Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Esta tierra

JOSÉ MANUEL BILBAO JOSÉ MANUEL BILBAO
27/04/2016

 

«NO ME BUSQUES en los montes / por altos que sean, / ni me busques en la mar / por grande que te parezca. /Búscame aquí, / en esta tierra llana, /con puente y pinar, / con almena y agua lenta, /donde se escucha volar/ aunque el sonido se pierda». Fernando Pino.

Con esta ‘Mirada’ que nos regala Fernando Pino en su maravilloso poema veo yo ‘Esta Tierra’, Castilla y León, y en estos versos encuentro el sentido y la verdad de una tierra que acoge y envuelve, que es cobijo de todo el que se acerca a ella.

Muchos se acercan a conocerla, a saborearla y mientras se van encontrando con la historia de España a través de sus piedras, esculpidas por el tiempo en forma de castillos y murallas, de catedrales e iglesias, y cuando lo hacen, vagan por sus paisajes eternos, llenos de sol y de luz, de niebla y rocío, de agua y tierra.

Otros nos hemos acercado a ‘Esta Tierra’ llamados por tareas más banales, vinculadas a eso a lo que el hombre se debe y se entrega, nos hemos acercado a trabajar y ganarnos el respeto y la confianza de sus gentes, a intentar crear riqueza en los momentos más difíciles para familias y empresas.

A todos ‘Esta Tierra’ nos ha dado ese abrazo que algunos creen frío y rudo y que a muchos nos parece cálido, cercano en su inmensidad y sincero siempre.

Permítanme que abuse y personalice y que me acerque a ‘Esta Tierra’ histórica a través de mi propia historia.

Mi ‘Mirada’ de Castilla y León se inició hace casi ya cuatro años, cuando me incorporé a ‘Esta Tierra’ para pilotar la integración de la antigua Caja de Burgos en la red de CaixaBank e iniciar un nuevo proyecto que pasaba por implantar en Castilla y León una de las Direcciones Territoriales que CaixaBank tiene en España.

Este era un reto doblemente complejo, porque cualquier proceso de integración empresarial lo es y porque además, el momento económico nos hacía ver todo muy cuesta arriba, datos como un PIB negativo del -1,8% o una subida de tres puntos del índice del paro, que se situaba ya en el umbral del 20%, no hacían prever tiempos fáciles.

Además era un reto que nos trasladaba una enorme responsabilidad; más de 550.000 castellanos y leoneses eran clientes nuestros y, cuanto menos, la integración les abría una incertidumbre de futuro. Nuestros clientes se preguntaban si todo iba a ser igual, si el servicio que venían recibiendo iba a mantener la calidad adecuada y si esa relación de confianza tejida con nuestros empleados se mantendría inquebrantable. En aquellos momentos nuestra red la formaban 372 oficinas y mantuvimos la consigna de no abandonar ningún municipio donde estuviésemos dando servicio financiero, y de esta forma no llevar a ninguna población de ‘Esta Tierra’ de pueblos a la exclusión financiera.

Esta preocupación que genera la adquisición de Caja de Burgos era especialmente sensible en algunos. Las empresas que eran clientes nuestros en aquel julio del 2012 dudaban sobre si se les mantendrían sus líneas de financiación, los clientes hipotecarios, que atravesaban dificultades como consecuencia de la larga crisis, se acercaban pidiendo ayuda para poder mantener a sus familias en sus viviendas y los beneficiarios de las Obras Sociales de ambas entidades veían con angustia un posible recorte de nuestras aportaciones como ya había sucedido con otras Obras Sociales de las cajas de ‘Esta Tierra’.

Desde las Instituciones nos abrieron los brazos y nos pidieron que asumiésemos plenamente una responsabilidad indispensable para financiar el crecimiento de una Comunidad que lucha como siempre lo hicieron los hombres y mujeres de ‘Esta Tierra’; con un esfuerzo silencioso que les ha acompañado en la historia milenaria.

Con agradecimiento hacia las personas que me acogieron en ‘Esta Tierra’ que me dio cobijo puedo decir que nuestra historia empresarial en estos años ha sido una historia de éxito; hemos hecho la integración de personas, equipos, clientes y cultura más rápida que se haya conocido en este país evitando con ello trasladar a nuestros clientes dificultades que nunca deberían de tener.

