Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE / UNA LIBRERÍA

«A lo mejor la despoblación es una tendencia para entender que sobramos la mitad»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS VALLADOLID
16/03/2019

 

Hace 26 años abrió una librería en Urueña. Desde enero del 93 amanece cada mañana en este pueblo vallisoletano, encajado entre los montes Torozos y la Tierra de Campos. Sus libros de viaje y gastronomía siguen despertando el interés del público. Se adelantó a la España vacía y a la Villa del Libro y está orgulloso de vivir en un pueblo que es un referente cultural y de seguir comiendo y pagando la luz con los libros que vende en la célebre librería Alcaraván, donde se ha ganado a pulso el ser el último librero del medio rural en la región.

Pregunta.- ¿Le sonará el debate actual sobre la despoblación…?

Respuesta.- Ya lo creo. Nosotros empezamos a combatirla mucho antes de que se hablara de la España vacía. Vinimos a vivir a Urueña con todas las consecuencias. Abrimos casa y negocio, nos empadronamos, he sido concejal ocho años y siempre aportando en las actividades culturales. Quise ser uno más. Si hago balance, las ventajas son mayores que los problemas en pueblos pequeños como este.

P.- Se podría decir que tú y algunos más de los que llegaron a Urueña lo hicisteis casi movidos por la estela de Joaquín Díaz, otro fenómeno que se adelantó a los tiempos de la despoblación.

R.- Efectivamente. Él fue el primero y el ejemplo de todos los que vinimos. Es cierto que la gente sigue la estela de Joaquín y todo lo que rodea, como la etnografía o el folclore. Sobre todo en Urueña esto gira en torno a la tradición.

P.- ¿Cómo se vive en un pueblo?

R.- No hay duda que bien. Aquí hay censados 160 habitantes, pero durmiendo quedamos 98. Para ser de un pueblo hay que dormir y vivirlo.

P.- ¿De qué comes? ¿Cómo pagas la luz?

R.- De la librería, aunque parezca mentira. Trabajando todos los días, abriendo todos los días.

P.- ¿Qué tipos de libros le identificaron cuando decidió abrirla?

R.- En aquella época, en el año 92, no podías montar una librería de temática general, la mayoría de mis libros eran de etnografía y tradición. Era una librería de la tierra, de Castilla y León. Los tiempos y los gustos van cambiando y hay que renovarse y vender otro tipo de libros curiosos o que no es frecuente encontrar. A mí me gusta trabajar con editoriales pequeñas, que tienen su esfuerzo.

P.- Las nuevas tecnologías, la compra online, Amazon… ¿Os han crecido los enanos a los libreros?

R.- Imagínate. Antes decíamos que vendían libros hasta los quioscos de prensa y hasta estos han desaparecido. Pero luchar con Amazon es demasiado.

P.- ¿Cómo fue el paso de los libros de gastronomía a los productos tradicionales?

R.- Sí, es una de las renovaciones de estos últimos años. Cuando viajaba, visitaba lugares con diferentes productos y empecé a verlos en varios pueblos. Un vino que casi no se comercializa, un queso que hace una señora, un chocolate que en León se hace desde hace cien años… Fui tomando notas y pensé que podía recuperar la filosofía de la tienda de ultramarinos de pueblo de toda la vida, vendiendo el producto del productor directamente. Eso es ayudar a la despoblación rural.

P.- No me digas que algún día entraremos en la librería y oleremos a bacalao.

R.- Pues esa es la idea. Entrar y notar el olor de la bacalada que estaba colgada y la cuchilla de cortar. Creo que lo lograremos.

P.- En uno de los apartados de tu librería está la literatura de viajes. Hoy que se utiliza tanto el móvil… ¿Se siguen comprando libros de viajes?

R.- Es verdad que, por ejemplo, el mapa ha desaparecido. Y que la venta de guías de viajes prácticas de senderismo han bajado. Sin embargo, la literatura de viajes se mantiene. Aunque todo el mundo viaja, todavía hay un cierto uso de leer esta literatura.

P.- Cuándo escucha hablar de despoblación, del final del medio rural, ¿Qué piensa?

R.- Nosotros vivimos en Castilla y León, una de las zonas más ricas en naturaleza y arte. A veces pienso que sobramos la mitad y lo de la despoblación puede ser una cosa natural. ¿Se despobla? Por un lado también se gana. Si te das cuenta Chernobyl hace treinta años que se despobló de seres humanos y ahora es un paraíso para la naturaleza. En la frontera de Corea del Norte con Corea del Sur hay un tramo de 20 kilómetros que no pisa nadie y aquello también es un paraíso para la naturaleza.

P.- ¿Y aquí…?

R. -Antiguamente, los montes Torozos estaban muy explotados, todas las encinas olivadas y había naturaleza. Desde que se ha dejado de trabajar se ha recuperado y hay diversidad de fauna. Por desgracia el hombre, por donde pasa, lo destroza todo. A lo mejor es una tendencia para entender que sobramos la mitad de Castilla y León y es cuando va a ser un paraíso. Antiguamente en los pueblos estaban el alcalde, el cura y el maestro, creo que teniendo ciertos servicios que recojan la zona es bastante.

P.- ¿Cuántas ayudas tuviste de Europa cuando empezaste?

R.- Ninguna. Había subvención para muchas cosas pero para librerías, nada.

P.- Urueña hoy es un destino turístico y cultural. Y además es la “Villa del Libro” ¿Eso le ha beneficiado?

R.- Totalmente. La publicidad y el hecho de que haya más librerías ha sido importante. No me quejo. Al final nuestra clientela es la A-6: Madrid, Galicia y Asturias.

P.- ¿Se ha arrepentido alguna vez de venir a vivir a Urueña?

R.- Para nada. Es cierto que tienes algún bajón, pero no me arrepiento en absoluto. Es un privilegio vivir aquí.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria