Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA / CARLOS PERFECTO PÉREZ - MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN USUARIOS AVE VALLADOLID

«A este tren se van a subir en marcha todos los políticos»

A las 5:15 suena su despertador para emprender rumbo a Madrid. Allí trabaja y tras su jornada laboral llega a casa sobre las 20:45. 15 horas después y así durante toda la semana. Como él, son muchos los usuarios que exigen más conexiones a media tarde, unos bonos flexibles que no penalicen a los viajeros habituales y poder conciliar su tiempo con la vida familiar

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
20/05/2018

 

Pregunta- Se levanta a las cinco de la mañana para coger todos los días el tren. ¿Cómo aguanta?
Respuesta- Cinco y cuarto, no me quites esos quince minutos (risas). Es una necesidad, no vamos por devoción a 570 kilómetros. La obligación es llevar el pan a la familia, no queda otra. De aquí viene todo este movimiento porque si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos.

P.- La Asociación mantuvo una reunión con las fuerzas políticas y dice que salieron contentos. ¿Esto ‘avant za’?

R.- Se avanza en la parte principal de dar a conocer la situación de cientos de personas que cogemos el tren. Y el otro avances es que hemos sido recibidos por parte de las fuerzas políticas y parece que nos quieren escuchar, pero ya sabes... ‘yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo, juntos haremos grandes cosas’.

P.- Han logrado poner de acuerdo a Óscar Puente y Suárez-Quiñones, es decir PSOE y PP. ¿El tren une?

R.- Hemos logrado que nos escuchen todas las formas políticas haciéndoles ver la necesidad de muchos usuarios. Si les hemos unido, fenomenal. Sería un ejemplo para los políticos y la ciudadania. Si hay algo que se puede mejorar, pues digámoslo.

P.- ¿Se suben los políticos a este tren en marcha?

R.- Todos. La marcha es la que quieran imponer ellos. Hemos puesto el esfuerzo y el empujar a este tren. Estamos dándoles a entender que detrás del tren hay personas con nombres y apellidos y situaciones particulares. Eso tendría que remover las conciencias.

P.- «Voy a intentar empujar todo lo que pueda para sacar adelante esta reclamación», comentó Puente en Twitter. Esto está hecho.

R.- Ponga usted una reclamación sobre la reclamación. ¡Ah! qué no le han contestado, insisto, pues ponga una reclamación sobre la reclamación sobre la reclamación. ¿Perdone?

P.- ¿Por qué lo llaman AVE cuando quieren decir Avant?

R.- Porque estamos acostumbrados a ver el pato y decimos AVE. Pero aquí en Valladolid pocos ‘aves’ tenemos, pero son necesarios.

P.- El viaje le supone un desembolso medio de 500 euros mensuales. ¿Salen las cuentas?

R.- Un poco más. Casi 29 euros diarios. Nosotros somos personas que pagamos por trabajar. Si haces una media sale 550-600 euros.

P.- ¿Compensa?

R.- ¿Compensa cotizar? No nos vamos a quedar en casa.

P.- Hace unos días Martínez Maillo dijo que ya se puede ir a trabajar a Madrid desde Zamora.

R.- Ojalá pudiéramos trabajar los de Zamora en Zamora, Valladolid en Valladolid. Pero también podemos trasladarnos y trasladar nuestras inquietudes empresariales y el AVE tiene que unir. Y es una forma de crear riqueza. Creo que los políticos han olvidado de dónde vienen.

P.- Muchos le dirán ‘pero quédate en Valladolid que tienes más calidad de vida’.

R.- ¿Dónde hay que firmar? (risas).

P.- Los usuarios de AVE sacan billetes con cuatro semanas de antelación. Luego dicen que los españoles no somos previsores.

R.- La previsión es la madre de la ciencia. El sacar billetes con tanto tiempo es una locura. Digo por alguien: ‘esto es estresante’. A la carga familiar y empresarial, tienes una carga para tener que intercambiar, dar de alta o de baja los billetes de los trenes. Un estrés desde que te levantas.

P.- ¿A cuántos kilómetros de distancia está la conciliación familiar?

R.- Laboralmente a 570. Me gustaría hablar con cierta persona que manda y que me explicara por qué se habla de conciliar cuando la realidad es que cuando se lo planteas a las empresas lo único que puede provocar es un despido o una amenaza. Pero..a todo esto, ¿qué es conciliación familiar? (risas)

P.- Dicen que una vez alguien logró sacar un billete de AVE por Internet.

R.- Le conozco, pero ha dejado de ir en AVE. (Risas).

P.- ¿A qué velocidad va el servicio de tren en Castilla y León?

R.- La velocidad es buena, el servicio es otra cosa bien distinta.

P.- ¿Qué daría por un ‘Bono Ave’ como tienen en otras ciudades?

R.- Dar nada, ya lo estamos dando con nuestra contribución. Los bonos son los que hay y todo es mejorable, pero hay que querer escuchar de forma activa.

P.- Pida en ventanilla lo que quiera.

R.- Tres pilares básicos: flexibilidad y aumento de los horarios, flexibilidad en la postventa y preguntar a los políticos si es coherente que una persona entre 22 años y 60 años dedique entre su 26-45% de sueldo a cotizar el transporte. Me podría comprar un coche nuevo todos los años. Que recapaciten las personas que pueden hacer algo.

P.- ¿Quién ha perdido el tren en este país?

R.- Todos, con la crisis, todos.

P.- ¿Conoce a alguien más impuntual que Renfe?

R.- Sí mucha gente. En Renfe hay gente muy buena, muy profesional y celosa de su trabajo, pero sobre todo de querer dar un servicio a los clientes, pero no abundan.

P.- Al menos viajar en tren le dará para muchas anécdotas. ¿La más divertida?

R.- ¡Qué peligro!. Estamos intentando conocer a JJ Vaquero, el humorista vallisoletano, que hace tiempo dedicó un premio a los usuarios de AVANT. Queremos que las cuente él, con su ironía y su frescura. Dan para mucho.

P.- ¿Cuando fue la última vez que dijo eso de Ave María Purísima?

R.- Sin pecado concebida…Pues hoy por la tarde (viernes) por una noticia que me dieron y por un frenazo del tren. ¿Es que no hay nadie que sepa qué va a ocurrir en dos kilómetros?

P.- ¿A quién no se cansaría de esperar en la estación?

R.- A mi familia.

P.- En el tren surgen muchos sueños. ¿Cuál es el sueño?

R.- Que nos hagan casos de una forma sincera, con el ánimo de mejorar la vida de las personas que usamos el tren solo para trabajar. La situación en cuatro semanas ha puesto voz y cara a muchas personas que vamos por obligación.

P.- Como diría Jennifer López, ¿Y el soterramiento ‘pa cuándo’?

R.- En este punto…creo que hoy en Valladolid está lloviendo…(risas)

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria