Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adif alarga el inicio de la reforma de la estación de tren a finales de 2020

Saravia cree que la reforma es un elemento «fundamental» para la integración del tren pero considera que Adif es «lentísimo»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
10/04/2019

 

La reforma de la estación de tren Valladolid-Campo Grande avanza con la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción de las obras de remodelación. Eso sí, Adif Alta Velocidad da un plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, solo la redacción del proyecto se prolongará hasta finales de 2020, sin contar luego con la ejecución del proyecto, que, según calculan, terminará en 2022.

El contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé un presupuesto de 3,45 millones de euros, que se sumaría a la partida de un millón de euros que el Gobierno de Rajoy establecía en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. De hecho, el proyecto entero cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros que correrá a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El objetivo de esta licitación que anunció ayer Adif es «definir un nuevo edificio de viajeros sobre las vías [que estará a la izquierda de la estación, en el espacio que ahora ocupa el complejo de bares conocido como Estación Gourmet], la remodelación del actual edificio histórico y su conexión con el nuevo, aún por construir». El contrato aborda la remodelación de la actual playa de vías, la definición de una conexión peatonal sobre la playa de vías, los nuevos aparcamientos y la adecuación de los accesos a la estación, según informó Adif a los medios de comunicación.

El proyecto analizará la conexión con la nueva estación de autobuses, que estará al otro lado de la vía, en el área de los talleres de Renfe. El objetivo, según Adif, es «mejorar la intermodalidad» entre ambos medios de transporte. La nueva terminal de autobuses – que tendrá accesos a la Avenida de Segovia y a la carretera de Madrid– se conectará con el nuevo edificio de viajeros de la estación de tren a través de una pasarela.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, aseguró ante la prensa que sacar a delante este proyecto es una «excelente noticia» para la ciudad, puesto que la edificación del nuevo inmueble y la reforma del actual suponen «uno de los elementos críticos y fundamentales de todo el proyecto de integración», aunque reconoció que Adif es «lentísimo». «Al ritmo que espera el Ayuntamiento no va nunca», comentó el también candidato a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

Todas las actuaciones que se ejecutarán una vez esté elaborado el proyecto de construcción y remodelación de la estación de tren se enmarcan en el convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria firmado por el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe, Adif y la Junta de Castilla y León.

La reforma de la estación de Valladolid-Campo Grande no es la única intervención que realizará Adif en los próximos años. Según el acuerdo rubricado por las cuatro partes implicadas, se efectuará la integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria costarán 112,08 millones de euros. Asimismo, las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación supondrán un desembolso de 89,85 millones; y la ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada sumará 28,6 millones, informa Ical.

Las partidas de la sociedad también servirán para la finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este, con 0,87 millones de euros. Además, permitirán la continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 millones) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 millones), con 55,92 millones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria