Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los abogados de oficio salen a la calle para exigir más medios

El colectivo quiere dar visibilidad a la labor que realizan y revindicar la baja retribución obtenida a través de una movilización frente al colegio de abogados

ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
11/07/2018

 

«No conozco a nadie en Valladolid que viva del turno de oficio» asegura el vicedecano y responsable del turno de Oficio, Javier Martín. Esto se debe a que un abogado de oficio tiene que poner todos los medios necesarios para prestar un servicio, los cuales no se corresponden con la retribución final obtenida. Aun así, considera que el sistema en sí es bueno, puesto que el abogado posee independencia.

Javier Martín describe el trabajo de estos abogados como una labor social, «un abogado de oficio realiza su trabajo de forma altruista». El informe del observatorio de justicia gratuita de 2017 informaba de que estos abogados cobraban tan solo 2 euros por hora trabajada. Según Javier Martín, este dato no variara mucho este año.

Mañana se celebra 22 años desde la entrada en vigor la ley del turno de oficio. Por ello, todos los colegios de abogados promueven una movilización para dar visibilidad a la labor de los abogados de oficio y reivindicar la falta de medios. El acto principal tendrá lugar a las 13.15 y consistirá en la lectura de un manifiesto. También se realizará la entrega de dos diplomas para reconocer la labor realizada por los abogados. Este año los recibirán Gema Hernández y la Agrupación de Abogados Jóvenes. Asimismo, habrá una serie de talleres para niños de 4 a 9 años con el fin de explicarles de manera «sencilla» que es un abogado de oficio,que comenzará a las 11.30.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria