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UNA MUJER / MIL VINOS

Ana García Meléndez: «Mi bisabuelo vendió vino en caballo y con pellejos, yo desde el móvil pero con el mismo espíritu»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
18/05/2019

 

Lleva el vino en el ADN. Pertenece una saga familiar vinculada estrechamente a la venta y distribución de vinos en la provincia de Valladolid. Estudió Marketing y Publicidad en EE. UU. y en Burdeos y sigue formándose mientras gestiona la empresa familiar cuya imagen ha transformado en los últimos años. Despuntó en el curso de sumilleres de su ciudad. Un caudal de conocimientos que pone al servicio de la hostelería, sector en el que desarrolla una ingente tarea de formación e información a camareros, jefes de sala, cocineros, sumilleres y pequeños empresarios. Ana García lleva la cultura del vino a los barrios y a los últimos rincones de la provincia sin perder el espíritu de una familia que empezó con un caballo de puerta en puerta y hoy es una referencia en el sector.

Pregunta.- ¿Es consciente de que ha trastocado la imagen tradicional de las distribuidoras?
Respuesta.- Hay muy pocas distribuidoras con departamento de marketing en España. No hay una figura que ayude a los hosteleros a vender más. En nuestro caso, colaboramos con la empresa en la distribución, les ayudamos directamente.

P.- En Burdeos se formó en Marketing. ¿Le impactó la figura del negociante bordelés que era el que vendía?
R.- Allí me rodeé de gente de todo el mundo y esto es lo que más aprecio. Además, su forma de trabajar me impactó mucho, me resultó muy diferente a la de España. Pero aprendí mucho más en EE. UU. a nivel marketing y sobre cómo se mueve el mercado. El recuerdo que tengo de Nueva York, de lo innovadores que son y su forma de vender vinos allí, es lo que más me ha ayudado a mi forma de trabajar en Valladolid.

P.- ¿Cómo era la hostelería allí? ¿De qué forma afrontaba un vino en una ciudad sin viñedos alrededor?
R.- Ofrecen todo lo que hay en el mundo, adaptan su gastronomía a todos los países y convierten la experiencia del restaurante en un viaje. El asesoramiento al cliente es mucho más exhaustivo. Te hablan de distintos vinos, del maridaje…

P.- ¿Sabe que su bisabuelo vendía vinos en pellejos a principios del XX?
R.- Lo primero que aprendí. Dejó todo y vino a Valladolid a buscarse la vida. Empezó llamando a las puertas y vendiendo vino en pellejos con un carro de caballos. Fue creando una empresa pequeñita, hasta hoy que somos 50 trabajadores.

P.- ¿En Gregorio Díez se mantiene el gen de la distribución?
R.- Tiene que haber una figura que distribuya todos los vinos, pero, al mismo tiempo, se ha de ofrecer asesoramiento. Nosotros hemos creado una línea de vinos de alta gama: Bouquet. Una marca que no solo busca vender vino, también asesorar a nuestros clientes y ayudarles para que vendan más. Organizamos formación para toda la hostelería para la que trabajamos.

P.- ¿La hostelería vallisoletana le hace caso cuando plantea las líneas a seguir?
R.- Sí. Cuando lo que les transmites les ayuda en su negocio, te escuchan y la formación en tema de vinos nunca acaba. Por ejemplo, yo el año que viene empezaré una titulación en Reino Unido con carácter universitario. Todos los conocimientos que tengo, de alguna manera, los traslado a mis clientes.

P.- Ha llevado las catas, la información y el protagonismo a los bares de los barrios y eso le honra. No es habitual...
R.- Esta empresa se creó también gracias a los barrios y a que confiaron en Gregorio Díez. No me olvido de ellos, quiero ayudar en todo lo que pueda y crear actividades, por ejemplo, gastronómicas. Además, hay grandes desconocidos y sitios muy especiales en los barrios. La cultura del vino debe llegar a ellos.

P.- ¿Tiene la sensación de hacer con un ordenador y un móvil lo que hacía su bisabuelo con un caballo y un pellejo?
R.- Los tiempos cambian, pero sí, aunque mi abuelo lo tuvo más difícil porque empezó de cero. Muchas veces me veía haciendo cosas que no sabía si funcionarían, pero al final te das cuenta de que todo tiene sentido. Conseguimos ayudar a la hostelería con el mismo espíritu.

P.- ¿Su corazón es de vino o de cerveza?
R.- Sin duda de vino, a pesar de que la cerveza tiene mucho peso en la historia de mi empresa. A mí el vino me cambió la vida porque no sabía a qué dedicarme. En EE. UU. empecé a ir a catas y, de repente, el vino me apasionó. De ahí fui a Burdeos porque quería saber más y, por último, a Valladolid.

P.- ¿Tiene la sensación de que igual que su abuelo y bisabuelo tiraron de los vinos de la provincia usted sigue haciendo lo mismo?
R.- Seguimos defendiendo las denominaciones y sus bodegas aunque estamos incorporando referencias internacionales. Antes el consumo era mucho más local, pero la gente empieza a probar otros vinos.

P.- ¿Qué suponen las redes sociales y las nuevas tecnologías?
R.- Fueron un antes y un después en Gregorio Díez. Partimos de cero y ahora llegamos a más de 25.000 personas. Nuestro blog y redes sociales generan mucha información en Internet. Una herramienta clave para los establecimientos.

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