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ANIVERSARIO. UN CUARTO DE SIGLO EN CASTILLA Y LEÓN

25 años de historia en común

EL MUNDO
30/05/2016

 

Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo transcurrido desde que EL MUNDO desembarca en Castilla y León, con el único afán de convertirse en el periódico de Castilla y León y de los castellanos y leoneses, pero sobre todo el medio en el que los ciudadanos vean reflejado aquello que les es más próximo.

Veinticinco años de una historia en común, que se inicia con el nacimiento de EL MUNDO DE VALLADOLID aquel ya lejano 29 de mayo de 1991, cuando por primera vez los vallisoletanos tuvieron la oportunidad de encontrar en los kioscos ese primer número de EL MUNDO DE VALLADOLID.

Y siempre con un pensamiento común: ser cercanos. Estar al lado de la gente de esta tierra. Al lado de vallisoletanos, burgaleses, sorianos, leoneses, abulenses, segovianos, salmantinos, palentinos y zamoranos. Al lado, en definitiva, de los castellanos y leoneses.

Pero, sobre todo y en primer lugar, al lado de sus problemas y de sus inquietudes; y, por supuesto, de sus reivindicaciones para hacer de esta tierra, de su tierra, de Castilla y León ese lugar de oportunidades que exigen y demandan sus ciudadanos y que EL MUNDO siempre defenderá.

Un cuarto de siglo de historia en común en el que el periódico ha estado ahí para contar los momentos más relevantes, informativamente hablando, en el plano económico, social, cultural y, por supuesto, político vividos en esta tierra.

HITOS MÁS RELEVANTES

Desde la llegada de ese primer tren de Alta Velocidad el 22 de diciembre de 2007 a la estación de Campo Grande en Valladolid, o la más reciente entrada del AVE en Palencia, León y Zamora. Cuatro hitos de la Alta Velocidad que vienen a marcar el desarrollo de las infraestructuras, que también ha glosado EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, a la vez que sigue y seguirá reclamando junto con los castellanos y leonese el fin de otras obras largamente esperadas, como la Valladolid-León, la Autovía del Duero y la llegada de la Alta Velocidad allí donde aún la esperan, como es el caso de Burgos, por citar solo algún ejemplo.

Pero ha habido otros momentos, como el trágico asesinato de la presidenta de la Diputación y del PPde León, Isabel Carrasco. Dos ejemplos de noticias tan dispares que en las páginas de este periódico han tenido el enorme protagonismo que merecían, siempre con el único objetivo de hacer llegar a los lectores la mejor información.

Castilla y León como seña de identidad. Esa ha sido siempre la apuesta a lo largo de estos veinticinco años y así seguirá siendo en la historia que aún queda por contar.
Una apuesta por esta tierra, por su patrimonio, por sus empresas y empresarios, por sus gentes que se ha visto reforzada en los últimos tres años con la llegada de EDIGRUP, el grupo editorial de mayor relevancia y presencia en Castilla y León, y su presidente José Luis Ulibarri al frente y bajo la dirección general editorial de Pablo R. Lago.

APUESTA REGIONAL

Tres años, en los que EL MUNDO DE VALLADOLID Y DE CASTILLA Y LEÓN ha demostrado esa apuesta aún mayor por la información más cercana, la de aquí, la de Castilla y León. Como lo demuestran el aumento de paginas de contenido local, provincial y autónomico, la creación de nuevos productros y el refuerzo de los ya existentes.

Entre las novedades destacan MUNDO AGRARIO, el suplemento semanal con toda la información del campo, un sector vital para la economía castellano y leonesa; y TODODEPORTE en Valladolid, espacio en el que tiene cabida ese deporte de base que no llega a los grandes titulares, pero que es fundamental para el desarrollo futuro de esos niños y jóvenes que aspiran a ser los grandes profesionales del futuro.

Productos nuevos que vienen a sumarse a los ya existentes, INNOVADORES y LA POSADA, que en esta nueva andadura con José Luis Ulibarri como editor y Pablo R. Lago como director se han visto aún más reforzados.

En el caso de La Posada, el suplemento referente en el mundo del turismo, del patrimonio natural y gastronómico, de la agroalimentación y de los vinos más longevo a nivel nacional, con la apuesta por nuevas secciones y contenidos.

Pero, sobre todo, con la creación de los PREMIOS LA POSADA que, camino ya de su cuarta edición, se han convertido por derecho propio en el mayor evento social de Castilla y León.

Innovadores, que acaba de recibir el premio de la patronal nacionacional de las empresas de la Innovación y las Tecnologías de la Comunicación (Conetic), también ha redoblado su apuesta por acercar a los ciudadanos a lo mejor, que es mucho, del mundo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, la famosa I+D+i, que exite en esta tierra. A lo que suma el impulso a sus premios ampliándolos también a los mejores proyectos a nivel provincial, que como se han demostrado en sus tres últimas ediciones son muchos y variados.

LANZAMIENTO

Desde su lanzamiento, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN se ha distinguido siempre por dar cobertura a las noticias locales, pero, sobre todo, ha centrado su mirada en Castilla y León. En ese hacer Comunidad, fomentando el sentimiento de pertenencia a esta tierra. Algo que estuvo en mente en todos y cada uno de los siete directores que han tripulado este diario a lo largo de su historia.

Una andadura que se inició con el periodista Luis Miguel de Dios al frente de la redacción desde sus inicios y hasta octubre de 1992. Lo sustituyó, por un año, hasta octubre de 1993, el zaragozano Pedro Blasco, que con su llegada a Valladolid potenció el área de Cultura, a la que incorporó firmas de renombre.

Surgieron entonces los cimientos de lo que finalmente llegaría a manos de los lectores el 20 de noviembre de 1993, la edición de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, ya con el vallisoletano Félix Lázaro al frente de la dirección, en la que estuvo hasta 1998, cuando asume la dirección del rotativo Óscar Campillo. Bajo su mando, además de redoblar esa apuesta por lo local, lo cercano y por Castilla y León, se creó el suplemento La Posada.

Campillo dejó el proyecto en enero de 2009 y pasó el testigo al periodista Vidal Arranz, que estuvo al frente del proyecto hasta enero de 2012. En ese tiempo, puso en marcha el suplemento Innovadores y sus premios. El relevo a Arranz llegó de Madrid. Antonio Sánchez Maeso asumió la dirección hasta mayo del año siguiente.

FUTURO

Los veinticinco años de esta historia común de noticias y de historias que ahora se cumplen son el punto de partida de un proyecto, el liderado por Edigrup y José Luis Ulibarri, que mira ya al futuro con el objetivo claro de seguir haciendo y contando Castilla y León.

Una seña de identidad y un empeño que se ha redoblado en esta nueva etapa, en la que se ha potenciado la cercanía con el lector, a través de la información local y provincial, y se ha incrementado aún más la apuesta decidida por Castilla y León y por los castellanos y leoneses, como único periódico de marcado caracter regional, con presencia en las nueve provincias.

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