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UNA MUJER / UN PAÍS / CHIHO ONOZUKA

«Es necesaria más promoción de historia de España sin tener complejo de conquistadores»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS VALLADOLID
13/04/2019

 

Nació en Maebashi, a 100 kilómetros de Tokio. Hace 30 años vino a España y en 2004 acompañó a un equipo de la televisión japonesa a grabar un documental sobre órganos y música en Valladolid y Palencia. En Urueña conoció a Joaquín días y, años después, llegó a Mota del Marqués, donde vive en una casona del siglo XVII. Es traductora, trabaja en una empresa de exportación de artesanías y, últimamente, Chiho Onozuka ayuda a las empresas españolas a exportar aceite y vino. La semana pasada presentó un libro sobre el mundo del aceite y recuerda a las empresas que desde el año pasado la CE y Japón han suprimido los aranceles, por lo que es un momento ideal para apostar por la exportación al país del sol naciente

Pregunta.- ¿Cómo fue la primera vez que llegaste a Castilla y León?

Respuesta.-La primera vez conocí parte de Soria y Segovia. A mi marido le encantaba enseñarme el mundo de Machado y a mí siempre me gustó viajar y ver los castillos principalmente.

P.- ¿Y tu vinculación con Mota del Marqués?

R.- A Mota llegué por el proyecto de Órgano de papel. La grabación la hicimos en Urueña y yo ya conocía muy bien Castilla y León. Me gustaban los sitios más despoblados donde encuentras piezas impresionantes. Nos quedamos en Mota porque teníamos la ilusión de restaurar una casa antigua. La gente compraba casas más modernas y a nosotros nos gustaba dar valor a esas que se estaban cayendo. Queríamos mantenerlo como sea en vez de tirarlo. Mota tiene una historia muy profunda, es como un descubrimiento. Si curioseas, encuentras miles de cosas, pero no se promociona

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de los españoles? ¿Cómo valoras a la mujer española?

R.- Lo abiertos que son. La gente me da siempre mucha confianza, siempre son receptivos y me han ayudado.

P.- Para los japoneses los españoles somos toreros y para nosotros los japoneses son samuráis.

R.- Torero y caballero español. Yo pienso que en Castilla, la gente todavía es así como el mundo de don Quijote.

P.- ¿De qué habla tu último libro?

R.- De olivos. El cultivo de olivos llega hace cien años a Japón, aunque ya los misioneros españoles y portugueses habían transmitido el aceite. El libro habla, además, sobre cómo hay que utilizar el aceite.

P.-¿Cómo valora la sociedad nipona el aceite, la cultura del olivo?

R.- La cultura del aceite se está redescubriendo ahora como un alimento muy saludable. España exporta aceites de gran calidad y está entrando en la sociedad japonesa.

P.- En Castilla y León hay zonas olivareras importantes: la sierra de Salamanca, Los Arribes, valle del Tiétar y provincias como Zamora, incluso una parte de León. Ahora, además, Valladolid tiene muchas plantaciones y hay muchas almazaras. Dentro de tu oferta del olivo, ¿hablas de que en Castilla y León hay aceites de calidad?

R.- Claro. Yo empecé con un aceite que me hacían en el río Duero. Los mejores aceites del mundo se hacen en la zona del Duero

P.- También sigues trabajando en la gastronomía. ¿En qué aspectos organizas actos?

R.- En Japón toda la promoción que hacemos es como una clase. La gente no comprende la gastronomía española ni la forma de comer y tenemos que enseñarlo como si fuera una clase.

P.- ¿Qué es lo que más aprecian o valoran los japoneses de los productos españoles?

R.- Calidad y tradición. Allí las comidas se tratan como moda que cambia todos los años. Por ejemplo, hace como cinco años se puso de moda la carne de cerdo ibérico. Lo que nosotros intentamos es que tengan más conocimiento de la gastronomía española, pero es una tarea muy dura

P.- ¿Qué te gustaría ofrecer en el mercado japonés de Castilla y León?

R.- Castilla y León es como un compendio de toda España históricamente hablando. Es necesaria más promoción de la historia de España sin tener complejo de conquistadores, creo que España tiene mucho que ofrecer. En gastronomía muchísimo, porque con buenos productos y buenos condimentos hacen maravillas en España. Además, aquí hay un turismo en potencia muy importante: monasterios, paradores… No se encuentra nada parecido en ningún sitio

P.- Por ejemplo, cuando pasamos por la autovía que pasa por Mota del Marqués miramos al castillo.

R.- Sí. Es una pena que no suban a verlo. Cualquier castillo de Castilla y León tiene una historia impresionante.

P.- De la música española, ¿Qué es lo que más te gusta?

R.- Tengo un gran interés en organería española, sobre todo de Castilla y León. Quiero que venga una televisión japonesa y que haga un tour y un programa sobre organería española en profundidad. El órgano es un patrimonio impresionante y hay que fomentarlo mucho.

 

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