Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Implicados y comprometidos con Castilla y León

BLANCA MONTERO BLANCA MONTERO
08/04/2016

 

A PRINCIPIOS DE año, se puso en marcha en Castilla y León uno de los proyectos estrella en el terreno económico, la Lanzadera Financiera, con el objetivo de movilizar 3.560 millones de euros que impulsen planes de inversión hasta 2019. Cuando la Junta de Castilla y León nos propuso colaborar en esta iniciativa público-privada, tuvimos claro que no sólo teníamos que darle nuestro más firme apoyo sino que también debíamos implicarnos y comprometernos con el buen funcionamiento y el éxito de esta nueva plataforma para la creación de empleo y riqueza en la Comunidad.

Para Banco Sabadell, la Lanzadera Financiera supone una herramienta fundamental y totalmente necesaria para dar dinamismo y solidez a la economía de la Comunidad, puesto que nace con el objetivo de prestar asesoramiento y apoyo financiero a  los proyectos con viabilidad o que supongan inversión en la región con  independencia de su tamaño y origen, y sirve asimismo para reforzar los dos sectores más representativos de Castilla y León como son el agroalimentario y el turístico. Las pequeñas y medianas empresas, los  emprendedores y  las start up están de enhorabuena: a partir de ahora cuentan con un excelente instrumento, un canal unificado y potente para materializar sus ideas y convertir su ingenio, creatividad y tenacidad en crecimiento y desarrollo económico del que todos vamos a salir beneficiados.

En los últimos años, Banco Sabadell ha sabido incrementar su posición y ascendencia en la comunidad castellana y leonesa y hoy más que nunca quiere ser entidad de referencia de para todos sus habitantes. Para conseguirlo, cuenta con la confianza que genera su trayectoria impecable y el valor que aporta al cliente por medio de la proximidad, la innovación, la especialización y la omnicanalidad que le brinda. Sin embargo, sabe muy bien que si no se acerca a las necesidades de las familias, los autónomos, los pequeños negocios, las pymes o las grandes empresas y trabaja con todos ellos codo con codo para atenderlas y aportarles una solución adecuada, lo anteriormente dicho quedará en sólo un ejercicio retórico.

Arremangarse y trabajar

Y esa es la clave. Así los castellano-leoneses tienen en Banco Sabadell de un excelente partner que no ha dejado de acompañar a sus clientes de manera fiable y segura a lo largo de sus 135 años de historia. Y así lo hace en Castilla y León. En 2015, el volumen de negocio que gestionó el banco en esta Comunidad creció un 6% más que en 2014, y la financiación tanto a empresas como a particulares aumentó un 7% con respecto al anterior ejercicio. Con estos datos, Castilla y León se convirtió en la segunda comunidad autónoma, solo superada por el País Vasco,  donde más creció el banco en términos percentiles el pasado año.

Este crecimiento en la región sólo pueden entenderse si se verifica la intensa actividad comercial y el impulso al desarrollo empresarial que desde el banco se está dando a las principales asociaciones empresariales castellano-leonesas, como CECALE, o provinciales, como CVE, CPOE o FAE, entre otras; por medio de la firma de importantes convenios de colaboración y trato preferencial y la participación en las líneas de Iberaval y Ade financia. También es muy destacable la labor que la entidad, a través de su unidad especializada Sabadell Negocio Agrario, está llevando a cabo en este ámbito con la formalización de acuerdos con las principales asociaciones agrarias y sectoriales y por supuesto, nuestro permanente apoyo a empresas industriales y de servicios.

Una Comunidad con recorrido

Castilla y León es una Comunidad con potencial de crecimiento y desarrollo. Tras los años duros de la crisis, en  2014 empezó a vislumbrarse un cambio de tendencia con un crecimiento del PIB del 1,4%. A falta de conocer los datos oficiales de 2015, todo parece indicar que podría situarse entre el 2,9% y el 3,1%, el doble que en el ejercicio anterior. Para 2016, las previsiones apuntan a un incremento del PIB entre el 2,2% y 2,7%, porcentaje esperanzador para la economía castellanoleonesa.

De todas formas, las expectativas pueden quedarse en eso, meras expectativas, si no se afrontan los importantes retos que debe encarar esta Comunidad. Es responsabilidad de todos seguir empujando para que la recuperación económica consolide su buena marcha y se traduzca en nuevas inversiones y creación de empleo. Es fundamental seguir mejorando el atractivo de Castilla y León para atraer inversiones de otras regiones y países, aplicar también  medidas adecuadas para gestionar la dispersión y el envejecimiento de la población, potenciarse  el emprendimiento y la retención de talento entre los jóvenes, aumentar la inversión en I+D+I para, como mínimo, situar a Castilla y León en la media nacional y seguir aumentando las exportaciones e internacionalización de las empresas. Considero que habría que lograr también un mayor aprovechamiento y retorno económico del enorme patrimonio histórico de la región. Y por último, estimo totalmente necesario potenciar el mercado laboral en los sectores con más potencial de crecimiento como, por ejemplo, los servicios asistenciales, la agroalimentación, automoción, el turismo y el empleo verde o medio ambiental.

Iniciativa privada y pública

Si queremos una Castilla y León mejor y más próspera, sólo se podrá conseguir con la implicación y el compromiso de todos, tanto de la administración pública como de la iniciativa privada, apoyando proyectos y de generación de oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico. Un buen ejemplo de esta premisa lo tenemos en la Lanzadera Financiera. Estoy convencida de que el éxito de esta plataforma marcará una nueva manera de hacer las cosas desde la iniciativa pública y Banco Sabadell, se identifica con ella y seguirá aportando su valor añadido para que las familias y las empresas de la comunidad logren su desarrollo en un entorno

No exento de dificultades. No obstante, los castellano-leoneses han demostrado con creces su capacidad para superar obstáculos y un carácter fuerte que les ha hecho seguir avanzando como región. Y es importante tener en cuenta y destacar este valor intrínseco de sus gentes, puesto que hay momentos en los que es necesario apelar al orgullo colectivo para creer y convencerse de que es posible mejorar lo presente y adaptarse a los nuevos tiempos. En ese orden de cosas, Banco Sabadell siempre estará al lado del desarrollo económico y el progreso social de esta Comunidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria