Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De la realidad congelada a la Castilla y León soñada

 

ON LA INVITACIÓN a pasar a papel mis reflexiones, tras una ‘Mirada a Castilla y León’, he vivido la duda de mirar hacia la Castilla y León forjada por la realidad o a la Castilla y León soñada.

Releyendo mis artículos en este periódico, de los últimos cuatro años, me encontré también en ellos, algunas síntesis a continuación, con la misma ambivalencia desde cada título…y desde cada texto de una realidad congelada que hiela la mirada, a pesar de un cambio climático que ha ahuyentado nuestros fríos.

‘Poner cara a los números’: «La EPA última de 2012 fue un suma y sigue en el contador del paro en Castilla y León… 13.700 personas pasan a la intemperie del paro. Dicho así no parece que se vaya a acabar el mundo, sobre todo en una sociedad ya dividida entre quienes se encuentran, por hoy, a cubierto de las penalidades del paro que padecen cientos de miles de castellanos y leoneses… Meras cifras, carecen de identidad precisa». Hoy, solo habría que cambiar 2012 por 2015 y 13700 por 10600 teniendo en cuenta la potente cifra, 79.800, de pérdida de población desde ese 2012.
Urge que la derecha conservadora, detentadora del poder en Castilla y León, ponga caras a los números de sus estadísticas.

‘Vidas varadas’: «Mi bisabuelo no visitó nunca la capital de su provincia… la población de los años 20 del pasado siglo, nació y vivió su vida en el mismo lugar.

El Estado Social introdujo los elementos «intangibles» añadidos al salario de los trabajadores. Entre estos, el derecho a las vacaciones y el disfrute de los días festivos…La clase media y la clase trabajadora tuvieron oportunidad de utilizar su tiempo de ocio para desplazarse a otros lugares.

La brutal contrarreforma del mercado laboral aprobada por el PP, deja los salarios y las condiciones laborales en manos de una cierta clase empresarial con mentalidad esclavista. Adiós, por tanto, a los derechos de los trabajadores, a tener un trabajo, a una jornada laboral humana, a disfrutar de los fines de semana y de las vacaciones anuales….

La consecuencia…descensos continuados que el sector del turismo en Castilla y León…El PP nos devuelve a los tiempos de mi bisabuelo, a permanecer varados en los domicilios, sin trabajo y sin derechos…»

Hoy, con cientos de miles de personas dentro de la bolsa de pobreza, incluso con un trabajo precario, también el turismo tiene dificultades para aportar dinamismo económico y social.

‘Sin cimientos’: «…el agujero de dos billones de euros de la deuda privada, fundamentalmente bancaria, y las políticas de recorte del gasto público han llevado a la miseria a una de cada cuatro familias, cerrado cientos de pequeñas y medianas empresas, arruinado el pequeño comercio, rescatada la antigua práctica de la emigración y minado los pilares tradicionales de la economía de nuestra Comunidad…

… el sector agropecuario, sufre una fuerte recesión, víctima de los mercados con precios en origen por debajo de los costes de producción que fuerzan familias agricultoras y ganaderas al abandono de su actividad. Siguen la senda por la que se hundieron producciones pujantes como la del cultivo de la remolacha…Castilla y León pierde sus cimientos económicos y sociales bajo la batuta del gobierno del PP.»

‘Feliz año de pobreza’: «Haciendo los coros… la Junta echa mano también del “cambio de tendencia…para dar una visión esperanzadora del final de la crisis. Calla que la afiliación a la Seguridad Social ha caído a un ritmo que casi triplica la supuesta salida del túnel del empleo... El arma del PP para combatir el paro es la maleta de la emigración, como es tradición en esta tierra.

…El 2014 entra con una profunda desigualdad social, una extensa pobreza y marginalidad, unos servicios públicos vaciados de contenido…Copago en farmacia y en estancias hospitalarias, desvío de dinero público hacia la escuela privada y 20.000 estudiantes a quienes se ha dejado sin beca…
Se nos sitúa en los lugares de menor renta por habitante de la zona euro, la factura eléctrica deja sin calefacción y luz a los cientos de ciudadanos… ‘El cambio de tendencia’ del PP son una engañifa para alentar a esperar con paciencia la ‘venida de mejores tiempos’, tiempos que tardarán, por desgracia, muchos años en llegar a Castilla y León. No será en 2014. Como decían… ‘el último en irse que apague la luz’. Ni será en 2016, ni en 2017, ni…Pero que nadie tenga que apagar la luz».

‘Al servicio de la banca’: «La destrucción de las cajas de ahorro de Castilla y León es parte de la infame corrupción derivada de una orgía financiera en torno al sector inmobiliario…Se esfumaron, integradas unas en la arruinada Bankia, otras tragadas por Caixabank y otras bajo la férula de Unicaja, dejando un reguero de fracasos, causas judiciales todavía abiertas por corrupción de sus directivos, siendo paganas las familias y pequeñas y medianas empresas. IU mantiene en los tribunales sus denuncias contra esos directivos por presunta apropiación de fondos y algún juzgado camina con desesperante lentitud y los responsables políticos del PP… se lavan sus manos.»

‘Los techos se desploman’: «Años de recortes del gasto, de favores fiscales a los ricos, de ‘menos Estado’ y más mano dura con las voces protestando, tienen su coste. Vamos hacia una rápida decadencia de las infraestructuras, paralela con la rápida demolición de los servicios públicos.

Los hospitales públicos… troceados y entregados a la peculiar empresa privada amamantada por los dineros públicos, o directamente entregados a empresarios, como el hospital de Burgos, a cambio de un coste público creciente...El resto de nuestra red hospitalaria languidece con una asignación presupuestaria menguante e insuficiente. Sólo la dedicación del personal sanitario permite seguir dando una asistencia mínima al sistema hospitalario...no es suficiente para evitar que a pacientes y al personal les pueda caer sobre la cabeza el cascote de los falsos techos, como ha sucedido en el Hospital Clínico de Valladolid...Estos accidentes se harán cotidianos…

El techo de la habitación 906 del Clínico es la imagen de la falsa salida de la crisis, del discurso falaz de un nuevo ciclo económico...» Meses después no ha caído ningún techo, más grave aún, han desaparecido miles de expedientes clínicos en Ávila.

‘Castilla y León tiene futuro’: «Sí, han leído bien, Castilla y León tiene futuro si deja de doblegarse al dictado de las recetas económicas e ideológicas del neoliberalismo. Porque con el presidente Herrera afanado en presentarse como un alumno aplicado ante Rajoy, lo que nos espera es un largo proceso de hundimiento social y económico

…La Comisión Europea afirma que las cajas de ahorro tienen un mejor comportamiento que la banca comercial a la hora de fomentar el desarrollo regional, garantizar la estabilidad crediticia y la asunción de menores riesgos en el mercado. Ahora que, con el desfase patrimonial de Caja España-Duero valorado en 288 millones de euros, parece probable su nacionalización es la oportunidad de futuro para Castilla y León. La ocasión de dotarse de un instrumento financiero, capaz de canalizar el ahorro interior hacia el relanzamiento del crédito y poner en marcha políticas de crecimiento».

Y esta oportunidad también ha desaparecido, pero nuestra Comunidad sigue teniendo futuro cambiando el rumbo de las políticas económicas y sociales. Solo así se evitará que un buen número de personas, con experiencia y formación adquirida en la Comunidad, se vean obligados a sufrir las consecuencias del paro y la precariedad laboral, o a irse fuera.

Esas nuevas políticas, fundamentadas en lo público, han de ir encaminadas a que Castilla y León:
Potencie un sector primario generador de empleo que fija población en el medio rural. Con una política agraria centrada en la recuperación de especies autóctonas, con marcas de calidad, con formación suficiente para hacerla ecológica y sostenible, favoreciendo la economía circular: desde la producción de la materia prima, hasta la comercialización del producto final, pasando por una industria manufacturera de calidad.

Genere dinamismo industrial más allá del monocultivo automovilístico. La energía solar, la eólica y la geotérmica, cuentan con potencialidad de modernidad, formación y creación de empleo e importante revulsivo económico y ecológico.

Fortalezca el amplio sector servicios, del que más depende la Comunidad. La sanidad, la educación, la dependencia cubren derechos ciudadanos, facilitan la dignidad y son nichos de creación de empleo que además contribuyen a una mejora en la calidad de vida de la gente.
Desarrolle las potencialidades del patrimonio cultural, histórico y ambiental, con una proyección tanto externa como interna absolutamente mejorables.

Ponga en marcha una Institución Financiera Pública que acerque la financiación a las pequeñas y medianas empresas

Favorezca un sistema de comunicaciones viarias y ferroviarias al servicio de la vertebración interior, de la movilidad accesible para todas las clases sociales y del movimiento de las mercancías.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria