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Castilla y León abría telediarios

LUIS BARCENILLA LUIS BARCENILLA
18/05/2016

 

EL PROFESOR Julián Marías, hace muchos años, propuso la realización de un pequeño experimento, consistente en mostrar a una serie de personas diversas banderas regionales, para comprobar cuántas de ellas eran reconocidas. Muy pocos identificaban todas las banderas. Se trataba de analizar la conciencia regional en la España de aquellos días. Luego se incorporaría el término identidad.

Son muchos los que últimamente han tratado de estudiar esta identidad en las Universidades y al calor de los cursos de verano. Hace unos años, el filósofo Emilio Lledó decía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que «identidad es algo en lo que uno se escuda para no ser uno mismo»… Y en nuestra Comunidad se realizaban jornadas en las que se pedía un impulso para debatir sobre la conciencia de fortalecer la identidad regional de Castilla y León, destacando el idioma castellano para configurarla. Es más, en La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebramos en octubre de 2010 el curso : «La historia de la autonomía de Castilla y León contada por sus protagonistas» , donde se incidía en este mismo tema.

El concepto de identidad regional de Castilla y León es problemático. La mayor parte de los habitantes de nuestra región nos sentimos, en mayor o menor grado, castellanos y leoneses, pero la mayoría de los ciudadanos siente de manera también clara y fuerte su pertenencia a España y a Palencia, León, Burgos, Soria, Ávila… ¿Pero eso quiere decir que eres menos castellano y leonés? No, porque todos sentimos esa pertenencia a Castilla y León.

En el mundo periodístico, del cual provengo, en el que me mantengo y espero proseguir, la actualidad manda. Y ésta me va a dar pie para argumentar que Castilla y León es una Comunidad consolidada.

En el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Castilla y León se destacaba que más de la mitad, un 56,2 por ciento, se siente tan castellano y leonés como español. Sólo un 10,9 se siente más español que castellano y leonés y se siente únicamente español un 26,9.

Algo hemos avanzado. Hace unos años otro estudio similar constataba que en 30 años las instituciones no habían sabido generar conciencia autonómica. Y por lo que se refería a sentimientos de identidad, concluía que en Castilla y León se encuentra una sólida identidad española, seguida por una fuerte identificación con la provincia.

Sin embargo, pienso que algo habría de conciencia regional, de identidad , el 16 de marzo de 1992 cuando más de 50.000 vallisoletanos recibieron calurosamente a los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que desde hacía nueve días protagonizaban una marcha andando hacia Madrid para evitar que la empresa cerrase un pozo y prescindiese de 250 trabajadores. Aquello fue algo que hizo exclamar a los mineros leoneses: «Hoy hemos comprobado que también contamos con el apoyo de nuestra región».

Las conclusiones de esos estudios sociológicos señalan que Castilla y León no es una Comunidad que destaque por su presencia significativa en la vida española, y son muy pocas las noticias que aparecen en medios de comunicación de ámbitos no provincial o autonómico sobre alguna de las nueve provincias que la componen.

Estoy de acuerdo que en los inicios existía un elemento que diferenciaba a Castilla y León de otras CCAA y era que su devenir político suscitaba un menor interés y seguimiento desde su creación como autonomía por parte de la población castellana y leonesa y también por parte del resto de España. Pero en los principios. Desde hace muchos años la Comunidad compartió protagonismo en los medios nacionales con la mayoría de las otras regiones. Hay etapas en las que hemos estado más de moda y como decía un presidente soriano «abrimos los telediarios», y otras en las que sólo se «ha sudado la camiseta».

Los grandes hacedores de la consolidación de la Autonomía fueron los políticos y, entre otros, los medios de comunicación. Por supuesto que los ciudadanos fueron también protagonistas. Todos han contribuido a implantar una conciencia regional en Castilla y León.

Castilla y León «se puso de moda»

En los comienzos de la década de los ochenta, en nuestra tierra faltaba una identidad regional tan fuerte y consolidada como en el País Vasco, Cataluña o Galicia , por lo que vivimos un proceso autonómico un poco forzado y titubeante, en el que tuvieron bastante responsabilidad la actitud de determinados dirigentes políticos que acarreó confusión ; si bien otros políticos, con su actuación, hicieron que esta tierra culminase su consolidación y adquiriese mayor peso en la España de las Autonomías.

Nos referimos, sobre todo, a los presidentes de la Junta: Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Lo mismo ocurre con los presidentes de las Cortes regionales, Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago, Silvia Clemente.

Muchos de estos políticos lograron que nuestra Comunidad fuese un lugar de referencia en la política nacional. Castilla y León «se puso de moda» en el ámbito nacional en 1989. Ese año se convirtió en una de las primeras regiones exportadoras de políticos al mercado nacional. En el verano de 1989, José María Aznar se convierte en el nuevo líder nacional del partido conservador. Todos los medios nacionales se interesaron por la vida y milagros de este presidente de la Junta.

