Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE/ UNA ESCULTURA, PABLO REDONDO DÍAZ

«Mi sueño es una escultura mía en el Susarón mirando al valle del Porma»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS VALLADOLID
08/06/2019

 

Sus raíces, en Redipollos y Campostillo y sus primeros horizontes infantiles, mirando a la peña, sobre todo a la cresta del Susarón que se eleva sobre los caseríos de Cofiñal, Puebla de Lillo y el valle del río Porma y su embalse. Nieto de Concha y de Francisco, se siente hijo de la montaña de León. Heredó de su padre la afición a la montaña y el amor a los Picos de Europa y, también, el oficio, ese dueto inseparable entre la arquitectura y la escultura. Tiene taller y estudio en Madrid, galería de arte en el corazón de Lavapiés, en la calle Primavera, pero en verano y otoño respira en su casa de Redipollos, que es su fuente de inspiración y que construyó respetando por fuera la arquitectura rural con dignidad y dejando a la modernidad el interior. No niega que tal vez la verticalidad de algunas de sus obras, los trazos de sus “ángeles” y ese aire de Greco en su escultura, tenga que ver con las agujas, las peñas y las cumbres de los Picos de Europa que vieron nacer a los suyos.

Pregunta.- De dónde le viene el amor la peña?

Respuesta.- La peña… así llamamos a la montaña allí. Me viene de mi padre, que era un enamorado de los Picos de Europa. Desde pequeño iba allí porque él me inculcó el amor a la montaña leonesa. A día de hoy tengo una casa en Picos de Europa, en Redipollos. Mi abuelo vendió todo y se fue a León, donde nació mi madre. Yo compré la casa rectoral del pueblo y cada 15 días voy por allí.

P.- ¿Todos los arquitectos son artistas?

R.- No. Eso es algo que se cultiva poco a poco, a mí mi padre me inculcó la arquitectura, pero además hay que saber educar esa vena artística. Compagino la arquitectura con la escultura, con un taller en Lavapiés, en la calle Primavera, la más bonita de Madrid porque empieza en la calle Esperanza y termina en calle la Fe. Toda una metáfora.

P.- Ha rehabilitado la casa rectoral en Redipollos, ¿cómo fue?

R.- Respeté la mampostería teniendo en cuenta que es un edificio tradicional, pero en su interior es una casa moderna con 360 grados para contemplar toda la montaña. Exteriormente respeta el entorno. En nuevas construcciones o rehabilitaciones en el medio rural yo aconsejaría el respeto de los materiales tradicionales, no incorporar ningún material que llame la atención.

P.- ¿Quién es Odnoder?

R.- Odnoder es el escultor, no el arquitecto. No mezclo. Cuando llevo mono soy escultor y cuando voy con chaqueta soy arquitecto.

P.- ¿Por qué escultura en madera?

R.- Desde que era jovencito en el taller de mi padre había un carpintero y él me enseñó cómo utilizar las herramientas. En arquitectura la he utilizado mucho y me decanté por usarla en escultura. La madera es el único material vivo con el que se puede esculpir. Una escultura en madera tiene vida propia.

P.- ¿Dónde queda la madera de haya, de pino, encina, tilo, castaño…?

R.- Utilizo mucho la madera de roble de la montaña porque es muy denso, de crecimiento lento y tiene una veta muy especial y bonita. También el haya pero más el roble de la zona de León y la encina.

P.- Cuentan que Gregorio Fernández o Alejo de Vahía veían un santo y una virgen cuando contemplaban un trozo de madera. ¿Qué ve usted?

R.- Yo dibujo, diseño piezas y, después, busco la madera que pueda asociarse a esa pieza. Después voy cortando y modifico el diseño. La madera me pide ciertos giros, gestos, formas. Pierdo la noción del tiempo tallando o esculpiendo.

P.- ¿Qué hay en su obra?

R.- Tiene un componente espiritual muy fuerte. Por ejemplo, los Ángeles son como 60 o 70 piezas y cada ángel es un sentimiento, una persona. Si los colocase cronológicamente sería mi ideario. Además, me inspiro mucho en El Greco y en Goya, hago transformaciones en obras mías. Tengo otra serie que se llama ‘El viento’, que viene de mi observación del Atlántico, llevo el batir del mar a las maderas con formas muy verticales.

P.- ¿Cuál ha sido su última exposición?

R.- Fue en febrero, en Espacio Primavera 9. Tengo pendiente otra en una sala que se llama O_LUMEN, también en Madrid.

P.- ¿Cuándo expondrá en la montaña de León?

R.- Proyecto llevar mi escultura en acero, subirla a una peña. Mi sueño es poner una obra mía como hito en los Picos de Europa. Poder subir y contemplar una obra mía allí sería para mí lo mejor del mundo.

P.- ¿En qué cimas le gustaría hacerlo?

R.- Hay una muy cerca de mi casa de 1.900 m. de altitud que se llama Susarón y tiene una visión desde cualquier sitio. Me encantaría colocar en su cumbre uno de mis Ángeles, que mire al valle del río Porma y a su embalse, donde duerme, bajo sus aguas, la aldea de mis ascendientes.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria