Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN CORRO

«La lucha leonesa debería practicarse en el resto de la región, como la lucha libre o el judo»

Carlos Fernández Morán, luchador federado. Reclama más atención para la lucha, mayor impacto entre los jóvenes, que logre afianzarse en la provincia de León y que se expanda por toda la región


07/09/2019

 

Para este joven leonés, que desde hace años trabaja duro por defender el potencial cultural y humano de la montaña oriental y central, el término “lucha” tiene un doble significado. Por un lado, está implicado en herramientas de dinamización como la Feria de la montaña, “Pan con chocolate” y otras actividades de fomento del deporte autóctono. Y, por otro, predica con el ejemplo, pues él es luchador federado y defiende la lucha, para la que reclama más atención, mayor impacto entre los jóvenes, que logre afianzarse en la provincia de León y que se expanda por toda la región. Sueña con que llegue el día en el que nombres de luchadores como los de Héctor García de Campohermoso, “El divino”, o Miguel Díez sean héroes del imaginario leonés. Asegura que la lucha leonesa y el fútbol son los más antiguos de la Península Ibérica.

Pregunta.- ¿Desde cuándo luchamos en la montaña?

Respuesta.- Desde antes de los romanos. En el caso de la Península Ibérica, está en la cultura de los castros. Practicaban luchas como medio de actividad física y como último recurso de defensa de cuerpo a cuerpo en las batallas. Actualmente, en León, se practica sobre todo en la montaña oriental y en la central y tiene un claro origen pastoril.

P.- ¿Se ha dejado de practicar este deporte en algún momento de la historia?

R.- Tiene dos vertientes, una más cultural y tradicional, que era la práctica de la lucha leonesa, y lo que es la práctica deportiva reglamentada, que paró durante la Guerra Civil y luego se recuperó. No se podía competir a nivel oficial, pero se seguía luchando a través de los siglos en las praderas de los pueblos ganaderos. La lucha es, junto al fútbol, el deporte más antiguo reglamentado en la Península Ibérica.

P.- ¿Cómo andan de público los corros en los últimos tiempos?

R.- A lo largo del año hay tres competiciones fundamentales: la de verano, el corro de campeones y el corro provincial, que tiene el origen más antiguo. La liga de verano tiene entre 30 y 35 corros que van recorriendo distintas localidades. Hace 10 años teníamos corros de 1000 y 1500 personas, ahora, entre las 200 y 300 personas.

P.- La lucha leonesa, ¿se conoce a nivel provincial, regional y nacional?

R.- La provincia de León sabe de qué se habla cuando hablamos de la lucha leonesa, en Castilla y León lo desconocen completamente y a nivel nacional no tiene ninguna relevancia.

P.- ¿Cómo se puede solucionar esto?

R.- Lo primero es sentar las bases de un proyecto a modo interno. No podemos pedirle a la Junta de Castilla y León ni al Comité Olímpico Español nada si no hemos empezado nosotros a sentar las bases. Hay que crear una federación fuerte y trabajar dentro de un proyecto que sería la lucha leonesa como práctica deportiva. También llegar a las escuelas e introducirla como un tema dentro de las asignaturas en la provincia de León.

P.- ¿Y a nivel económico?

R.- Es importante que encontremos recursos económicos, patrocinadores y un sistema competitivo de más corta duración y de más empaque económico con la posibilidad de vender entradas, que sea capaz de gestionar su propio dinero como otras ligas y que no gaste recursos de las subvenciones. Así, el 95% de la subvención que aporta la Diputación podríamos destinarlo a la promoción, a la práctica deportiva o a proyectos como un museo, un documental… Igual que la jota de Aragón o la pelota vasca, la lucha leonesa ha de ser un elemento más de la tradición leonesa, sin ningún complejo.

P.- ¿Por qué debe expandirse la cultura de la lucha?

R.- En primer lugar porque ayuda a contar la historia de la propia provincia de León, a través de los siglos, los acontecimientos históricos se han visto representados en la lucha leonesa. Está en todos los que ocurrían en este territorio, es uno de los tesoros más antiguos que tenemos y no somos conscientes de ello.

P.- ¿Algún día habrá luchadores zamoranos, salmantinos o sorianos compitiendo?

R.- Ojala se practique algún día en toda la región, debería estar incorporada como el judo o la lucha libre a nivel deportivo nacional. La lucha leonesa a nivel estético es atractiva y favorece mucho el desarrollo motor de los niños.

P.- ¿Cómo va la iniciativa de trasladar la montaña a la ciudad?

R.- Conseguimos poner en contacto a personas de la montaña leonesa que pueden asociarse y que pueden encontrar intereses comunes. En la ciudad se está muy lejos de la montaña, a nivel de conocer a personas que tienen historias increíbles que contarnos y enseñanzas que transmitir. También en cuanto a ocio, turismo o aventura, porque no se saben la cantidad de alternativas que tenemos. A solo 40 minutos del centro de León podemos encontrarnos con un paisaje maravilloso. Y cuando no vienen, somos nosotros los que llevamos la montaña a la ciudad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria