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UN HOMBRE / UNA RED SOCIAL / VÍCTOR MANUEL GAÑÁN

«Una empresa puede dirigirse desde un banco en el parque con un teléfono móvil»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS VALLADOLID
26/01/2019

 

Cuando Víctor Manuel Gañán acabó Empresariales, con la rama de Marketing bien aprendida y el título de Técnico en Informática de Gestión en la mano, ni se imaginaba la revolución tecnológica que le esperaba. El nuevo mercado laboral le obligó a especializarse en Informática y Desarrollo y Diseño de páginas web y redes sociales. Desciende de Urueña y pasó su juventud en Olmedo. Hoy, la Villa del Libro y el Caballero de Olmedo, aparecen en su pantalla de forma virtual. Dirige la empresa especializada ʽServiliaʼ y desde aquí se ha convertido en uno de los mayores expertos en nuevas tecnologías, que demuestra cada año en multitud de ponencias, charlas y cursos de formación en empresas. Desde los 16 años vive conectado a un entorno digital y, aunque alguna vez apague el móvil, sabe vivir sin él.

Pregunta.- Cuando era estudiante, ¿imaginaba esta revolución tecnológica?

Respuesta.- Desde luego que no, aunque tenía claro que la tecnología e Internet iban a tener un puesto importante dentro de la empresa.

P.- ¿Acabábamos de conocer Internet y aparecieron las redes sociales, ¿se ha asimilado?

R.- Sí. Los usuarios las han agregado a su vida cotidiana por la facilidad del uso, la mejora de la conectividad, la disponibilidad de accesos desde el móvil…

P.- ¿El sector empresarial ha sido capaz de asimilarlo?

R.- En general, han adaptado las tecnologías y las complementan pero todavía no se apuesta plenamente por esos medios digitales.

P.- ¿Qué les diría a quienes no quieren saber nada de Internet?

R.- Les diría que están en Internet aunque no quieran. Si los clientes han asimilado en su vida diaria y profesional las nuevas tecnologías, a las empresas nos les queda más remedio que buscar los caminos para poder relacionarse en esos medios.

P.- ¿Puede una empresa competitiva prescindir de las redes sociales?

R.- No. Deben buscar su nicho de mercado en alguna red social concreta. No tienen por qué ser las más populares, existen redes sociales sectoriales o de nicho que permiten estar conectados con un grupo de personas afines a su sector.

P.- Hubo un tiempo en el que solo las fuerzas de la naturaleza acababan con el archivo de una empresa. Hoy se cae el servidor, entra un virus… ¿No da miedo que estén en el mismo rango de catástrofe?

R.- Hoy en día, teniendo todo guardado en soporte digital o trabajando directamente en servidores de Internet el peligro es que, si la tecnología falla, podemos no tener acceso a esos datos. Cualquier empresa puede tener una copia de su archivo en su servidor local. Además, las grandes plataformas que se utilizan para el trabajo diario también tienen sus copias de seguridad.

P.- Asistimos con frecuencia a noticias que hablan de espionaje, filtración de contenidos… ¿Dónde está la seguridad?

R.- A nivel informático, probablemente todo servidor sea hackeable pero las empresas deben conocer cuál es su información crítica y guardarla en otro tipo de servidores. A nivel cotidiano, trabajar en la nube no debería ser una preocupación para las empresas porque los datos que se manejan son meramente comerciales.

P.- ¿A día de hoy se puede dirigir una empresa desde un móvil?

R.- Desde el banco de un parque, puedes manejar una empresa. Hoy, un teléfono móvil es 10 veces más potente de lo que era un ordenador hace 10 años.

P.- Sociólogos y psicólogos andan preocupados por la adicción al móvil en la sociedad…
R.- El mal uso de la tecnología está al alcance de todos. La tecnología se mezcla con el ocio, y tener la posibilidad de conectarnos en cualquier instante crea dependencias. La forma de controlarlo es formando en educación y tecnología. Los jóvenes saben que la tecnología está ahí, pero solo saben usarla para el ocio.
P.- Alguien dijo que llegará el día que por la pérdida de un móvil haya hasta suicidios. ¿Se puede vivir sin él?

R.- Yo, que desde los 16 años vivo conectado a un entorno digital y vivo de él, alguna vez me he dejado el móvil en casa y he sabido vivir. Para las nuevas generaciones, que están permanentemente conectadas al móvil como algo incorporado a su vida, puede ser difícil vivir sin él, pero tiene mucho que ver con la educación. Hay que reducir la brecha digital porque gran parte de este problema viene porque los padres o cortan mucho el uso de las tecnologías o lo permiten demasiado. La juventud maneja bien técnicamente el móvil pero no sabe lo que tiene que hacer con él.

P.- ¿La protección de datos nos defiende realmente?

R.- El nuevo reglamento europeo de protección de datos de 2018 protege más a los usuarios pero habrá que seguir avanzando en la legislación porque todo cambia rápido. También debería modificarse el comportamiento de las personas a la hora de distribuir su información y sus datos. Los datos más críticos los están proporcionando los propios usuarios, no las plataformas digitales.

P.- ¿Las nuevas tecnologías ayudan a la sociedad en momentos de emergencia?

R.- Sí. Ha habido casos de personas que necesitaban una ayuda puntual y se han creado webs de donativos, se han conocido mejor las catástrofes, surgen movimientos sociales a través de redes sociales… Esto permite que personas de todo el mundo se conecten y les llegue información de la que antes no se enteraban. Las redes sociales han democratizado los medios de comunicación.

P.- ¿Quién manda más, los gobiernos de las naciones o los consejos de administraciones de Google o Facebook?

R.- Los gobiernos se encargan de legislar para que estas plataformas, como la de Facebook que tiene 3.200 millones de usuarios, no estén por encima de las personas.

P.- ¿Con qué red social se encuentra más cómodo?

R.- Me gusta mucho Twitter pero es muy difícil escoger una red.

 

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