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Adif anuncia un nuevo retraso de seis meses en las obras de prolongación del AVE hacia Burgos

No estarán acabadas hasta «mediados de 2019» y su puesta en servicio se lleva ahora a final de año

B. OLALLA / BURGOS
18/09/2018

 

La nueva directora de Adif, el organismo público que está ejecutando las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid -Venta de Baños - Burgos, confirmó ayer un nuevo retraso en la conclusión de las obras de medio año más que coloca el horizonte temporal en el que las máquinas dejarán de trabajar a «mediados de 2019».
Esa fecha supone añadir medio año más a la última previsión que manejaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ni siquiera supone que a partir del próximo verano se ponga en marcha la línea, ya que la directora de Adif, Isabel Pardo, confirmó ayer en Madrid que será a mediados del año próximo cuando «podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea» de Alta Velocidad que comunicará Burgos con Valladolid y Madrid.
Pardo confirmó esta planificación a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una cita mantenida ayer en el Ministerio de Fomento en la que también confirmó que «se ha concluido ya» la demolición del viaducto de Frandovinez.
Poco más ha trascendido de esa reunión, pero el resultado de la cita dado a conocer por la Delegación del Gobierno da pie a la preocupación, de nuevo, por una obra que acumula retraso tras retraso y ahora añade las contradicciones entre los calendarios del PP y del PSOE.
Parado en la CHD
El viaducto sobre el río Arlanzón se terminó de derribar la primera semana de septiembre de acuerdo con el plazo de dos meses que contaba la empresa responsable para su demolición. A partir de ahí, la UTE tiene tres meses para reconstruirlo, por lo que la obra, según había confirmado Adif meses antes, se esperaba que concluyese en diciembre como «paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos», seis meses antes que la fecha que ahora ofrece Isabel Pardo. Según explicaron a este periódico fuentes de Adif, la única razón de que la UTE no esté ya colocando el nuevo tablero del viaducto está en que la Confederación Hidrográfica del Duero aún no ha concedido a la empresa el permiso para actuar sobre el cauce del río Arlanzón para volver a tender el puente. Además, hay que solucionar el hundimiento de un terraplén de la vía en la localidad palentina de Palenzuela. Adif, confirmó a este periódico que «las obras de estabilización del terraplén se han iniciado, pero están en proceso de contratación con previsión de inicio en próximas fechas y un plazo estimado de duración de cuatro meses».

 

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