Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLISMO / TERESA FERNÁNDEZ-MIRANDA

Vuelo sobre ruedas olímpicas

La ‘biker’ de Arroyo, campeona de España y de la VANS BMX, compite este fin de semana en el Mundial de China en una disciplina que estará en los Juegos

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
07/11/2018

 

El BMX Freestyle es una disciplina acrobática del ciclismo en la que los participantes realizan trucos y giros imposibles con su bicicleta como único acompañante. Un deporte espectacular, vistoso como muy pocos, y que está en pleno auge. Hasta el punto de que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será, por primera vez, olímpico en este año. Y Valladolid puede presumir de contar con toda una campeona de España y que aspira a estar presente dentro de dos años en tierras niponas.

Teresa Fernández Miranda competirá el próximo fin de semana en el Campeonato del Mundo que se celebra en China. El seleccionador nacional de BMX, Manuel Mateo, vuelve a confiar en ella. Y lo hace con la moral por los cielos, nunca mejor dicho, después de proclamarse campeona de España en el Bike Park de Leganés en el primer Campeonato de España de BMX Freestyle en las modalidades de ‘park’ y ‘flatland’. En La Chopera arrancó la lucha por hacerse con las plazas olímpicas y de momento la cosa no va nada mal.

En Chengdu, a sus 24 años, se someterá a todo un reto. «Este tipo de competiciones no me gusta mucho porque las rampas no son como las que yo suelo montar normalmente, es otro estilo completamente diferente. Pero es un Campeonato del Mundo y me lo tengo que tomar en serio y hacerlo lo mejor que pueda», pronostica la vallisoletana, que el año pasado fue quinta. «Mi objetivo no es otro que pasármelo bien y disfrutar sobre mi bici, pero me gustaría hacer mejor puesto del que hice el año pasado aquí». Afrontará la clasificatoria el sábado 10 de noviembre y, si logra el pase, la final durante el domingo 11. De momento en la prueba de la Copa del Mundo disputada este pasado fin de semana, Teresa no tuvo suerte y quedó por primera vez en la temporada fuera de la final de ‘park’, tras finalizar decimoséptima en la semifinales.

La disciplina aceptada es el BMX Park, que transcurre en un skatepark creado para la ocasión entre rampas, transiciones y módulos de todo tipo, entre los que los participantes intentan planchar los trucos más espectaculares y técnicos. Los riders de BMX tienen dos rondas de un minuto para impresionar a un jurado que las valora del 0 al 100.

La progresión que este deporte vive, sobre todo en la modalidad femenina, se comprueba en que el año pasado se midió a 20 rivales y en esta ocasión serán más de 40. «Hay muchísimas niñas que están entrando en el BMX desde pequeñitas, apoyadas por los padres; y eso es esencial para crecer», aventura. Y es que Teresa se ha convertido en un referente para las chicas que comienzan en este deporte, que cada vez son muchas más.

Este 2018 está siendo inolvidable para ella. También subió a lo más alto del podio en septiembre cuando fue campeona de la Vans BMX Pro Cup, una competición que se estrenaba este año. Lo hizo después de conseguir el segundo puesto en Málaga y ganar en Australia, ser tercera en Estados Unidos y cuarta en México. La vallisoletana deleitó a los asistentes con algunas de las mejores maniobras dentro de este deporte, con trucos aéreos colosales y otros sumamente técnicos, los cuales le permitieron liderar el ranking. «La verdad es que no me lo creo. He pasado de de montar solamente en mi park local hace un año a ganar las series de Vans, es un sueño», comenta. Y no miente. La vallisoletana arrancó en esto relativamente hace poco, en Arroyo de la Encomienda, cuando construyeron un skatepark. Allí iba con su hermano, y le daba «vergüenza» por ser la única chica. Así que no fue hasta después de unos cuantos años cuando retomó su pasión por las dos ruedas acrobáticas.

A la campeona de España le gustaría «poder seguir viviendo de este deporte y viajando cada año a un montón de países nuevos. No tengo muy claro todavía si voy a poder conseguirlo, o si después de esto volveré a montar como hobbie. Lo que tengo claro es que voy a disfrutar esta oportunidad al máximo», concluye la campeona de España.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria