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Adif licita en 8,61 millones el paso inferior del barrio de La Pilarica de Valladolid

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con cargo a las anualidades 2018 y 2019

J.A./ ICAL
29/09/2017

 

Adif Alta Velocidad aprobará hoy en la reunión de su Consejo de Administración la licitación del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, en el barrio de La Pilarica de Valladolid, para mejorar la permeabilidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a León y de la convencional Madrid-Hendaya. Las obras tienen un plazo de ejecución será de 18 meses y un presupuesto de 8,61 millones, con cargo a las anualidades 2018 y 2019, según la información a la que tuvo acceso Ical.

En ese sentido, la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, cumple su compromiso de licitar antes de que finalizara este mes el proyecto de construcción de este paso bajo las vías, que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en la zona, tras el cierre del paso a nivel con motivo de la puesta en servicio en 2015 del corredor AVE a Palencia y León.

Asimismo, Adif Alta Velocidad cumple con el plazo comprometido por su presidente, Juan Bravo, ante los vecinos de La Pilarica y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el pasado 5 de mayo durante la firma del convenio para acometer estas obras, así como las previstas en la plaza Rafael Cano de la ciudad. La actuación tiene un presupuesto base de 7,12 millones, a los que se suman otros 1,49 millones en concepto de IVA, por lo que las obras salen a concurso en 8,61 millones.

En ese sentido, el administrador de infraestructuras ferroviarias proyecta ejecutar en dos anualidades los trabajos. Así con cargo a la de 2018 reserva 6,05 millones y para la de 2019, 2,56 millones, hasta alcanzar el total del presupuesto de licitación. El expediente, que recibió el pasado 20 de septiembre el informe favorable de la asesoría jurídica, seguirá un procedimiento abierto para la adjudicación, en la que los criterios técnicos determinarán la elección en un 40 por ciento y los económicos, un 60 por ciento.

Por tanto, las obras, cuya autorización se aprobó este viernes, será licitadas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del concurso, mediante el que se fijará el plazo de presentación de ofertas, para posteriormente adjudicarse. El último paso será la formalización del contrato, una vez transcurrido el plazo para resolver posibles recursos de algunos de los licitadores. Todo ello, según fuentes ferroviarias, podrían llevar a 2018 el inicio de los trabajos.

Características

El nuevo paso inferior se ubicará a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181,6 de la línea Madrid Chamartín-Bifurcación Venta de Baños, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda. Contará con un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de tres metros, apto para personas de movilidad reducida.

Estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros, apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia. El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, según la normativa técnica de Adif Alta Velocidad para obras de este tipo. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.
 
 
 

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