Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UNA ALCALDÍA

«Mi cruz es encontrar personal que trabaje en Silos»

Emeterio Martín

 

En su pueblo todos le conocen como Eme, incluidos los turistas procedentes de muchos puntos de la geografía que llegan a Santo Domingo de Silos movidos por la fuerza cultural y turística del gregoriano. Eme es, ante todo, empresario y reconoce que los negocios de hostelería en este enclave histórico burgalés son rentables. Su padre fue alcalde cuando se iniciaba el desarrollo turístico en Silos. Eme conoció los años de la expansión mundial del gregoriano. Pero lo que nunca se pudo imaginar era que llegaría un día en el que rivalizarían Clint Eastwood y el abad de Silos, debido a que en su término municipal se encuentra la célebre ‘Colina triste’ de la película ‘El bueno, el feo y el malo’. Se lamenta de la falta de personal en tiempos de paro y despoblación y asegura que la hostelería silense y la oferta turística de Santo Domingo van muy bien. Como alcalde, tres legislaturas con mayoría absoluta, dice que Silos es un curioso ejemplo en el desarrollo rural.

Pregunta.- ¿Cómo recuerda aquel Santo Domingo de Silos de hace 25 años?

Respuesta.- En ese momento estaba de abad don Pedro Alonso, que fue quien abrió a los turistas el monasterio. En el pueblo, la planta baja de la mayoría de las casas eran establos para uso doméstico. Había dos fondas, dos mesones y dos hostales. Había muchos habitantes en el pueblo y las fondas eran para los que venían a trabajar a los pinares o de turismo a veranear.

P.- Un cuarto de siglo después, ¿a qué se debe el fenómeno Silos?

R.- La estructura ha dado un cambio espectacular. Es un pueblo que no envidia a ninguno de Europa. Además aquí hay varios productos que son marca España, como el claustro románico o el canto gregoriano, que es el número uno en musicología gregoriana. Tanto que Silos contribuye de manera importante a las primeras palabras del español y es atracción de todos los poetas de la generación del 98 y la generación del 27.

P.- Ese fenómeno mundial y esos valores culturales históricos, perfectamente documentados y contrastados, ¿han convertido a Silos en un fenómeno turístico importante?

R.- Sí. Somos 250 habitantes y tenemos siete hoteles restaurantes con los que podemos alojar a 500 personas y dar de comer a 900. En términos generales, al año pueden pasar por nuestro pueblo unos 100.000 turistas.

P.- ¿Es Silos destino turístico todos los fines de semana?

R.- El invierno es más crudo, pero tenemos veranos muy buenos para el turismo. Contamos con flujo turístico siempre, pero en invierno se reduce a dos días a la semana.

P.- Pero el canto gregoriano no para nunca…

R.- Nunca. La primera vez se viene como espectador para descubrirlo, pero luego sientes en tu interior una satisfacción personal y una paz y tranquilidad y vuelves e invitas a amigos y familiares a que vengan a vivirlo también. Los monjes rezan siete veces al día y siempre con la puerta del monasterio abierta.

P.- ¿Y se cobra por verlo?

R.- No, es gratis. Los monjes lo que hacen es invitar a los feligreses o turistas a rezar cantando con ellos. Nunca un canto de oración fue tan rentable en un territorio.

P.- Además del monasterio, ¿qué más recomienda hacer en Silos?

R.- Tenemos otras maravillas que no pasan desapercibidas como El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza, que está a tres kilómetros de Silos y el lugar donde se rodó la película ‘El Bueno, el Feo y el Malo”. Viene gente de todo el mundo a verlo, tanto que viene gente de todo el mundo.

P.- Podríamos decir que es el único lugar donde hay un cementerio que está vivo, da dinero y es visitable.

R.- Sí. Es un cementerio vivo.

P.- ¿Cuál es su cruz?

R.- La mayor cruz es que la gente no tenga trabajo, aunque todos nosotros necesitamos mano de obra y no encontramos. En Silos no se cubren todos los puestos de trabajo que tenemos. Para mí, esa es mi cruz. No encontrar personal que trabaje en Silos.

P.- ¿Qué opina el alcalde una población sin paro y que necesita gente que trabaje sobre la despoblación?

R.- Tenemos que innovar y ofrecer algo que no ofrecen las ciudades. En mi caso, voy a ofrecer vivienda a las personas que quieran trabajar en mi casa para que vengan. Las zonas rurales se están despoblando y les digo a mis amigos que tienen construcción que hay que arreglar las casas de los abuelos y hacer una vivienda digna para que el trabajador venga con su familia.

P.- ¿Le gusta ser alcalde de Silos?

R.- Es algo que no esperaba pero lo de servir a los ciudadanos, ayudarles con sus problemas y gestionar sus recursos me gusta. Descubro en mí otra faceta, que es la faceta humana, como el misionero que se va a África, que está ayudando al prójimo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria