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Adif licita en 14 millones de euros la colocación de traviesas y aparatos de vía en la variante de mercancías

La obra arrancó en 2007 y, tras un parón de varios años, tendrá un plazo de finalización fijado en 2022

J. AYUSO SANTAMARÍA / VALLADOLID
08/05/2019

 


La construcción de la variante de mercancías comienza a tomar cuerpo tras años de retraso. Tras la confirmación en los últimos de meses de actuaciones destinadas en la reforma de la estación Valladolid-Campo Grande, el siguiente paso se dará con la licitación por parte de Adif, con un importe de 14 millones de euros, del suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía que se emplearán en la construcción Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Según fuentes consultadas de Adif, la obra tendrá un plazo de inicio de tres meses desde el momento de licitación.

Según el Boletín Oficial del Estado del 8 de febrero de 2019, el plazo máximo para concluir la obra se fija en 2022, aunque incluye un apartado que menciona la posibilidad de una demora hasta 2033, siempre y cuando, exista un acuerdo entre las partes firmantes del convenio.

En un comunicado remitido por la entidad, se indica que el total de los 14 millones de euros se va a repartir en dos partes. Cerca de 8 millones de euros serán dedicados a la fabricación de 70.000 traviesas de hormigón. La finalidad de estos bloques es ser montados sobre los 17,5 kilómetros de vías que está previsto construir.

La cantidad restante de presupuesto, más de 6 millones, será para el suministro y transporte de aparatos de vía. En ambos contratos, se considera el traslado del material a las zonas de acopio fijadas a lo largo del trazado ferroviario.

La construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid cuenta con una longitud de 17,5 kilómetros y está diseñada para que los trenes a su paso puedan discurrir con una velocidad de 160 km/h. La obra contará con un viaducto, de los Tramposos de 1.130 metros, y de un túnel de 2.192 metros, ambos en construcción.

OBJETIVOS DE LA OBRA

Esta variante está destinada a desviar del centro de Valladolid el flujo de trenes de mercancías. Al poner en servicio esta nueva infraestructura, se prevé la reducción del tráfico un 25% en la estación Valladolid-Campo Grande.

La obra busca desarrollar un trayecto que permita dar continuidad y evitar paradas a la línea Madrid-Hendaya. Para ello se va a construir un trazado de ancho convencional y de doble vía.

Otros de los objetivos de la obra es permitir el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, que concentrará todas las actividades ferroviarias que se de están realizando en otros centros de la ciudad. Únicamente se excluyen operaciones vinculadas a la estación de viajeros Valladolid-Campo Grande, que también recibirá obras de reforma, y, que está previsto que se acabe en 2022. Además mantendrán sus operaciones el nuevo taller de Renfe, la terminal de Servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

El proyecto de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid lleva más de una década en marcha (en concreto 12 años). Las primeras obras comenzaron en diciembre del 2007 y se dilatan hasta la actualidad.

Por el camino queda la liquidación de la obra en 2013, cuando se encontraba al 77% de su realización por falta de presupuesto. En ese momento, ya se concluyó los trabajos entre los emplazamientos del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la variante de mercancías.

Tras la subrogación de la obra a Adif, por parte de la Dirección General de Ferrocarriles en septiembre de 2014, Adif se comprometió, de forma conjunta con Adif Alta velocidad, Renfe Operadora, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, a desarrollar las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

A la licitación para el suministro y el transporte de las traviesas y aparatos de la vía en la Variante de Mercancías Este, hay que sumar la licitación efectuada en noviembre de 2018 del balasto, capa de grava que sirve para asentar y sujetar las traviesas de las vías, por un importe de 4,33 millones y con una plazo de ejecución de 18 meses desde el momento de su licitación.

La variante este es uno de los proyectos comprendidos en la modificación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Hasta la fecha, Adif ha licitado también obras de reforma de la estación Valladolid Campo-Grande, que desde abril se encuentra en esta fase con los contratos de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción de las obras de remodelación de la misma.
También hay que destacar la reciente inauguración del paso subterráneo peatonal del barrio de la Pilarica, que, dentro de este proyecto, busca hacer de Valladolid una ciudad permeable y minimizar el impacto que las vías de ferrocarril suponen a la vida de la localidad.

 

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