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AVE

Adif encarga un estudio para ver la rentabilidad del AVE a Valladolid

El informe estará listo en seis meses y también analizará la conexión con la estación madrileña de Atocha, que funcionará a inicios de año

El Mundo
23/11/2015

 

Adif Alta Velocidad ha encargado la realización de estudios para actualizar la demanda y rentabilidad de la línea Valladolid-Segovia-Madrid y su conexión con la estación madrileña de Atocha, que estará lista a primeros del próximo año. La entidad, adscrita al Ministerio de Fomento, espera tener este informe en un plazo de seis meses, ante la apertura del túnel urbano que conectará las terminales de Chamartín y Atocha, vertebrando las comunicaciones ferroviarias del norte y sur de España.

La empresa Tema Ingeniería elaborará el informe que analizará los usuarios de la línea de 179,6 kilómetros que entró en servicio en diciembre de 2007. Precisamente, el Tribunal de Cuentas, en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013, avisó de que con el actual modelo de financiación de la línea hasta Valladolid, basado en el canon que Renfe paga a Adif, solo se cubre el 16% del coste de construcción.

Las dudas sobre la rentabilidad del corredor del AVE a Valladolid podrían despejarse con la extensión de la línea hacia el norte. El pasado 30 de septiembre sumó otros 162 kilómetros, con la apertura de la línea hasta Palencia y León. En el primer mes duplicó el número de viajeros en la relación con Madrid, con un total de 67.000 pasajeros. Sin duda, sus posibilidades se ampliarán con la conexión el próximo año de Chamartín y Atocha, pero también con la apertura de la Variante de Pajares o del AVE a Burgos.

El operador de infraestructuras ferroviarias pretende tener una información precisa de la demanda de este corredor. De hecho, en septiembre, lanzó un concurso, dotado con 2,46 millones de euros, para realizar un análisis de la demanda y rentabililidad de siete corredores, de los que tres surcan el territorio de Castilla y León. Este estudio formaba parte del conjunto de acciones que la empresa pública está llevando a cabo dentro de la estrategia de planificación de la red de alta velocidad española, informa Ical.

El entramado ‘AVE’ se transformará en unos meses. A principios de 2016 el pasajero que viaje en AVE de norte a sur, por ejemplo, de Valladolid a Sevilla, no tendrá que bajarse en Chamartín y hacer transbordo en metro o cercanías hasta Atocha para coger otro tren. Está previsto que en los primeros meses de 2016 entre en funcionamiento el servicio de alta velocidad que conectará las dos grandes estaciones de Madrid a través del túnel de ancho internacional, que vertebrará la red ferroviaria española.
Esta infraestructura articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este. Hasta ahora, sólo había servicios directos con trenes Alvia, denominados ‘pasantes’, que conectan Gijón o Santander con Alicante o Cádiz.

El túnel, una inversión de unos 200 millones de euros, se inició en 2010 y se completó en febrero de 2011. Sin embargo, la crisis retrasó la instalación de sistemas ferroviarios, como la señalización, las telecomunicaciones y la electrificación. Atraviesa el subsuelo de la capital a 45 metros de profundidad y sortea ocho líneas de metro, así como los otros dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Atocha y Chamartín, y tiene una longitud de 7,3 kilómetros.

 

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