Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los abogados de oficio gestionan un 58% más de casos de asilo a refugiados

Solo en el primer semestre recibieron 106 solicitudes / Se concentran hoy para reivindicar más medios y recordar la importancia de su labor

ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
12/07/2018

 

Los abogados de oficio se manifiestan hoy frente a los juzgados de la calle angustias para revindicar la labor que realizan y la falta de medios. Según el informe del observatorio de justicia gratuita abogacia española, durante el primer semestre de este año los 489 abogados de oficio vallisoletanos recibieron 3720 solicitudes, datos muy parecidos a los del año anterior.

Destaca, sobre todo, el aumento «exponencial» del número de peticiones de asilo que se recibieron en el 2017, 153. Estos datos suponen un aumento del 58%respecto a las 97 solicitudes de 2016, año de su creación. Esta sección dentro de extranjeria se dedica a las peticiones de asilo y fue creada para dar asistencia jurídica a los refugiados que lleguen de Europa. Además, estos datos continúan en crecimiento, puesto que en lo que llevamos de año se gestionaron 106 peticiones de asilo, que contrastan con las 77 del año anterior en este periodo. Aun así, el porcentaje de extranjeria suponen solo un 3% de ntro de los 3720 expedientes llevados por la justicia gratuita.

El servicio de abogacía de oficio supone una inversión media por ciudadano de 5’22 euros por años y la retribución media que obtiene un abogado de oficio es de 133’5 euros por expediente, cifra que ha disminuido respecto al los 134’5 euros del año pasado. Son estos datos los que hacen salir a la calle a estos abogados, quienes ponen todos los medios necesarios para tramitar un caso y reciben un beneficio que en ocasiones no cubre los gastos que les supuso. La concentración consiste en la lectura de un manifiesto y la realización de unos talleres para niños. Además, la inversion destinada por Castilla y León al servicio de justicia gratuita baja a 7’3 millones de euros, un 3’4% respecto al año anterior.

Por otra parte, el informe prevé que Valladolid terminará el año con la resolución de 7000 expedientes, lo que supondría 15 asistencias por abogado de oficio.

Otro dato llamativo del informe es el aumento en un 10% de los casos de violencia machista durante los seis primeros meses del 2018, de las 317 peticiones de asistenciadel año pasado a 352. De este total de expedientes, 155 solicitudes son para casos de menores y 80 para vigilancia penitenciaría.
Asimismo, los asuntos penales tramitados hasta la fecha son 2366 de los 3720 totales, es decir, un 64% de los expedientes. Dentro de los asuntos penales el 15%están relacionados con la violencia contra la mujer.

Todas las víctimas de violencia machista tienen derecho a un abogado de oficio, mientras que los hombres acusados deben cumplir una serie de requisitos económicos para tener este derecho. Por ello, los expedientes gestionados de hombres acusados de violencia machista son 278, una cifra menor que la de las mujeres.

A parte de estos datos, los 489 abogados inscritos en el Turno de Oficio suponen un 39%de los abogados del colegio de abogacía vallisoletano. Este porcentaje destaca por ser superior a la media nacional, la cual data de un 32%. Además, dentro de la abogacía de oficio vallisoletana continúan predominando los hombres con un 56% sobre las mujeres con un 44%.

Como se ha mencionado anteriormente, los asuntos penales suponen un 64% de los expedientes, siendo así el grupo más mayoritario con diferencia. Le sigue los expedientes de jurisdicción civil con un 25%. Las ramas del derecho administrativo suponen un 4%.

Asimismo, los abogados de oficio llevan desde el periodo de instrucción 6 de cada 10 casos relativos a la jurisdicción penal. Aunque exiten casos en los que el cliente renuncia a su abogado particular a mitad del proceso y solicita uno de oficio. Estos expedientes suponen un 2% del total de los gestionados relativos a los asuntos penales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria