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Adif asume el túnel de Pilarica y deja el paso de Rafael Cano al Consistorio

La previsión es que las dos nuevas infraestructuras para salvar la vía del tren estén terminadas a finales de 2017 / El Ministerio de Fomento aportará 6,8 millones y el Ayuntamiento pondrá dos

F. MARTÍN
21/04/2016

 

La solución al problema que arrastran los vecinos de La Pilarica para salvar la vía del tren desde la supresión del paso a nivel en septiembre del pasado año parece encarrilada, pero tendrán que esperar hasta finales del próximo año, 2017, para verlo. La reunión mantenida ayer en Madrid entre el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, aclaró de una vez el reparto de papeles del Ayuntamiento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Adif, a la hora de construir los dos nuevos pasos previstos bajo la vía.

Del túnel, que conectará las calles Andrómeda y Nochevieja tras pasar bajo la plaza Aviador Gómez Barco, a unos 500 metros al norte de donde estaba el antiguo paso a nivel, se encargará Adif. Será este organismo del Ministerio de Fomento el que pague los 6,8 millones de un paso que permitirá tanto el tráfico rodado como el peatonal. Tendrá una longitud de 35 metros y un carril en cada sentido para tráfico rodado sobre una calzada de 7,40 metros que permitirá la circulación de autobuses.

Del segundo paso, el que discurrirá bajo la plaza de Rafael Cano, junto al paso a nivel suprimido, con un coste de dos millones de euros, se ocupará el Ayuntamiento. El acuerdo se plasmará en un próximo convenio que sustituirá al borrador anterior, considerado inasumible por el Ayuntamiento.

Fue en la reunión celebrada el pasado mes de enero cuando Adif dio el visto bueno al proyecto elaborado por la concejalía de Urbanismo para alargar bajo las vías la plaza Rafael Cano y construir un nuevo cruce peatonal bajo las vías de 20 metros de anchura que permita la circulación ocasional de vehículos de emergencia.

La depresión bajo las vías empezará en la calle Nueva del Carmen, desde donde, mediante un sistema de terrazas, se realizará un rebaje de 2,70 metros. La salida del paso estará en la calle La Salud, donde se sorteará el desnivel de 3,48 metros hasta subir al nivel mediante cuatro terrazas. El paso bajo el trazado del tren tendrá una longitud de 12,40 metros y una anchura de 22, aunque se quedarán en 20 útiles para el público.

Adif aceptó en enero el proyecto del Ayuntamiento, pero con la condición de pagar a partes iguales los dos pasos: el túnel, que se alargó respecto a las previsiones iniciales, y el nuevo bajo la plaza Rafael Cano.

Tras la reunión ayer, el Ayuntamiento y Adif se distribuyen el trabajo, un reparto satisfactorio para el concejal de Urbanismo por cuanto permitirá iniciar las obras en 2016, al menos por lo que se refiere a su parte, y ahorrará dinero a las arcas municipales si se tiene en cuenta que se manejó 12 millones de euros en los que se estimaron los dos proyectos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Pilarica, Margarita Álvarez, celebró que el Ayuntamiento y Adif se hayan puesto de acuerdo para el reparto de las obras, pero se mostró cauta hasta compobrar que empiezan los trabajos y que se cumplen las previsiones.

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