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Tiempo de oportunidades

FLORENCIO CARRERA FLORENCIO CARRERA
06/05/2016

 

LOS ÚLTIMOS 25 años de Castilla y León son también los 25 años de este periódico y de mi vida profesional vinculada a la tele y la radio de a Comunidad. Soy un afortunado por haber podido vivirlos desde una empresa local que ha sido embrión de una gran empresa y un gran grupo de comunicación creado en estos años.

Un cuarto de siglo es mucho tiempo para poder hacer un diagnóstico de lo que somos y sobre todo para intentar ver hacia donde vamos. Lo intento desde estas páginas y aprovecho la invitación para decir lo que pienso de mi tierra en este periodo.

Nuestra tierra de natural es más propensa a la queja que proactiva. Por eso en muchas ocasiones dejamos escapar oportunidades de avanzar. Los castellanos y leoneses tenemos una escasa valoración de lo que somos y hacemos y es lo que en estas líneas quiero combatir. Somos la historia de España y hacemos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos, aunque en demasiadas ocasiones no nos lo creamos.

Más que lamentar cómo han sido las cosas en este cuarto de siglo quiero levantar la bandera de la confianza en el futuro. Porque estoy seguro tenemos un gran futuro. Después de la tempestad de estos seis años de dura crisis, ajustes, adaptación al nuevo mercado, saldremos adelante. Será de otra manera, pero saldremos adelante. Por supuesto con recursos más ajustados, apretando los dientes y en general con unas condiciones sociales y económicas diferentes, pero tiene que ser posible ese futuro. Castilla y León lo ha demostrado en su historia de siglos y en su historia como Comunidad (ya 33 años).

Esta mirada/invitación del periódico más comprometido con la Comunidad, (líder en difusión real de prensa diaria en Castilla y León), y cabecera del Grupo Editorial Edigrup al que me siento orgulloso de pertenecer es también una reflexión para presumir de lo que somos y de lo que nos une. Mucho más que las legítimas diferencias entre provincias, ideologías o formas de entender la vida y superadas las luchas casi tribales e infantiles de localismos rancios y cutres (años 80) que solo ayudaron a favorecer diferencias entre provincias que nunca han sido verdad más allá de los despachos, hoy Castilla y León es una sólida realidad social, política, cultural, económica, muy por encima de los intereses individuales.

Castilla y León ha cambiado mucho en estos 25 años. Los medios de comunicación también. Y ese cambio siempre exige capacidad de adaptación.

Es verdad hemos envejecido como Comunidad (un 23% de los dos millones y medio que somos tienen más de 65 años). Y no se puede ocultar, como tampoco debemos ocultar la mejora de la sanidad y la educación de nuestra tierra en estos 25 años. Tampoco la crisis en un sector vital en los 70 y 80, la minería, que se ha venido abajo por decisión Comunitaria y a la que no hemos sabido o podido enfrentar alternativas de futuro. Hoy la imagen de nuestras cuencas del Norte son desoladoras.

Pero estos años también han sido vitales para poner las bases de un competitivo sector agroalimentario y turístico. Dos pilares esenciales que deben ayudarnos, junto con la industria del automóvil, farmacia, entre otras, a tomar la alternativa a lo que fue y difícilmente volverá a ser. Mira hacia atrás, ni para coger impulso.

Se ha modernizado la agricultura y somos el granero de España. Y otro tanto ocurre con la Ganadería (hoy en momentos complicados por los precios y la regulación). Castilla y León tiene el reto en los próximos años de poner en valor estos dos sectores, creer en ellos y apostar por ellos.

A mi juicio en estos años el mayor éxito colectivo es creernos que somos mucho mas que 9 provincias y haber superado localismos. Y en paralelo es un éxito de todos la apuesta por el Turismo de Interior. Para muchos paisanos nuestros es ya una magnifica oportunidad de seguir en su tierra y hacer lo que les gusta. Tenemos una riqueza patrimonial única, una naturaleza imbatible y debemos explotarlo mucho más. El liderazgo en Turismo de Interior no puede ser flor de un año o dos. Nuestros pueblos tienen en el turismo la mejor alternativa de futuro.

Los 96.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad más extensa de España y una de las tres más grandes de Europa, albergan los paisajes mas variados: junto a los dos Parques Nacionales (Guadarrama y Picos de Europa) tenemos Monumentos Naturales en cada provincia: desde Las Médulas en El Bierzo; Monte Santiago en Burgos; Lago de Sanabria en Zamora; Cañón de Rio Lobos en Soria; Las Batuecas en Salamanca; Gredos en Ávila; Riaza y Hoces del Duratón en Segovia y las Lagunas naturales de Castronuño en Valladolid. ¿Quién da más?.

Castilla y León es la Comunidad con biodiversidad más variada de Europa. Aquí hay especies emblemáticas como el Oso en Laciana; Avutardas en los páramos de Zamora y León; Cabras montesas en Gredos; urogallos en Bierzo; Águilas perdiceras e Imperiales en Ribera del Duero; Buitres leonados en Soria...Especies todas ellas únicas en el mundo. Y debemos decirlo muchas veces, creérnoslo nosotros, y convencer a los millones de potenciales turistas de España y de Europa que es verdad, porque es verdad.

Esta tierra, plena de historia, fue pionera en cable y en televisión local en España. Justo hace 25 años León fue la referencia de la tv local y además por cable en España. Esta tierra, una vez más, liderando un modelo de negocio que primero se exportó al resto de la Comunidad y después fue imitado en otros territorios. Y años después, en 2009, Castilla y León opta por un modelo de televisión regional privada único en España, con financiación mixta infinitamente más barata que cualquiera de las otras 14 existentes en España. Siete años después para muchas Comunidades es el espejo al que se miran para imitarlo. Y fue posible el acuerdo. Esa también es una demostración de que cuando queremos, podemos.

Y ahora es tiempo de intentarlo de nuevo. Y trasladar ese mensaje a los ciudadanos es labor de todos, pero muy especialmente de los medios de comunicación. Nosotros somos parte de esa sociedad. La pedagogía y los mensajes positivos no son incompatibles con la información independiente y plural.

Creo en mi tierra y creo en mi gente. Sé que detrás de cada un fracaso hay una oportunidad para reinventarse. Reivindico como propia la reflexión de que «solo lo que se intenta se puede conseguir. Aunque haya muchas ocasiones no sea así».

Castilla y León es una Comunidad con una calidad de vida impensable hace 50 años. Nuestro carácter es serio pero disciplinado. No habrá muchas risas, pero si hay compromiso. Compromiso de verdad: de empresas, empresarios y trabajadores. Solo así se pueden entender los pactos sociales que históricamente alcanzan administración y funcionarios, empresarios y empresas. Porque esto es cosa de todos. Tenemos una tierra y unos paisanos que cada día nos ofrecen cientos de oportunidades para seguir siendo optimistas.

Me gustaría celebrar los 50 años de este periódico y presumir de haberlos podido vivir haciendo lo que más me gusta: comunicar. Revindico lo que significan estos años en Comunidad y desde la Comunicación. Porque 25 años no es nada y lo puede ser todo yo me quiero quedar con el todo.

Con 25 años o menos nos dejaron personajes míticos de la música como Janis Jopin, Jim Morrison, Jimi Hendrix o Amy Winehouse. Solo 19 años vivió el ultimo faraón egipcio, Tutankamón, y solo 25 el mito del toreo en los años 20 Joselito el Gallo. En definitiva lo importante es vivirlo y estar orgullosos de lo cada uno somos y somos capaces de aportar.

 

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