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Adif explica que "trabaja ya" en la doble vía del AVE entre León y Valladolid

Asegura que la futura llegada de los trenes 'Avril' será "clave" para la mejora de tiempos entre Madrid y Asturias

ICAL
01/02/2018

 

El Adminsitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró hoy que "trabaja ya" en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el "mejor servicio" de alta velocidad en el norte. Indicó que la plataforma lo permite y añadió que el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento.

"En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración", respondió en un comunicado, tras la petición de Foro Asturias. Además, la empresa pública señaló que actualmente existe vía doble hasta Río Duero (sur de Valladolid) y se está finalizando la duplicación entre este punto y Valladolid. A continuación existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada.

Desde esta población continua con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada, para temrinar en vía única salvo un pequeño tramo de unos siete kilómetros de vía doble en la llegada a León.

Por otro lado, Adif informó de que ha terminado ya las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será considera "fundamental" para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias. Además, añadió que está analziando ahora los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software de este sistema que podría llevar a tener que realizar más pruebas, y con posterioridad, dar paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales.

Indicó que éstos son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Además, señaló que el cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 a 300 kilómetros por hora, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de diez minutos.

El despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) con una ayuda estimada de 1,9 millones de euros.

Igualmente, apuntó que el último elemento "clave" para la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 kilómetros por hora. La línea entre Valladolid y Asturias contará con paradas a su paso por Valladolid, Palencia y León.

 

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