Hemos devuelto el 100% de las ayudas públicas recibidas por las entidades que hemos integrado en Castilla y León.

Hemos mantenido la financiación al tejido productivo y prueba de ello son los sucesivos acuerdos que firmamos con la Junta para dotar de financiación a empresas castellanas y leonesas donde comprometíamos un mínimo de 700 millones y que, solo en 2015 hemos rebasado holgadamente, llegando finalmente a los 1.000 millones. Hemos incrementado también de forma notable nuestra presencia en las empresas de ‘Esta Tierra’ hasta alcanzar cuotas de penetración de casi el 50% de las pequeñas empresas y llegando al 77% en el caso de las grandes.

Nos hemos sensibilizado con las familias de Castilla y León y durante estos años, además de no hacer ningún alzamiento y por tanto mantener a las familias en sus casas, hemos hecho 320 alquileres sociales, adaptando las cuotas al nivel de rentas mínimas de muchas familias, además hemos hecho 317 daciones en pago de la deuda hipotecaria, transformando en muchos casos la propiedad en esos alquileres sociales y permitiendo así a muchas familias que continuasen viviendo en su hogar. También, hemos cedido 43 viviendas vacías de nuestro parque a las administraciones públicas para fines sociales.

Por último y muy importante para ‘Esta Tierra’, en estos cuatro últimos años de crisis hemos realizado 49 millones de euros en Obra Social, que se han traducido en ejemplos como 4.743 oportunidades laborales para personas de CyL en riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora.

Mi visión de futuro de Castilla y León es optimista, como no puede ser de otra forma al proyectar el porvenir de una tierra que ha labrado en sus campos la historia de España. Pero siendo optimista, creo que es necesario que potenciemos nuestras fortalezas y que sobre todo trabajemos unidos por un proyecto común.

Hay muchas fortalezas en ‘Esta Tierra’ pero yo sólo voy a hablar de tres que me parecen especialmente importantes por su peso específico en la región y por el número de empleo que generan: la universidad, la actividad agro-ganadera y la industria agroalimentaria.

Creo que en estos tres ámbitos Castilla y León debe de aspirar a ser el líder nacional indiscutible en el que se miren los demás.

En nuestras universidades se forman 82.300 alumnos y somos referencia en muchas actividades tales como la enseñanza del español. Contamos con algunas de las universidades más antiguas de España y tenemos una gran capacidad de tracción de alumnos hacia las mismas, pero en muchos casos estamos compitiendo entre nosotros cuando, trabajando juntos, conseguiríamos seguramente diseñar una oferta mucho más atractiva.

Otro ámbito en el que deberíamos liderar el sector a nivel nacional es el agro-ganadero. Se ha hecho un gran esfuerzo en la modernización de explotaciones, pero aún nos queda un largo camino para que este esfuerzo se traduzca en una mejora de la productividad. Contamos con muchas iniciativas empresariales que son claves para el sector y que están teniendo impactos muy positivos, pero todavía hay que hacer una fuerte inversión económica en un sector que necesita una gran modernización. Por otro lado, es importante resaltar también, por el papel fundamental que desempeñan, que tenemos tres cooperativas agrarias entre las siete más importantes de España.

Nosotros, desde nuestra faceta como entidad financiera, estamos volcados en financiar el mundo rural y creemos que hay una gran oportunidad económica y de futuro social.

Por último me referiré a la industria agroalimentaria, sin duda la gran oportunidad de Castilla y León. Tenemos empresas líderes en todos los ámbitos de fabricación y, mucho más importante aún, contamos en ‘Esta Tierra’ con multitud de marcas que se diferencian claramente por la calidad de sus productos; sin embargo nos falta algo indispensable: Dimensión para competir. Debemos unir proyectos y ganar en dimensión para poder competir en los mercados exteriores con un producto que sabemos que es garantía de gran calidad. Aquí también desde CaixaBank queremos jugar un papel esencial, abriendo nuevas líneas de financiación para el crecimiento empresarial y apoyando así a todos los empresarios de Castilla y León que tengan proyectos viables en esta dirección.

Esta es mi Mirada de ‘Esta Tierra’, la de una tierra llena de oportunidades.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria