Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

La encrucijada del sector lácteo

David, Félix y Julio, tres ganaderos de Ávila, Palencia y León denuncian la bajada de precios y una «total incertidumbre» ante la nueva campaña

M. C.
29/02/2016

 

El inicio de la nueva campaña láctea el próximo uno de abril lejos de suavizar la situación en el sector, supone, según las Opas, un futuro «incierto» para los ganaderos. La realidad en España, y en Castilla y León, es un escenario de precios a la baja que aboca a la «ruina» a muchos explotaciones.

La Junta ha convocado hoy en Valladolid la Mesa del Sector Lácteo de Castilla y León, en la que estarán presentes organizaciones agraria, cooperativas e industria para analizar esta situación.

Una industria que invita a los productores a disminuir su producción y limita la recogida de leche en la Comunidad. Por otra parte, de cara a la nueva campaña rebaja los contratos y modifica las condiciones suscritas hasta ahora, siempre a la baja, como lamentan los ganaderos.

El sector denuncia, sin embargo, la «hipocresía» que supone, en su opinión, que esta misma industria no recoja leche al ganadero «por el exceso de producción», y luego se la compre a intermediarios como leche spot, a precios entre 16 y 22 céntimos. Esa es la realidad, dicen, en estos momentos.

Por otra parte, las organizaciones agrarias ponen de manifiesto el «peligro» que supone la entrada de leche de otros países «en malas condiciones». Un mercado que apuestan por «regular» y controlar.

David, Félix y Julio son tres ganaderos de Ávila, Palencia y León con diferentes situaciones, aunque con un problema común: la «incertidumbre» sobre su futuro. David fue una de las víctimas en el mes de agosto cuando la industria láctea Ornua decidió unilateralmente un cambio de precios. La intermediación de la Consejería de Agricultura y las presiones de los ganaderos lograron finalmente un acuerdo en el que ambos tuvieron que ceder».

A un poco más de un mes para que se inicie la próxima campaña y de que finalice su contrato actual, este ganadero abulense no cuenta aún con una oferta oficial, por lo que muestra su temor a que dejen de recogerle la leche.

David cuenta con una explotación de 60 vacas de ordeño en Herreros de Suso y un plan de mejora aprobado hace tres años. Reconoce que la situación es «compleja», aunque confía en que, finalmente, haya una solución y consiga colocar la leche a partir del mes de abril.

Por su cabeza, como por la del resto de sus compañeros ha pasado la idea de «abandonar». No entienden que España sea deficitaria y, a pesar de ello, no deje de entrar «leche de Francia subvencionada».

Los ganaderos están atravesando una situación que las Opas califican como «crítica», aunque, sin duda, son las cooperativas las que afrontan una «peor» situación. «A la industria le interesan ganaderos individuales». Esta es una máxima que está presente en el sector cuando apenas faltan 11 días para que se constituya una nueva Organización de Productores Lácteos en Castilla y León, impulsada por Urcacyl.

El sector lo está pasando mal. Félix es uno de esos ganaderos que ahora ve como su contrato será renovado en abril, «en otras condiciones». Condiciones a la baja que se traducirán, seguramente, en precios por debajo de los 25 céntimos el litro de leche, es decir, no podrá cubrir los costes de producción.

Este ganadero de la comarca de Saldaña (Palencia) insiste en que su intención era «continuar», aunque las circunstancias actuales se lo están poniendo muy difícil. En su opinión, hay una «batalla real» que no está librando en estos momentos, como es lo que afecta a «la leche que entra de fuera». Cree que el sector está abocado a una reestructuración. «Dentro de tres años quedarán el 50% de las explotaciones». No quiere «limosnas» por parte de la administración, sino que se hable claro y no se «engañe» a la sociedad sobre la realidad de un sector «arruinado».

Una opinión que comparte Julio, ganadero de Antoñanes del Páramo (León). Ha renovado su contrato, aunque como le ha pasado a muchos compañeros, con rebaja de precios. Lamenta el fin de cuotas y asegura que en los trece años que lleva en este oficio las crisis «han sido continuas». Culpa directamente a «los políticos» de la situación actual e insiste en que se valore un sector que trabaja 365 días al año, con un gran coste familiar.

Los ganaderos echan unas cuentas que no salen en estos momentos. Las administraciones, por su parte, insisten en una solución en el ámbito europeo con subidas, por ejemplo, de los precios de intervención. Así se lo ha pedido España a la CE.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria