Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNA MUJER/ UNA D.O. DE ORIGEN

«Abrimos la puerta de la DO Bierzo a diez pueblos más que reúnen las condiciones. Además, es justo»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
20/07/2019

 

Dirige el consejo regulador desde hace cinco años y dos meses y es la primera chica al frente de la DO reconocida el 89. Admite que seguirá si los 80 bodegueros y los 2.000 viticultores así lo quieren después de verano. Gestión, administración y exportación son las armas que la definen en un periodo en el que se gesta el embrión de la zonificación, la fama del vino con DO Bierzo en los medios nacionales y la revolución de la viticultura en las unidades geográficas menores. Para “Mise” el vino de El Bierzo ya disfruta de ejemplos en esa franja del top de las áreas de producción del vino.

Pregunta.- ¿La prensa del vino se deshace en elogios… está tan de moda El Bierzo?

Respuesta.- Hacemos grandes vinos y eso es lo que nos pone de moda… no es por generación espontánea. Creo que es a través del trabajo elaboradísimo de zonificación que hemos hecho y la causa es los buenos vinos que están saliendo, su homogeneidad y calidad. Pero este es el comienzo. He estado metida en el trabajo que se ha desarrollado en estos cinco años. Vamos a estar en el top de las áreas de producción del vino del mundo.

P.- ¿Van a pasar los 2.000 viticultores y las 80 bodegas por ese filtro de excelencia que acarreará la zonificación?

R.- Eso va a ser voluntario. Nosotros estamos haciendo un pliego de condiciones que le sea útil a todo el sector. No es obligatorio entrar. En la base de la pirámide tendremos la DO Bierzo y quien quiera se podrá acoger a las unidades geográficas menores siguiendo las pautas del pliego de condiciones.

P.- ¿Será usted la presidenta de toda esa pirámide, del pico de la excelencia al de consumo diario?

R.- Por supuesto, no yo, todo el consejo aunque todavía tendré que presentarme. Las urnas son las que hablarán. Si me quieren ahí me tendrán.

P.- ¿Es también Bierzo esa parte de la pirámide menos glamurosa que factura con dificultad todos los meses, mantiene viticultores, socios, nóminas, tiene que vender mucho vino, lidiar con las grandes superficies, distribuidores…?

R.- Sí. Eso también es Bierzo y está funcionando, de hecho potencialmente somos una de las denominaciones que más ha elevado sus ventas en los últimos cuatro años. Hemos aumentado la exportación del 17% al 37% y en las ventas nacionales hemos tenido otro tanto de subida.

P.- ¿Cuándo todo el vino tendrá contraetiqueta DO?

R.- Esa es una de las primeras cosas que dije cuando llegué a este cargo. Quiero que se quede aquí toda la uva, lo ideal sería que toda la califique nuestro consejo y salga con nuestras tirillas, que es importantísimo para nosotros Se han ido fuera muy buenas uvas. También tiene que subir el precio de la uva para incrementar toda la cadena de valor, empezando por el viticultor.

P.- La superficie se incrementará con las nuevas incorporaciones ¿es necesaria más uva?

R.- Tenemos unas 3.000 ha. y con el nuevo pliego de condiciones van a entrar 10 municipios más que fueron vitícolas de siempre, se abandonaron con la minería y no se incluyeron en el reglamento porque no lo trabajaban. Reúnen condiciones, conservaron muy buenos viñedos para su propio uso, que se recuperarán. Es justo y les va a dar riqueza también. Está aprobado en la Junta de Castilla y León, nos están mandando las últimas correcciones en el Ministerio. De eso dependemos.

P.- ¿El Bierzo es la única que ha seguido el camino de la DO Priorat?

R.- No creas. Ha habido muchísimo interés desde que nosotros hemos comunicado que esto era una realidad. Pero llegar a esto con una denominación pequeña es muy difícil. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con la colaboración gratuita de la Universidad de León, que ha implicado a muchas empresas y técnicos en un trabajo de más de tres años.

P.- ¿Está listo el nuevo mosaico de la DO?

R.- Y terminando, porque aquí hay muchos minifundios. Pronto una página web trasladará todo puntualmente. Hemos tenido que acudir a los viticultores más veteranos porque eso no está en los registros, está en la memoria de los ciudadanos.

P.- ¿Cómo clasificaremos los vinos de El Bierzo en breve?

R.- Los nuevos vinos serán DO Bierzo, Vinos de villa, Vinos de paraje, Vinos de viña calificada y Gran Vino de viña calificada… Cada uno tendrá sus años y sus requisitos específicos.

P.- ¿Y todo eso va a ser autocontrolable por la propia bodega?

R.- Sí. Eso tendremos que ver cómo queda con la normativa aprobada en pleno, así como los pasos dados en el nuevo reglamento, en el que los veedores hagan la trazabilidad de los vinos procedentes de estas nuevas zonas geográficas. Cada bodega asumiría los costes de esto. De momento no sabemos si la normativa europea 17.065 se va a poder hacer en el vino de DO o se requerirá que haya un veedor específico para esto. ENAC no nos pone delimitaciones.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria