Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN ÁGUILA

Raúl Ortega Herrero: «La caza con cetrería es más sostenible que con escopeta»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / VALLADOLID
25/05/2019

 

Cuando era niño, las imágenes de los halcones en el programa de Félix Rodríguez de la Fuente le impactaron. Ese fue el germen de una afición que volvería décadas después. Hoy se lamenta de no haber estudiado una carrera ambiental. Se inclinó por Empresariales y la gestión de la empresa familiar de hostelería. Durante un tiempo alternó esta actividad con la cría de aves rapaces y la cetrería. Pero en 2017 se dedicó de lleno a esta última y hoy vive de la cetrería y trabaja en el centro de rapaces que ya estaba creado por su socio José Ignacio Muriel. Juntos han fundado Todohalcón y Todoazor, ambos centros exclusivos de crías de azores, halcones, halcones peregrinos y jerifaltes, entre otras especies.

Pregunta.- ¿Qué tiene la cetrería para que le haya movido tantos años?
Respuesta.- Todo comenzó de niño, cuando veía a Félix Rodríguez de la Fuente manejar cualquier halcón o águila real. Tenía seis o siete años y El hombre y la Tierra y para mí era sagrado. Lo dejaba todo para verlo. La cetrería es algo que me enamoró y, desde pequeño, sabía que quería hacerlo.

P.- ¿Cómo fue la primera vez que tuvo la sensación de tener un ave rapaz en su brazo?
R.- En el 2007, con José Ignacio Muriel, que fue quien me introdujo en la cetrería. La primera ave que tuve en mi mano fue un águila de Harris.

P.- ¿Dónde está el negocio en la cetrería?
R.- En la venta de los productos finales, que son las crías de todas las aves que tenemos como reproductoras, las cuales seleccionamos cuidadosamente y tenemos en casa dos o tres años y se acaban destinado a la reproducción. Con esas crías empezamos la exportación.

P.- ¿El desarrollo de la cetrería en España ha servido para el mantenimiento de las aves rapaces?
R.-Por supuesto. Especialmente en lo que respecta a los conocimientos de la cría en cautividad. Nos hemos valido de ello para mantener poblaciones o potenciar las que iban a la baja tal y como iba el campo. Hemos podido ayudar a especies como el águila imperial o el águila perdicera. Puedes valerte de la cautividad de las rapaces para soltarlas al medio.

P.- ¿La cetrería es una afición, un deporte, un negocio o algo romántico de un amante de los animales?
R.- Para la mayor parte de la gente es afición a la caza con aves rapaces. No conozco a nadie que fuera cazador y no haya tocado una rapaz. La mínima gente, aunque cada vez somos más, lo monta como negocio, pero como la aplicación de las técnicas de cetrería es tan escasa, lo principal es el control de las especies.

P.- ¿Quién y cómo regula la cetrería en Castilla y León?
R.- La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es la principal reguladora. Las aves tienen que ser declaradas y dadas de alta. Además, te hacen inspecciones para ver si el sitio en el que las tienes es adecuado.

P.- ¿Cuánto cetreros hay en España? ¿Y en la Comunidad?
R.- En España calculo que entre 1.000 y 2.000, aunque federados no llegarán al 50%. En Castilla y León hay posiblemente cerca de 300 y en todas las provincias.

P.- ¿La caza dentro de la cetrería es más sostenible?
R.- Sí. Con un halcón generalmente son dos presas o tres, con un azor quizá cinco o seis. Esta caza más sostenible que la escopeta. Por ejemplo, si pensamos en los bandos de perdices, se tiene muy en cuenta el instinto de los animales. La propia selección natural les hace atacar al más débil. Aunque nosotros no lo apreciamos, ellos sí. En el caso de la perdiz, los machos se defienden volando unos para un lado y otros para otro y el halcón, cuando está arriba, va directo al primero que inicia el vuelo que suele ser el macho. Con esto haces menos daño a la especie, porque mueren más machos que hembras.

P.- ¿Qué ave rapaz es la más común utilizada por los cetreros en Castilla y León?
R.- Son dos: el azor y el halcón peregrino.

P.- En su centro, ¿cuántas aves maneja aproximadamente?
R.- Manejo directo con el cetrero unas 20 y para cazar tres. Además, parejas reproductoras, unas 40.

P.- ¿A quién vende su producto y su actividad como cetrero?
R.- Parte se queda en el mercado nacional y bastante parte la vendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, fundamentalmente. Los azores principalmente se destinan al mercado sudamericano, sobre todo México aunque también Brasil.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria