Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Es el momento de recobrar la ilusión y pensar en el futuro

 

DEJAMOS ATRÁS un periodo de recesión en el que se ha visto inmersa la economía; de Global a local. Una crisis que no ha sido ajena a ningún sector.

El sector de las cooperativas de crédito, al que represento como presidente de Caja Rural de Soria, también ha tenido que capear el temporal. Han sido años difíciles, pero nos ha enseñado a ser más realistas y a llamar en muchos casos a las cosas por su nombre, ya que en la época de bonanzas no teníamos la capacidad y sensibilidad para verlas o detectarlas.

Ese realismo nos ha hecho enseñado ver la crudeza de la despoblación que azota a la provincia de Soria. Desde mi condición de alcalde de San Pedro Manrique hace ya unos años y como presidente de Caja Rural siempre he dicho que ‘Gobernar es poblar’ y creo que en nuestra provincia no lo hemos logrado.

Como decía al inicio de este artículo debemos recobrar la ilusión y pensar en articular y conectar todas las fortalezas y oportunidades que tiene nuestra tierra. Debemos trabajar para ser atractivos a futuros inversores. Ahora tenemos polígonos, podemos ofrecer suelo a precio asequible y las comunicaciones parece que se tiene interés de terminarlas.

Por mi experiencia como empresario, en estos años creo que, aún estando en una zona difícil, aislada por un puerto de montaña, entre lo que es la ciudad de Soria y San Pedro Manrique se ha demostrado que es posible generar empleo, riqueza para la comarca. Además hemos mantenido el censo y sobre todo hemos seguido apostando por el sector primario, por su transformación para seguir teniendo futuro.

Este ejemplo es extensivo a muchas comarcas sorianas, al trabajo de muchos empresarios sorianos que trabajan día a día para sacar sus negocios adelante.

Este tiempo convulso nos ha enseñador que para generar negocio y empleo debemos tener en cuenta que los mercados son globales. Que se debe pensar en local actuando de forma global. El comercio exterior se ha convertido en un gran aliado para la empresa soriana.

Debemos pensar en propuestas que generen conocimiento en esta materia, cómo vender en diferentes mercados, cómo encontrar socios, cómo dar valor añadido a nuestros productos y nuestros servicios. Es momento de volver a hacer negocios, de establecer contactos, y que entre todos podamos sumar para ser competitivos.

Respecto a mi condición de presidente de Caja Rural de Soria, y miembro de la federación de Cajas Rurales de Castilla y León, a través de la UCAR hemos puesto lo mejor de nosotros mismos, nos hemos mostrado como somos: cercanos, conocedores de nuestro territorio y sobre todo sensibles con las empresas, pymes, autónomos, emprendedores. ‘Hemos estado’ en el más amplio sentido de la palabra.

Nuestra entidad en Soria, desde sus orígenes hace 50 años ha desarrollado su actividad mediante acciones de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola.

Además esta singular forma de hacer banca se ha convertido en símbolo de cercanía, de esfuerzo y trabajo por conseguir la satisfacción de aquellos que nos rodean, socios, clientes, trabajadores, etc. Ha sido nuestra fórmula y el tiempo nos ha dicho que funciona.

Las actividades de nuestras Cooperativas de Crédito ha ido evolucionando la actividad a otros sectores de la economía. Para ello hemos tenido que hacer un ejercicio de transformación e innovación en materia de tecnología, comunicación e imagen. El objetivo marcado ha sido que nuestros socios y clientes se sientan cómodos en un entorno más moderno. Esta adaptación a los nuevos tiempos hace que nuestra espiga siga siendo reconocible, influyente e identificativa con nuestros valores.

Pero la Caja Rural de Soria quiere ser más que una entidad financiera, quiere ser un agente de cambio provincial. Por este motivo está cerca de otras instituciones que tienen la misma misión. Además, buscamos estar presentes en todos los sectores clave, tanto a través de la financiación de empresas como ejerciendo de patrocinador y mecenas de las diversas actividades culturales, deportivas o de índole solidaria, que no hubieran podido salir adelante sin el apoyo de estas entidades.

Todas ellas han estado encaminadas a fomentar y fortalecer nuestro compromiso con nuestra provincia y región, cumpliendo nuestra misión: Impulsar el desarrollo de Soria y de Castilla y León con una gestión orientada a dar respuesta a las necesidades sociales, sin perder de vista nuestros valores: confianza, ética, compromiso, servicio y cercanía.

Un esfuerzo en equipo encaminado a promover actuaciones en diferentes campos: económico, social, investigación, protección y mejora del medio ambiente, del ámbito rural, agrícola y ganadero, y además, actuaciones en el campo de la cultura. Porqué si algo nos identifica es que nuestra vocación nace y se desarrolla aquí.

En este año en el que cumplimos 50 años de vida queremos seguir haciendo camino al andar con la sociedad soriana y castellana y leonesa. Somos conscientes de que el resultado del trabajo diario de empresas, autónomos, emprendedores y familias, puede impactar de manera positiva en un próspero futuro para Soria y nuestra Comunidad.

Llegan nuevos tiempos. Es momento de volver a ilusionarnos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria