Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La vida en color rojo

El Balonmano Laguna se sitúa en la vanguardia de la cantera de la provincia con 210 jugadores en sus filas / El torneo solidario a favor de Gambia y Cruz Roja, una de sus señas de identidad

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
06/02/2019

 

Édith Piaf cantaba con su inconfundible voz a la vida en rosa pero... ¿Qué hubiera pasado si hubiera coincidido en el tiempo y en el espacio con el Balonmano Laguna? Tal vez la gama cromática hubiera dado un giro de apenas unos grados sobre el pentagrama para cantarle a la vida en rojo, color que tiñe la bandera de uno de los máximos exponentes del deporte de base en Laguna de Duero y en Valladolid.

El BM Laguna se ha convertido en una familia con todas las letras. Todo el mundo pone su grano de arena para hacer de un proyecto que nació hace quince años con un puñado de equipos, una montaña con más de 200 jugadores a los que se les inculca antes de coger el balón que la diversión vale doble. Más que cualquier gol. Los mandamientos del club lagunero descansan sobre unas tablas que tienen cinceladas las palabras «Aquí todos tienen hueco», como remarca su presidente Juan José Marijuán.

Esa manera de entender el balonmano es la que refuerza con acero los lazos que unen el escudo del club con la mayoría de los jugadores que han vestido sus colores. Un puzle casi completo por 15 equipos (un sénior, tres cadetes, cinco infantiles, dos alevines, dos benjamines, un prebenjamín y una escuela) a falta una única pieza: la categoría juvenil. La fuga de jugadoras y jugadores dejó en cuadro esta categoría. Los supervivientes (Alba S.,Paula, Alba R., Rocío, Raúl, Adrián, Óscar yMarcos), lejos de abandonar el barco, decidieron achicar agua entrenando con los mayores (en el caso de los chicos) o con las pequeñas (en el caso de las chicas) hasta que lleguen refuerzos el próximo curso. Una prueba de fe de la que el BM Laguna se siente orgulloso, como no podía ser de otra manera: «Se les ha ofrecido buscarles equipo, pero han preferido quedarse para jugar con sus compañeros. No se han querido ir del club», celebra el directivo.

El balonmano se ha convertido con el paso de los años y con la gasolina del esfuerzo de las decenas de personas voluntarias en un imán para los jóvenes deportistas laguneros. Al ‘ejército rojo’ (encarnado por los doscientos jugadores) se les unen 20 entrenadores y más de 20 delegados y oficiales. La familia crece y eso obliga a ampliar horizontes. Cuando el BM Laguna parece haberse topado con el cartel de aforo completo siempre aparece una nueva ventana por la que dejar pasar a nuevos jugadores. Las horas del Polideportivo Municipal de Laguna (las cuales comparten con otros deportes como el baloncesto o el fútbol sala) se quedan cortas cuando se habla de la ‘mareona’ lagunera, que ha encontrado acomodo en el polideportivo de La Nava o en el gimnasio del Instituto Las Salinas (donde crecen los prebenjamines y la escuela). El último territorio conquistado por el balonmano a los pies de la laguna es la PEC (Pista exterior cubierta) anexa al polideportivo municipal.

Que el deporte se haga extensible a más personas de las que forman sobre el 40x20 es un mantra dentro del BM Laguna. Los padres, por ejemplo, son socios del club y pueden participar si así lo desean en las tomas de decisiones importantes; una puerta que no está abierta en todos los clubes de base. Esa mentalidad de hacer que todo el mundo lata con el mismo corazón se dejó ver en el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que acogió Valladolid. El BM Laguna, con más de una treintena de personas, se convirtió en el club de la ciudad que más voluntarios aportó a la causa; un acto que valió el aplauso del presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainer.

No todo el balonmano se ciñe al tiempo que marca un cronómetro y una cuenta atrás. Por eso, el club lagunero ha hecho bandera de su torneo benéfico que cada invierno reúne a los amantes de este deporte por una buena causa: reunir comida para Cruz Roja Laguna de Duero y medicamentos para Gambia (Más de 300 kilos de comida y 90 cajas de medicamentos en su última edición). Un clásico que cada año cuenta con el apoyo de más equipos, que rinden visita al municipio vallisoletano de la misma manera en la que el BM Laguna se ha hecho indispensable en torneos como el de Corrales de Buelna.

La labor del BM Laguna va más allá de los resultados. El ganador del Trofeo Federación como mejor club tiene cada vez más peso a nivel autonómico y local, donde se convierte en una de las canteras femeninas más importantes en cuanto a número de participantes. Esta labor, evidentemente, no pasa por alto dentro de los límites de Laguna de Duero, donde el club fue uno de los nombres propios de la gala de entrega de los Juncos, donde fue premiado como mejor entrenador Pablo González, donde Claudia Gijón recibió el Junco de Plata y en el que se realizó un reconocimiento a Alba Ruiz, una jugadora con hemiplejia que ha encontrado una motivación en el mundo del balonmano gracias, en parte, a que el club fue fiel a su filosofía de hacer el balonmano un deporte para todos cuando llamó, hace ya años a la puerta del club.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria