado abril y puso fin a los días de «encierro» de los vecinos.

El túnel de Andrómeda todavía está en el aire. «No hay nada hecho». El único movimiento, detalló el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, fue realizar las canalizaciones. El siguiente paso tendrá lugar «en unas semanas» cuando entren al terreno las máquinas pantalladoras, que se encargarán de construir los muros de hormigón que servirán para que las rampas de acceso al túnel –como las de Labradores– no se vengan abajo. Más tarde, uno de los lados de la vía, que separa las calles Andrómeda y Nochevieja, se vaciará para construir un cajón de hormigón. La última acción, y «una de las más delicadas», llegará cuando los operarios introduzcan, gracias a unos brazos hidráulicos, el túnel, una de las acciones «más complicadas».

 

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