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Adif anuncia ahora la apertura de los talleres de Renfe de San Isidro en verano

UGT sostiene que los retrasos en la cabina de pintura y en tener validado el Plan Contra Incendios no permitirán empezar antes de octubre / La Base de Mantenimiento tenía que haber estado activa hace 3 años

Í. ARRÚE / VALLADOLID
01/05/2018

 

Adif anunció ayer que los talleres de Renfe se trasladarán de Farnesio al páramo de San Isidro «en el tercer trimestre de 2018», es decir entre el próximo mes de julio y septiembre.La noticia podría ser considerada como una nueva ‘patada a seguir’ de Fomento como ha sucedido en los últimos anuncios de una mudanza que se debería de haber ejecutado hace tres años.

Pero esta vez tiene que ser la buena. Así lo comprometió el ministro Íñigo de la Serna el pasado 11 de abril en Valladollid cuando asistió al consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para ‘desbloquear’ la integración del tren en Valladolid con un plan de financiación de pasos, otro para hacer realidad el traslado de los vetustos talleres de Farnesio, otro más para más para la remodelación de la estación de Campo Grande y un cuarto para retomar las obras de la Variante Ferroviaria Este.

En esa reunión Serna no fue más allá de deslizar que el traslado se llevaría a cabo «a lo largo de 2018». Pero añadió que la próxima vez que se anunciara sería la «definitiva», la «verdadera».

Pues bien, esa noticia llegó ayer en forma de nota oficial y anunció que la mudanza empezará a partir de 60 días. El comunicado fue recibido con cautela por unos sindicatos que ya están más que escarmentados. A modo de ejemplo, la ex ministra Ana Pastor, que visitó el 22 de marzo de 2016 las instalaciones terminadas hace más de tres años, aseguró que el traslado empezaría en junio de 2016.

Seis meses más tarde, la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, rectificó y dijo que no iba a ser ni en septiembre de 2016, si no en noviembre de aquel año. La excusa, la entrada en quiebra de la empresa ITK que iba a suministrar las cabinas de pintura, entre otras numerosas trabas, incluidas la del pleno dominio del suelo y el no acabado túnel de Atocha a Chamartín, clave para la que los AVEs de Andalucía o Cataluña puedan acceder al taller vallisoletano.

Con estos antecedentes, el secretario provincial de Renfe UGT, Gregorio Ferreras, desconfió ayer de la nueva fecha lanzada por el Ministerio de Fomento al nuevo taller de San Isidro que tiene categoría de Base Mantenimiento Integral (BMI) y que pasa por ser una de los más modernos de todo Europa.

«Tal y como está de inacabado el taller, el PCI (plan contra incendios, de tecnología avanzada y no certificado aún) y el almacén, el traslado no podrá empezar hasta después del verano, si es que se puede iniciar. Y no lo decimos solo los sindicatos, es la previsión que maneja el máximo responsable de la Gerencia de Fabricación y Mantenimiento de Renfe del Norte de España», aseguró el ugetista, quien añadió que el túnel de Atocha previsto para abril, tampoco se ha inaugurado.
Ferreras añadió otros contratiempos de última hora como el retraso en la entrada de una dotación de trabajadores para que pusieran en marcha maquinaria del nuevo taller. Tenían que haber entrado a primeros de abril y aún no lo han hecho.

Ferreras recordó que siguen entrando cajas al taller de Farnesio para reformas de accesibilidad de discapacitados que se prolongan durante más de un mes. Los reveses siguen con la ausencia de la cabina de pintura que se va a solventar con una inversión de 440.000 euros con la compra de un túnel auxiliar por parte de Renfe para poder desbloquear el pedido de ITK que nunca llega. «También falta la cabina de bogies y se ha montado una cabina de pintura provisional en Farnesio para pintar los trenes por fuera porque los talleres del taller madrileño de Villaverde no dan abato. Se ha montado hace un mes», precisó.

A ello añadió que el traslado completo durará en cualquier caso 20 semanas, esto es cinco meses. El único avance positivo que han conseguido los sindicatos del taller en los últimos días es la mejora de las condiciones de trabajo en el vetusto taller de Farnesio con goteras, ventanas sin cristales, cubierta inestable y aseos en un estado de abandono. El anuncio de paros en abril para protestar por las condiciones de trabajo hizo mover ficha Renfe y la operadora ha comprometido una partida de 80.000 euros para arreglar desperfectos, goteras, iluminación, pasos de carretillas y vestuarios. En los talleres trabajan 678 personas, de los que 168 son trabajadores que pertenecen a contratas privadas como DTA, Nertus y Transervi.

 

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