Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MARÍA CARRANZA

«Las mujeres somos una población al alza en la pesca deportiva»

 

A los cinco años aprendió a pescar junto a su abuelo Elías. Desde entonces, su escenario de juego infantil se trasladaba a las orillas de los ríos Pisuerga y Esgueva y del Canal de Castilla. María es pescadora por convicción y no entiende su vida sin una caña en la mano. A la espera de que piquen su anzuelo. De las pocas mujeres que han triunfado en la pesca deportiva a nivel mundial. Su sonrisa sujetando grandes siluros y lucios ha dado la vuelta al mundo en las portadas de la prensa especializada internacional. Las multinacionales la eligen como imagen de sus productos. María defiende la pesca sin muerte y reclama mayor atención a los padres para que los niños y niñas practiquen un deporte que les une a la naturaleza y les aleja del móvil. La tienda de material de pesca deportiva, La Autovía del Pescador, que regenta junto a Daniel, su pareja y también pescador, se ha convertido en el epicentro de la pesca regional.

Pregunta.- ¿Cómo entró en el mundo de la pesca deportiva aquella niña que pescaba en el Esgueva con su padre y su abuelo?

Respuesta.- Llevo 10 años practicándola. Empecé en Francia, aquí no era muy habitual que hubiese mujeres pescando piezas tan grandes y que se atrevieran a cogerlos. Pesan 80 kilos y te pegan latigazos. Hay que saber jugar muy bien con la caña y con el carrete para que no te rompa el sedal o te lleve al medio del lago. Al principio había compañías españolas que cuando me veían en las fotos, pensaban que me ponían en los brazos el pez. Cuando vieron que tardaba hasta 45 minutos en sacarlo empecé a salir en muchos medios de comunicación y a llegar a multinacionales.

P.- Y, a partir de ahí, una vallisoletana aparece en las portadas de la prensa deportiva.

R.- Eso es. Porque se ve que yo soy una pescadora que disfruto. Cada minuto que me sobra de trabajo solo lo dedico a la pesca y estar en las orillas que es lo que más me gusta.

P.- El canal de Castilla, ¿es un buen lugar para la pesca?

R.- Por supuesto. Tenemos peces de calidad, como truchas y barbos. Y cangrejos, todos los que quieras.

P.- ¿Por qué eligió la pesca?

R.- Porque me da paz, tranquilidad y una seguridad mental y física. No concibo otra forma de vida. Con esto se nace y yo no puedo estar sin ello.

P.- ¿Asustan los peces tan grandes?

R.- Nada. Yo nado con peces grandes. Me meto en el agua, disfruto de los peces, los cuido y ellos no me van a hacer daño a mí.

P.- ¿Es tan grande el siluro como dicen?

R.- Una barbaridad. El último que he cogido, hace tres meses en el Ebro, es de 2,10 metros con un peso de 70 kilos. Es una lucha increíble.

P.- ¿Qué es el carpfishing? ¿Dónde se puede practicar en Castilla y León?

R.- Es una modalidad muy familiar, porque vas con tus niños y familia, y es como montar un pequeño campamento sin tener que desplazarte a ningún sitio. Solo disfrutar del trocito que te has cogido y empezar a atraer a tu pesca, traes al pez desde un punto. Se puede practicar en muchos puntos de la región, tenemos una gran riqueza de ríos y de lagos para echar la caña.

P.- ¿Los niños pescan hoy en día?

R.- Por suerte cada vez más. Creo que los niños que están con un móvil en la mano están perdiendo calidad de vida que tenemos gratuita en la naturaleza. Estamos privándonos de algo que no nos cuesta dinero y que es salud para el futuro.

P.- En los colegios se enseña Conocimiento del medio, naturaleza, ecología, animales… ¿es la pesca la olvidada?

R.- Sí y es una grandísima pena porque es una forma de que ellos no se aburran. A un niño no puedes mandarle al campo sin más, la educación empieza por enseñarles cómo se puede pasar bien en la naturaleza.

P.- ¿Pesca sin muerte?

R.- Sin muerte, siempre. Si devuelves a un pez al agua crecerá y lo podrás pescar en el futuro cuando haya crecido mucho más.

P.- ¿La pesca puede ser un recurso económico en el medio rural?

R.- Sí. Si se fomenta la pesca, impulsaremos más el ir a unos sitios maravillosos en los sitios rurales que tenemos y que están por explotar.

P.- ¿Y qué hay de la calidad del agua?

R.- Los vertidos es lo que más daño hace. Hablamos del daño que la gente hace al pescar un pez, pero no se habla del gran problema que son los vertidos que contaminan el agua y no dejan que el oxígeno propio de la naturaleza florezca.

P.- ¿Hay muchas mujeres en la pesca?

R.- No. Cada vez más, pero no hay muchas. Somos una población en alza.

P.- Otoño e invierno, ¿son buena temporada de pesca?

R.- Estamos en plena temporada de carpa y de los peces grandes, porque ahora los pequeñitos van más loquillos, pero los grandes se estancan en el fondo. Son los que ahora intentamos pescar.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria