Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los abogados de oficio piden más sueldo tras 15 años de tarifa congelada

Puente destaca que el turno «sitúa en igualdad a los ciudadanos ante la Justicia»

Í. ARRÚE / VALLADOLID
12/09/2018

 

Los letrados de Valladolid celebraron ayer la dedicatoria de una calle a los abogados de oficio, aunque aprovecharon las cámaras para reivindicar mejores tarifas en este servicio ya que las actuales sufren una congelación desde hace tres lustros.

Lo manifestó, ante el alcalde Óscar Puente, el decano del Colegio de Valladolid, Javier Garicano. «Este trabajo tiene que estar definitivamente reconocido. De momento con una retribución muy baja, pero esperamos que dentro de poco pueda alcanzar no el nivel deseado, pero sí al menos un incremento después de quince años de congelación», afirmó Garicano, en nombre de los 489 letrados de oficio de Valladolid –sobre una plantilla de 1.200– y de los 51.000 ejercientes de oficio en España.

El decano también reivindicó la segunda gran demanda del colectivo y que se condensa en una palabra:elevar la dignificación del turno de asistencia gratuita, con las armas de la calidad y la dedicación.

«Debemos de acabar ya con esa visión de que el abogado de oficio es un profesional que, en ocasiones, no acaba de realizar su trabajo de forma brillante», lamentó Garicano, cuando, a su juicio, «ejercen esta labor de forma extremadamente brillante y con una dedicación absoluta», clamó el decano.

«Son héroes que de forma silenciosa realizan una labor social que beneficia a aquellos que menos tienen», concluyó Garicano, que recordó también a su antecesor, Jesús Verdugo, como el decano que propuso en su día que el turno tuviera una calle en Valladolid, al igual que en otras capitales de España

El regidor, que fue abogado de oficio durante 20 años, aseguró que la asignación del nombre de la calle ‘Abogacía del Turno de Oficio’, es un homenaje y reconocimiento a los abogados y abogadas del turno de oficio al prestar un servicio «necesario, básico y fundamental en el Estado de Derecho».
El primer edil ensalzó la labor de estos letrados que realizan una «extraordinaria» labor social al situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos ante la justicia más allá de sus recursos económicos. Y mencionó como beneficiarios víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, inmigrantes y refugiados.

Fue el pasado en el mes de enero cuando Óscar Puente, firmó el decreto del cambio de nombre de la calle Isidro Rodríguez Zarracina por el de Abogacía del Turno de Oficio, a petición del Colegio de Abogados de Valladolid.

Puente aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento sobre las condiciones en las que realizan el trabajo estos abogados. Para el alcalde, estas condiciones «no son las mejores» y, por ello, «resulta comprensible que se reclame la dignificación y mejora de las retribuciones para los abogados que se ocupan del turno y que, hay que recordarlo, soportan una importante carga de trabajo; no en vano, según datos del Colegio de Abogados de Valladolid, han recibido 3.720 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en los seis primeros meses de este año», recordó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria