Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La abstención de Podemos deja en el aire el nuevo convenio del tren

La portavoz municipal, Rosario Chávez, sorprende a Puente y a Saravia y pide más información y debate sobre la construcción de 17 pasos y túneles / El voto de Sí se Puede es clave para aprobarlo

F. MARTÍN / VALLADOLID
05/09/2017

 

El Grupo Municipal de Sí se Puede metió ayer el miedo en el cuerpo al PSOE y a Valladolid Toma la Palabra, las dos formaciones a las que respalda en el Ayuntamiento, al abstenerse en la votación del nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para reclamar más información y un debate abierto a los ciudadanos.

El acuerdo, que certifica el fin del proyecto del soterramiento y contempla, en su lugar, la construcción de 17 nuevos pasos y túneles a lo largo del trazado de la vía, figuraba en el orden del día de la Comisión de Urbanismo como paso previo a su aprobación en el pleno del próximo jueves, día 7.

Este nuevo convenio, entregado ayer a los grupos municipales, sustituye al que se firmó en 2003, pero tiene que aprobarse primero por cada uno de los cuatro miembros de Valladolid Alta Velocidad, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el Ministerio de Fomento, antes de firmarse de forma conjunta. El no de una de las partes daría al traste con una negociación de dos años y dejaría a la ciudad sin soterramiento y sin la solución alternativa de túneles y pasos. Más aún, significaría la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Pero lo que todos consideraban un trámite que contaría con el apoyo de los tres grupos que sustentan el gobierno municipal, PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, acabó en sorpresa mayúscula y en un quebradero de cabeza para el alcalde, Óscar Puente, y para el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, principal artífice de la nueva solución de pasarelas y túneles.

Como se preveía, el PP y Ciudadanos, partidarios de mantener el soterramiento, votaron en contra del convenio, y también lo hizo el concejal no adscrito, Jesús Presencio. El PSOE y Toma la Palabra votaron a favor, pero lo que no estaba en el guión era que Sí se Puede se abstuviera.

Su portavoz, Rosario Chávez, criticó que el convenio «beneficie al grupo Fomento (Adif, Ministerio y Renfe) al anteponer sus intereses a los de la ciudad» y añadió que «ha faltado más información y tiempo para un debate abierto a la ciudadanía».

Chávez pidió también que se aclaren las consecuencias en caso de disolverse la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La concejala de Sí se Puede señaló que si el 1 de octubre no esta firmado el convenio, es decir en este mes, «los bancos exigirán el pago inmediato de la deuda, lo que tendría implicaciones importantes para el Ayuntamiento». Aludía Chávez a la deuda de 404 millones que tiene la Sociedad con un grupo de bancos, de los que 101 corresponden al Ayuntamiento, y que el Fomento se comprometió a saldar, aunque luego el resto de socios debe devolver su parte al Ministerio.

Con su abstención, Sí se Puede provocó el desconcierto en el PSOE y Valladolid Toma la Palabra y el aplauso precavido del Grupo Popular y de Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, se congratuló de que el grupo de Chávez se sume a los que, como los ‘populares’, sostienen que el nuevo convenio de Valladolid Alta Velocidad «no es bueno para la ciudad». Añadió que la construcción de «unos túneles y unas pasarelas no es lo que quieren los vecinos» y consideró incomprensible que desde el equipo de gobierno se mantenga que esta opción no es incompatible con el soterramiento cuando «quieren firmar un acuerdo que se acabe en el 2033».

Para la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, el nuevo convenio «deja vendido al Ayuntamiento de Valladolid, obligado a aportar 78 millones las próximas legislaturas» y «no mejora al ciudad». Yla prueba está, añadió, en que «ni los propios socios de gobierno lo apoyan».

Si hay un ganador con el convenio que se sometió ayer al dictamen de la Comisión de Urbanismo éste es, a juicio de Vicente, Adif «el primero que va a cobrar y el primero que recuperará sus cien millones de la deuda con aprovechamientos urbanísticos».

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, interpretó la abstención como una cuestión «más de forma que de fondo» y, subsanable con una explicación a fondo. «Necesitan más tiempo y es entendible, es un proyecto muy importante», dijo Herrero, confiado en que, tras las explicaciones pertinentes, Sí se Puede llegue a la conclusión de que el convenio «es lo mejor para la ciudad». Si es así, el asunto irá al pleno del jueves.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria