Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adif anuncia la licitación ya del túnel de Pilarica tras arreciar la presión vecinal

También autorizará «en los próximos días» el paso peatonal bajo las vías en la plaza de Rafael Cano, obra de 4,9 ME a cargo del Ayuntamiento / En el barrio se lo creerán cuando vean las máquinas

F.MARTÍN / VALLADOLID
17/09/2017

 

Con los vecinos de La Pilarica en pie de guerra, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, movió ficha ayer, sábado, y anunció en un comunicado que este mes licitará las obras del túnel para vehículos y peatones entre las calles Andrómeda y Aviador Gómez Barco, 400 metros al norte del antiguo paso a nivel, una obra de 10 millones que correrá a su cargo.

En el mismo comunicado, Adif avanzó también que en los próximos días autorizará al Ayuntamiento la licitación del nuevo pasillo peatonal bajo las vías en la plaza de Rafael Cano, en el mismo lugar en el que estaba el paso a nivel, un proyecto de 4,9 millones que correrá a cargo del Consistorio. Ambos proyectos figuran en el convenio firmado por el Ayuntamiento y Adif el pasado mes mayo y eran reclamados con insistencia por los habitantes del barrio desde que hace 732 días se cerrara el paso a nivel.

Cuando estén construidos -para el túnel el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses y de 9 para el paso peatonal en la plaza de Rafael Cano- serán los dos canales para comunicar ambos lados de la vía en esta parte de la ciudad. Esto, sin contar el pequeño túnel que se mantiene muy cerca de donde estaba el paso a nivel, aunque por su estrechez es muy poco utilizado.

Las protestas contra Adif y el Ayuntamiento por el retraso de las obras habían arreciado en los últimos días, hasta el extremo de plantearse los vecinos la adopción de medidas drásticas como el corte de las vías o la acampada frente al Ayuntamiento. Incluso el alcalde, Óscar Puente, a la vista de las imprevisibles consecuencias en las que podía derivar el creciente malestar vecinal, anunció que estaban dispuestos a licitar el paso de Rafael Cano sin esperar el permiso de Adif.

Así estaban las cosas, a la espera de la reunión que mantendrán los vecinos con Puente el próximo miércoles, cuando ayer, por sorpresa, Adif lanzó el comunicado. Dado que parece mucha casualidad, demasiada, la coincidencia del anuncio con la decisión de los vecinos de elevar el tono de su presión, todo indica que Adif trata de atemperar los ánimos y evitar incidentes como los vividos en días pasados en Murcia a raíz de otra protesta vecinal para reclamar el soterramiento de las vías.

Otra coincidencia, el anunció se conoció poco después de que un grupo de unos 30 vecinos abroncara a los ocho concejales, de todos los grupos municipales, que acudieron a la Feria de Asociacionismo celebrada ayer en la plaza de San Juan.

En su comunicado, Adif rechaza que se hayan producido retrasos y sostiene que se cumple «el plazo comprometido» con los vecinos y con el alcalde, que fue informado «personalmente» por el presidente del organismo, Juan Bravo.

El túnel que construirá Adif tendrá una altura mínima de 4,5 metros para permitir tanto el paso de autobuses como de vehículos de emergencia. Habrá dos carriles, uno por cada sentido, de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal de tres metros de anchura para permitir el paso de personas con movilidad reducida.

En cuanto al paso bajos las vías de en plaza de Rafael Cano, la previsión era que las obras empezarán en septiembre, plazo que no se cumplirá, aunque de autorizarse la licitación en los próximos días estaría terminado en 2018. El paso empezará en la calle Nueva del Carmen, desde donde, mediante un sistema de terrazas, se realizará un rebaje de 2,70 metros. La salida estará en la calle La Salud, donde se sorteará el desnivel de 3,48 metros hasta subir al nivel del suelo mediante cuatro terrazas. El mantenimiento de ambos, y también lo deja muy claro Adif, será del Ayuntamiento.

El anunció se recibió con satisfacción entre los vecinos, pero con cautela. «Obras son amores y no buenas razones», recordó el dicho popular el presidente de la asocicación vecinal, José Luis Alcalde. Aseguró Alcalde que sólo se fiarán «de los hechos» y esperarán a ver «las máquinas». Pero incluso si esta vez se cumple lo anunciado añadió que «dos años de espera es demasiado».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria