Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN RÍO

«Algunos piensan que si se meten en el río les van a salir ojos en la frente»

LUIS ÁNGEL LARGO

 

Lleva un cuarto de siglo mojándose en el Pisuerga. Preside la asociación que defiende al río en su tramo pucelano y que fundó junto a Lucio, ‘el Catarro’, al que debemos aún una escultura que ensalce a los barqueros. De niño se bañó en su playa y siente que los de hoy no vivan el río como espacio cultural y de juego. Luis Ángel, junto a un grupo de amantes del río, defiende su historia, su legado y su fauna. Intervienen a menudo en tareas de limpieza de su cauce y ribera. Reivindica mayor estudio y promoción de la historia del río ligada a palacios, fiestas, reyes, pintores y competiciones deportivas y subraya el hecho de ser su lecho el primer escenario donde un buzo permaneció por primera vez en el mundo más tiempo bajo el agua. Cada mes de julio navega con la virgen del Carmen a proa por el río pues “las quillas de los barcos no entienden de litoral” y cree que podía ser necesaria una mínima infraestructura de atraque para amarrar las embarcaciones. Sueña con la vuelta de la barca a remos para pasear por el Pisuerga.

Pregunta.- ¿Qué nos hemos perdido los vallisoletanos que nos podía contar el Pisuerga?

Respuesta.- Muchas cosas que todavía no han salido a la luz como debieran. Por ejemplo, las riquezas que contenía el palacio de la Ribera, las costumbres, las fiestas que se daban en el río...

P.- Una de las gestas más importantes, solo comparable al autogiro, al traje del astronauta o al submarino tuvo lugar en el Pisuerga…

R.- Eso es. Según las escrituras, Jerónimo de Ayanz inventó en 1602 un sistema para renovar el aire que le llegaba al buzo. Con él estuvo un buzo sumergido una hora, cuando en esa época no se llegaba a los 20 minutos e incluso a veces se morían.

P.- ¿La primera inmersión de un buzo tiene lugar en el Pisuerga?

R.- Sí, la primera en el mundo.

P.- ¿Quiénes vivían hace 25 años en el río y quiénes viven ahora?

R.- En el río vivía mucha gente que se dedicaba sobre todo a la pesca. También había alguna industria como Las Aceñas, la gente se buscaba la vida moliendo grano y personas que, más o menos, eran los guardas de la Huerta del Rey. Además, los curtidores estaban en la zona de Tenerías y estaban las lavanderas, que se buscaban la vida también lavando en la zona del río. Muchos vallisoletanos no conocen mucho este paisaje, de hecho hay gente que sigue pensando que si se meten en el río le van a salir ojos en la frente.

P.- Y respecto a la fauna, ¿cuál había hace 25 años cuando empezamos en la Asociación y qué quedan ahora?

R.- Cuando empezamos había un visón que nombramos Iván el Terrible, lo tenemos disecado todavía en la caseta. Ahora parece que se ve alguno de vez en cuando, algunos dicen que hay algunas nutrias pero visones tan dañinos como este, no. Garzas sí que hay. Cuando se hizo el Museo de la Ciencia había bastantes en el Palero, ahora no hay población fija.

P.- ¿Cómo ven los amigos del Pisuerga la recuperación de las aceñas?

R.- Con ilusión. Puede quedar un conjunto de restos arqueológicos bastante espectacular.

P.- Usted fue uno de los niños que se bañó en el Pisuerga, ¿aconseja a los niños de ahora que lo hagan?

R.- Sí. Además ahora hay un vigilante, un socorrista y no tiene por qué pasar nada.

P.- Habíamos dado la espalda al río, ¿ahora lo miramos de frente?

R.- Poco a poco. De hecho, creemos que es el recurso turístico y recreativo más esperanzador que pueda tener la ciudad.

P.- ¿Qué hacen por el río en la asociación?

R.- Limpiarlo e intentar poner en valor las cosas más interesantes y alguna memoria muy importante. También alimentamos la fauna, cuidamos todo lo que hay.

P.- Dicen que los días de niebla se ve venir en un bote a Lucio el Catarro…

R.- No me extrañaría nada porque era un enamorado del río y seguro que en espíritu, de vez en cuando, baja y se da una vuelta por el río. Era un gran hombre, muy amante del río, muy austero, enseguida se ponía manos a la obra con las barcas, con todo lo que fuera cuidar el río.

P.- ¿Es verdad que la primera embarcación que tuvo la Asociación fue una patera de las que cruzaba el mar buscando la libertad?

R.- Sí. La solicitamos a la Guardia Civil y nos la regalaron con un motor muy bueno.

P.- ¿Le gustaría que volvieran las barcas y los enamorados a pasear por el río?

R.- Sí. Hoy hay posibilidades de que haya algún tipo de alquiler. Es difícil porque la gente se ha hecho más cómoda. Tal vez serían mejor los motores eléctricos o las bicis flotantes, eso puede llevar a la juventud al río.

P.- Termine la frase: “Una ciudad que da la espalda a su río…”

R.- Es una ciudad que olvida su historia y su vida, porque el río es el que da la vida a las ciudades.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria