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Urbanismo

Adif y el Consistorio perfilarán en seis días los dos pasos de Pilarica

Quieren una plaza de Rafael Cano ‘en depresión’ y un túnel en Andrómeda apto para Bomberos

Í. Arrúe
13/01/2016

 

Adif, el Ayuntamiento de Valladolid y los vecinos de La Pilarica perfilarán el próximo martes 19 de enero, en una reunión en Madrid, las actuaciones en el barrio para sortear las vías de tren después de que La Pilarica quedase a mediados de septiembre partida en dos con la entrada en servicio del AVE a León y Palencia.

La aspiración de las dos entidades vallisoletanas es que Adif compense la demora aportando una solución a la permeabilidad del barrio con proyectos que modifican y, a su juicio, mejoran la propuesta inicial de Adif, con sendos pasos en el barrio –en la plaza de Rafael Cano y en la plaza Aviador Gómez Barco– que no solo ganan en funcionalidad, sino que integran la idea de ‘espacios abiertos’ y no meros pasos subterráneos que tan solo garantizan la conexión entre los dos lados de la vía.

Así lo señaló ayer el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, quien espera del encuentro con el administrador ferroviario un «compromiso firme y por escrito» para la actuación en la plaza de Rafael Cano. El edil defiende el proyecto elaborado por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras de su departamento, como «cuidado y mesurado», un proyecto que, además, reduce costes, ya que su presupuesto no alcanza los 3 millones de euros.

Para el concejal, la principal virtud de la obra de Rafael Cano es que en los aspectos visual y funcional supera el concepto de mero de paso subterráneo peatonal, ya que el resultado es como una extensión de la actual plaza. A su juicio, es un paso abierto y amplio, que consigue «no solo la funcionalidad del cruce», sino también «una buena sensación de permeabilidad». E insiste en que se han visto abocados a presentar el proyecto ya que el barrio «no puede esperar más».

La apuesta es deprimir la plaza y permitir el cruce ocasional de vehículos de emergencia.

El sistema para lograr la depresión de la plaza consiste en una serie de ‘terrazas’ escalonadas cada una con menos altura. Según los planos de la sección transversal del anteproyecto, la depresió n empezará a la altura de la calle Nueva del Carmen para un rebaje final de 2,70 metros. En este lado hay previstas cuatro ‘terrazas’ para ir sorteando el desnivel. El paso bajo las vías tiene una longitud de 12,40 metros –el actual túnel tiene 18,50 metros– y una anchura de 22, aunque útilpara el público se queda en 20 metros.

«Nos hacemos a la idea de que Adif no va a hacerse cargo de toda la actuación, pero esperamos que sí asuma los trabajos bajo las vías, el cajón que va a dar el paso y los primeros movimientos de tierra», indicó. El teniente de alcalde confió en que el administrador llegeu a un acuerdo para el segundo modificado en el túnel de la calle Andrómeda, para que se prolongue hasta una longitud total de 35 metros y que salga no en Aviador Gómez Barco sino en Nochevieja. La idea es que su rampa sea máas tendida y puedan circular coches de Bomberos con escala.

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