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Adif y Ayuntamiento de Valladolid avanzan hacia el soterramiento en superficie

El Consistorio estudia las posibilidades de aportar 72 millones en siete años para un proyecto que debe garantizar la permeabilidad

VALLADOLID
14/02/2017

 

Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ayuntamiento de Valladolid dieron hoy pasos para cerrar un acuerdo sobre la integración en superficie de las vías del tren. Esta alternativa, que descarta el soterramiento del ferrocarril, exigirá una aportación municipal de 72 millones en siete años, así como la continuidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de forma que el Ministerio de Fomento asumirá la deuda de 404 millones de euros.

Éste fue el resultado de la reunión "satisfactoria" que mantuvieron hoy en Madrid por espacio de 40 minutos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los concejales de Urbanismo y Hacienda, Manuel Saravia y Antonio Gato, con el presidente de Adif, Juan Bravo, y su equipo. Aunque el acuerdo no está cerrado "ni muchísimo menos", los representantes municipales vislumbra un acuerdo, que dejará aparcado el soterramiento parcial o total, ya que la continuidad de la estación de Campo Grande en superficie "no es negociable".

Asimismo, la delegación del Ayuntamiento comprobó que la única opción viable pasa por descartar el soterramiento total o parcial de las vías y centrarse "definitivamente" en la "integración en superficie", según señalaron al término de la reunión tanto el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, como el de Hacienda, Antonio Gato. El Consistorio tendrá que aportar una cantidad cercana a los 72 millones de euros en siete años, por lo que "de aquí al jueves" tiene que analizar si las arcas municipales pueden afrontar esta inversión.

"Creo que se puede llegar a un acuerdo. Somos optimistas aunque es verdad que no está cerrado ni muchísimo menos", dijo Saravia antes de explicar que necesitaban "información concreta" por parte de Adif "sobre algunos aspectos" y que tras la "breve pero intensa" reunión tienen ya "un dibujo mucho más claro de lo que se plantea, de la forma en que se puede actuar y de las cuestiones que se pueden convenir entre una y otra administración".

A este respecto, el edil de Urbanismo adelantó que las dos partes se han comprometido a enviarse mañana los "matices" hechos a las propuestas para concretar "los números" y las inversiones que corresponden a cada parte. También este miércoles, anunció, celebrarán en el Ayuntamiento una comisión de seguimiento del soterramiento. "Ahí vamos a llevar toda la información de la que dispongamos", apostilló.

Permeabilidad

Según reconoció Saravia, la solución pasa por la "integración" en superficie del trazado ferroviario. "Definitivamente el hecho de que se mantenga la estación en superficie casi imposibilita el desarrollo de un soterramiento como venía planteado hasta ahora", afirmó. Por ello, apostó por "conseguir una buena permeabilidad en todos los tramos de la ciudad", es decir, "desde el apeadero de la universidad" al norte, hasta la zona de Covaresa", al sur, así como en el entorno de la estación.

Lo que "está por definir" aún, según admitió Saravia, es si esa permeabilidad, el cruce de las vías, se va a hacer mediante pasos elevados o subterráneos. "Pero van a ser pasos amplios, no dependientes de la estación, abiertos y que permitan la conexión fácil entre Recoletos y Campo Grande con Delicias". Sobre ello, añadió que aún no hay una definición de cuántos pasos y dónde van a ejecutarse.

En todo caso, Saravia consideró que "no es muy difícil precisar" que algunos son "críticos" como el de Labradores. "Luego hay otros que desde Adif han planteado algunas ideas y nosotros hemos extendido los planos y hemos planteado las nuestras" pero, añadió: "No estamos en condiciones ahora de precisar si son 15 o 25".

Viabilidad económica

Según Saravia este acuerdo "pasa por la idea" de que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, participada por Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, "se mantenga" si bien con "una adenda que modifica el convenio del año 2002 y establece nuevas pautas" porque aquel convenio "estaba diseñado para hacer el soterramiento y todo pivotase en torno a la venta de suelos que no ha funcionado".

A este respecto recordó que el jueves, 16 de febrero, está prevista una reunión de la Junta General de la Sociedad en la que "hay que adoptar acuerdos" y ahí se decidirá "si se mantiene la sociedad o no", aunque se mostró "optimista" de cara a que se pueda alcanzar una solución.

Por su parte, el concejal de Hacienda explicó que el Ayuntamiento pretendía en la reunión que se aclarara una serie de cuestiones sobre la inversión que debería hacer la ciudad de Valladolid y que el Ministerio de Fomento fijó en 72 millones de euros en siete años. Esas cuestiones se han dejado para "una posterior reunión" y se concretarán en una modificación del convenio de gestión de 2012. "Es un paso muy importante esa modificación donde se van a concretar todas estas cuestiones, en qué se va a materializar esa aportación de 72 millones", explicó Gato.

Por ello, el equipo de Gobierno estudia con el interventor y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento si la aportación prevista es viable. teniendo en cuenta "el cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria". En cualquier caso, explicó, hay que ver "de aquí al jueves" si "esas aportaciones computan o no en el techo de gasto" y por lo tanto pueden ser "adicionales" a la inversión que está haciendo ahora el ayuntamiento o, por el contrario "hay que detraer inversión" de otras áreas y otras partidas para poder "acometerlas".

Respecto al préstamo de 404 millones de Valladolid Alta Velocidad, Gato explicó que el Ministerio plantea asumirla por completo de forma que pasaría a ser una deuda de dicha Sociedad con el grupo Fomento. "Los bancos, si sale adelante esta opción, dejarían de ser acreedores y pasaría a ser acreedor de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el Ministerio de Fomento" que, añadió, recuperaría esa cantidad en un futuro "exclusivamente con la venta de terrenos" afectados en el proyecto y que están valorados en "casi 800 millones".

Finalmente, agregó, esta operación prevé que el Ayuntamiento recupere "a largo plazo" su aportación con la venta de los terrenos, una vez que se salde la deuda asumida con Fomento.

 
  

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