Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN TERRITORIO

«Castilla y León carece de una ordenación del territorio, un caso excepcional en España»


14/09/2019

 

En su último libro, el relato por la América Austral Donde los vientos nunca se detienen, Manero plasma su visión de geógrafo. Describe y analiza el paisaje y sus gentes, porque su oficio es «la ciencia de los lugares donde viven los hombres». De origen burgalés, centra su vida docente en la Universidad de Valladolid. Hoy, este catedrático de Geografía Humana desde 1981, vive más relajado, pero con la misma preocupación por esta región. Muchos años de viajes analizando cultivos, paisajes, cultura tradicional y comportamientos sociales. Manero ha formado a centenares de jóvenes geógrafos, dirigido tesis y publicado decenas de libros. Desde ese altozano de la experiencia, contempla un territorio en el que reconoce que vive gente muy envejecida y que es un escenario que tiende a desaparecer.

Pregunta.- Parece difícil analizar toda la diversidad de Castilla y León…

Respuesta.- El territorio de Castilla y León es apasionante. Yo estoy entregado a su estudio. También he trabajado sobre España, Europa, América Latina… pero siempre vuelvo aquí para ponerme al día. Es un territorio singular por su variedad geográfica y paisajística, por su importancia histórica, su posición geográfica y situación estratégica.

P.- ¿Qué lugar ocupa el paisano en ese escenario?

R.- Decisivo. Capital. Es la construcción humana, todo el espacio está humanizado y, evidentemente, la relación entre la sociedad, el grupo humano y el territorio es esencial para entender sus transformaciones.

P.- ¿Cómo asimila la aparición del turismo que llega al medio rural a partir de los 80?

R.- El turismo en España es una actividad económica en progresión, una opción estratégica a cultivar de manera inminente aprovechando que hay un incremento de la demanda, sobre todo a medida que el turismo convencional de costa es complementado con uno de reconocimiento de los espacios culturales a través del patrimonio, de los paisajes. Hay un aumento de la sensibilidad territorial.

P.- ¿Está bien ordenado el territorio?

R.- Castilla y León no tiene una ordenación del territorio. Carece de ello. Desde el punto de vista territorial es un caso excepcional en España y, si me apuras, también dentro de Europa por su magnitud, por la estructura de la red de asentamientos, por la dinámica urbana, por su proximidad a grandes núcleos urbanos… Toda la historia ha condicionado la estructura de Castilla y León, creando una red de asentamientos muy dispersa, muy atomizada que se ha debilitado a pasos agigantados. Ha habido intentos de ordenar el territorio desde la ley de 1998 y después de la ley de 2013. No se ha hecho nada, no se ha aplicado la normativa territorial. La región es un laboratorio de experimentación de políticas territoriales, de ahí el gran desafío al que se enfrenta.

P.- ¿Le preocupa la despoblación?

R.- Lo que me preocupa es el envejecimiento de la población. Cuando una sociedad está envejecida no se renueva. A mí preocupa el que Castilla y León pierda gente joven y que la natalidad sea una de las más bajas del mundo. Estamos en un contexto europeo de debilitamiento demográfico que en nuestro caso se exacerba de una manera impresionante. Yo defiendo evitar la despoblación en general, que las ciudades se mantengan y que los núcleos de cabecera no se debiliten, es decir, que no se pierdan efectivos demográficos jóvenes. Tenemos una sociedad extremadamente envejecida y tiende a desaparecer o al menos a debilitarse demográficamente.

P.- ¿Resucitaremos algún día al Mochuelo, al Tiñoso y al Moñigo en un idílico escenario delibiano?

R.- Difícil volver a ese Camino. Delibes es una figura de un extraordinario valor para estimular la sensibilidad hacia el mundo de los espacios infravalorados. El mundo rural se ha urbanizado con hábitos y comportamientos que no son respetuosos con el entorno. Yo he visto cómo se comportan los foráneos cuando van a los pueblos y no se integran en una cultura rural con respeto al entorno. Es un ambiente más bien lúdico y festivo, pero esa sensibilidad se ha perdido.

P. ¿Un chozo de pastor o un palacio?

R.- Los dos. No podemos despreciar las cabañas pasiegas, el adobe de tierra de Campos o las casas de piedra del Páramo de Masa. Tenemos que ser sensibles a todo lo que verdaderamente refleje la historia y la tradición.

P.- ¿Quién se va a ir primero: el buitre leonado o el ganadero?

R.- Se va a producir una regeneración de la fauna natural en áreas donde la ganadería extensiva está amenazada. El ganadero lo tiene difícil.

P.- ¿El paisaje agrario corre peligro?

R.- Yo creo que no. Somos un país europeo y la Política Agraria Común y los fondos asociados a ella van a ser determinantes para la supervivencia de la agricultura.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria