Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO ADAPTADO / FUNDACIÓN GRUPO NORTE

Zona de mujeres

Isabel de Jesús, sobre la pista, y Raquel Martínez, en la faceta técnica, son la representación femenina del club de baloncesto en silla de ruedas

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
07/03/2018

 

Pocos deportes derriban barreras con la facilidad con la que lo hace el baloncesto en silla de ruedas. Con el pulso del mejor de los pintores es capaz de dibujar sobre el mismo lienzo un paisaje en el que hombres y mujeres comparten una pasión, un cuadro protegido por un aura de armonía. El Fundación Grupo Norte se ha convertido en una galería de arte en la que las firmas femeninas la brindan, cada una en su parcela, Isabel de Jesús y Raquel Martínez.

Gemma Requejo Santaolaya comenzó en los orígenes del club a recorrer un camino en el que el relevo se ha ido pasando de mano en mano hasta llegar al poder de Isabel de Jesús. La mexicana conoció el baloncesto adaptado en su tierra natal, donde una vecina con discapacidad la invitó a probar con su equipo. El UDC fue la casilla de salida para una jugadora que en poco tiempo formó parte de la selección nacional, con la que llegó a disputar un Mundial Júnior y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El destino de su marido, el también jugador Lalo Prieto, la llevó hasta Italia. En la isla de Cerdeña aprendió a competir codo a codo con los jugadores del Porto Torres. «Entrenar con hombres te exige más para poder competir con ellos», asegura Isabel de Jesús, que no disfrutó las mieles de la competición hasta que José Antonio de Castro le abrió esa puerta tras desembarcar en Valladolid, donde cumple su tercera temporada: «No recuerdo el rival del primer partido que jugué, pero sí las sensaciones de ver un sueño cumplido al ser la primera mujer mexicana en jugar una Liga Europea», asegura.

La ala-pívot de Jalisco asegura sentirse una más entre la tropa morada: «No comparto vestuario -bromea-, pero en las charlas somos todos iguales y si hay que dar un grito con testosterona se da», asegura. Sin embargo, en un deporte integrador como el baloncesto adaptado aún queda algún espolón que limar: «Cuando una mujer hace una chapa o una falta a un chico se oye un ‘uuuu lo que te ha hecho’ de vez en cuando. Yo me pregunto... ¿Qué más da que te la haga un chico o una chica?», desarrolla la mexicana, que asegura que «son las pequeñas luchas del día a día».

Isabel de Jesús entiende que hacer del deporte un espacio mixto sirve para romper prejuicios: «Compartir espacio hace que vean que nosotras también nos esforzamos y que no somos diferentes. Si no lo ves es imposible que lo entiendan», expone.

A su lado tiene de aliada a Raquel Martínez Sinovas, primera y única mujer en el cuerpo técnico del Fundación Grupo Norte, un pequeño planeta en el que tomó tierra casi por casualidad hace casi 13 años. «Yo estaba estudiando psicología deportiva en Madrid. Un día hubo una charla y conocí a Javier Pérez (entrenador del Ilunion por aquel entonces). Hablé con él y le dije que quería hacer las prácticas en mi tierra y me habló del club. Siempre me han gustado los retos y cuando llegué vi que había buen trato y libertad», recuerda.

Raquel ha sido testigo de los mejores momentos de la historia del baloncesto adaptado vallisoletano. Con ella en el staff técnico, donde es la mano derecha de José Antonio de Castro, el club celebró la Willi Brinkman y, sobre todo, la Liga: «He visto los primeros grandes fichajes, cómo cambió la forma de trabajar... Mi momento más feliz fue cuando ganamos la liga en Valladolid con el pabellón lleno. Eso fue lo más bonito, porque ves los frutos del trabajo».

En estos años como psicóloga, jefa de equipo y preparadora física del Fundación Grupo Norte ha podido ver cómo el paso del tiempo ha ayudado a quitar una venda que tapaba la equidad entre sexos. «Ha habido una evolución del deporte en general pero, como en la sociedad, destacan las que más valen. A las mujeres que se las ve jugando son muy buenas jugadoras. Tienen esa garra y ese coraje que las caracteriza y que no se ve tanto en los hombres», asegura Raquel, que entiende que el matiz de mixto que luce en el baloncesto adaptado favorece en cualquier espectro deportivo: «Siempre es positivo que se compartan espacios. La tolerancia está en ver la diversidad . Todos somos distintos y podemos acceder a las mismas cosas», remarca la técnico del Fundación Grupo Norte.

La cantera del BSR Valladolid, lista para ‘asistir’

La Escuela del BSR Valladolid se ha convertido desde su fundación hace ya cuatro temporadas en una mina de esperanza para el club morado que ve cómo el futuro pasa por el parqué del Pilar Fernández Valderrama. A las órdenes de Víctor Reina, la base del Fundación Grupo Norte tiene aroma de mujer. Hasta cinco chicas se forman en la cantera pucelana, donde Irene, Vicky, Yolanda, Lucía y Cristina son los nombres a seguir.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria