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Adif adjudica la obra del paso de Pilarica que estará a finales de 2019

Logra una baja de 2,5ME, el 24,4% más económico, y los trabajos durarán dieciocho meses

Í. ARRÚE / VALLADOLID
30/01/2018

 

Las dos conexiones que van a acabar –al menos eso pretenden– con el aislamiento de la Pilarica, ya están en marcha. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su reunión de ayer el proyecto de construcción de un nuevo paso inferior, para vehículos y peatones, en la plaza aviador Gómez del Bosque.

Esta es la obra comprometida por Adif y que se suma al paso inferior que acometerá el Ayuntamiento, solo para peatones, en la plaza Rafael Cano. Ésta última es más modesta en plazo e inversión, ya que los trabajos durarán nueve meses y costará 1,7 millones.

La obra del administrador ferroviario, que se adjudicó ayer a Ecisa Compañía General de Construcciones, cuenta con una inversión que asciende a 6.146.800 euros (IVA incluido) y se ejecutará en un plazo de 18 meses. El contratante la logrado una baja importante, ya que la obra salió a licitación por 8,6 millones de euros, y se ha adjudicado por 2,5 millones menos:un 24,4% más económico.

El paso que perforará Adif bajo las vías estará situado bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El túnel se ubicará a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda. El paso dispondrá de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de tres metros, apto para personas de movilidad reducida.
La infraestructura estará formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros para vehículos y 2,5 metros para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.

Además de las citadas actuaciones se contemplan otras como son la reurbanización de la plaza de Aviador Gómez del Barco;la prolongación del acerado de la calle de La Salud por encima del paso inferior y la modificación del cruce de las calles Nochevieja y Epifanía.

Los vecinos recibieron ayer con satisfacción la adjudicación de la obra de aviador Gómez del Barco, pero pidieron celeridad. «Lo que queremos ahora es que se cumplan los plazos y que no haya más demoras», clamó el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Alcalde, recordando que llevan 868 días de aislamiento. Ya solo esperan que la nueva plaza rebajada de Rafael Cano se pueda estrenar el 12 de octubre, para las fiestas del barrio, y que el túnel más al norte se ejecute en los 18 meses anunciados. «Estamos muy desencantados porque ha faltado agilidad a la hora de tomar decisiones. Con más determinación política, podríamos haber ganado tiempo. Espero que las máquinas entren antes del día mil, porque esto ya puede ser casus belli», dijo.

 

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