También la política nacional fichó en ese momento a Juan José Lucas como secretario de organización, a Juan Carlos Aparicio y a Clemente Sanz ( miembros de las Mesas del Congreso y del Senado), al socialista Juan José Laborda ( presidente del Senado), a José C. Nalda ( presidente del Instituto de Administraciones Públicas), Domingo Ferreiro ( en Medio Ambiente), Enrique Clemente, Juan Muñoz…

Castilla y león ha sido una cantera de liderazgos políticos y, como hemos visto, catapulta de carreras políticas con proyección nacional y eso ha servido, y mucho, para que nuestra Comunidad haya conseguido el peso político que ha tenido y mantiene en la España de las Autonomías.

Hay que recordar al abulense Adolfo Suárez que fue el presidente de Gobierno que hizo la transición, a José María Aznar, a José Luis Rodríguez Zapatero…Multitud de ministros de esta región: Juan José Lucas, Jesús Posada, Juan Carlos Aparicio, Angel Acebes, Loyola de Palacio (circunscrita de siempre a Segovia). A Jesús Caldera, María Jesús San Segundo, José Antonio Alonso, Soraya Saéz de Santamaría, Isabel Tejerina… Presidiendo las Cortes Generales, Peces Barba, Juan José Laborda, Juan José Lucas, Jesús Posada.

Pero también los medios de comunicación han sido vitales para que comprendamos el porqué y el cómo se ha consolidado la Comunidad. Han jugado y juegan un papel decisivo para que Castilla y León haya alcanzado un lugar destacado en el mapa autonómico español.

En Comunidades como la nuestra , donde el sentimiento regional es escaso, la tarea de los medios informativos ha sido determinante para que los ciudadanos perciban hoy como propio el hecho regional.

Se ha recorrido mucho, mucho camino. Se ha creado una infraestructura informativa fuerte, con implantación de agencias de noticias nacionales o totalmente regionales; ha habido una regionalización de las cadenas de radio, se han creado televisiones autonómicas, ediciones regionales...

Cuando en 1983 se forma el primer gobierno regional comienza a hacerse necesario difundir información de la autonomía. Existía el centro Territorial de TVE en Castilla y León, inaugurado en junio de 1982. Pero hasta febrero de 1983 no comenzaron los informativos diarios.

Meses después el servicio regional de noticias de la Agencia EFE se implanta y marca un hito en el panorama informativo regional. El Norte de Castilla, a punto de cumplir 160 años, fue el primer periódico que incluyó una sección dedicada exclusivamente a Castilla y León. Hace ahora doce años hizo una apuesta definitiva como periódico regional al lanzar la edición Castilla y León.

Completaban el mapa de publicaciones otras 7 cabeceras que, o eran ya centenarias, o estaban a punto de serlo: Diario de Ávila (1898), Diario de Burgos (1891), Diario de León (1906), Diario Palentino (1881), El Adelanto (1888), El Adelantado de Segovia (1905) y El Correo de Zamora (1897).

Por cierto, en junio de 2006, la Universidad Europea Miguel de Cervantes les rindió un homenaje y les entregó una estatuilla conmemorativa del artista Domingo Criado. Siete meses antes que las Cortes les entregara su Medalla de Oro.

En 1989 nació la agencia de noticias regional ICAL de la alianza de ocho periódicos de la Comunidad . Ese mismo año comenzó sus emisiones Televisión Segovia, una de las primeras televisiones locales de España. Europa Press, agencia nacional de capital privado, se sumó en 1996 a los movimientos de regionalización informativa.

Hace más de 24 años ABC creó también una edición para la Comunidad. Luego llegaría El Mundo y La Razón. El Mundo (Diario de Valladolid y Diario de Castilla y León) se incorporó más tarde (2013) a los periódicos de Edigrup (Correo de Burgos y Diario de Soria / El Mundo y Diario de León).

Fueron comienzos difíciles, pues la información regional era la suma de noticias provinciales. En la radio, también. Al final, todos los medios acabaron interesándose por los informativos regionales, lo cual ha sido la clave para que nuestra Comunidad no fuera ajena a nadie, y haya sido beneficioso informativamente hablando. La SER de Castilla y León, a través de sus 22 emisoras, dedica un mínimo de 60 minutos diarios. Y lo mismo ocurre en la cadena de Ondas Populares (COPE), Onda Cero, RNE o Castilla y León esRadio.

El panorama de la comunicación de la región es imposible de entender sin dos grandes grupos autóctonos que surgieron cada uno por su lado y que hoy se entienden gracias a la televisión regional (Radiotelevisión Castilla y León) , cuyo accionariado se reparten al 50 %. Se trata de Promecal, que fundó el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo y del entramado empresarial (Edigrup…)creado por José Luis Ulibarri. Ambos grupos, no obstante, en el campo radiofónico y de prensa son competencia abierta.

Llegar a que prácticamente todos los medios de comunicación tengan un apartado regional en noticias o reportajes ha costado mucho. No todos los medios que hoy hacen información regional lo hicieron en los primeros años de la etapa autonómica.

Hoy Castilla y León es una autonomía consolidada, que dispone de un aparato administrativo y unas competencias cuyas dimensiones y cantidad pocos podrían imaginar en 1983.

Castilla y león no tiene ni debe tener ningún complejo de inferioridad. Nuestro pasado es tan positivo como el de otras Comunidades Autónomas y nuestro presente nos da pie para encarar el futuro con más ambición , si cabe, que los demás.

 

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