Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / CAMPEONATO DE ESPAÑA

Valladolid encesta el futuro

Del 3 al 7 de enero, 900 jugadores repartidos en 19 selecciones autonómicas buscarán el centro nacional / Castilla y León quiere mejorar la imagen del año pasado

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
20/12/2017

 

2018 nace con un Campeonato de España de selecciones autonómica que convertirá a Valladolid en el epicentro del baloncesto nacional del 3 al 7 de enero. Los mejores jugadores de España de entre 13 y 16 años se disputarán los cuatro títulos del Campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas, en categoría masculina y femenina, La cita comienza el 3 de enero con la presencia de 76 equipos, 19 Federaciones Autonómicas, más de 900 jugadores y jugadoras y un movimiento de personas estimado en más de 5.000 visitantes.

Como ya ocurriera en 2012 y 2015, la Federación Española vuelve a apostar por la ciudad del Pisuerga para acoger «el mayor evento de baloncesto de formación» que se celebra en el país, según las palabras de José Manjarrés, gerente de la Federación regional. «Es un orgullo para nosotros, pero también una gran responsabilidad», apunta. El nuevo año llegará cargado de canastas en seis polideportivos de la ciudad y en dos de la provincia. Así, los encuentros de ambas categorías se repartirán entre el Pisuerga, Lalo García, Fernández de Valderrama, San Isidro, Miriam Blasco, Rondilla, y los dos de la provincia, Arroyo y Zaratán. Después de cuatro días de intenso, el domingo 7 de enero se jugarán las cuatro finales en el Pisuerga y en el Pilar Fernández de Valderrama.
En lo deportivo, después de un pasado Campeonato donde no se cumplieron las expectativas, se espera que Castilla y León aproveche el efecto de ser los anfitriones para confirmar los objetivos, que son lograr el ascenso en infantil femenino y ambos cadetes, y permanecer en la elite en infantil masculino.

Infantil masculino

La joya de la corona de los combinados espera cumplir con las buenas expectativas previas. El pasado año fue el único que estuvo al nivel logrando un excelente cuarto puesto. La base del combinado la forman León y Valladolid con cuatro jugadores del CBC Valladolid, Hugo de Arriba, Hugo Coque (hijo de Nacho Coque), Peter Mateu (hijo del exjugador Pedro Mateu), Alejandro Alberto y Kefelgne Gómez-Cruzado. En el grupo tendrá como rivales a Murcia, Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana . Su estreno en la competición se producirá el miércoles a las 19.30 en el frontón del pabellón Pisuerga ante Murcia.

Infantil femenino

El combinado entrenado por el salmantino Pedro Sánchez tendrá la responsabilidad de volver a la principal categoría después del décimo puesto del año pasado. Es el combinado con menos presencia vallisoletana ya que solo cuenta con las dos chicas de Ponce, Nerea Gutiérrez y Paula Hoyuelos, esta última soriana de nacimiento. En el banquillo está como fisioterapeuta la pucelana Belén Gutiérrez. Su grupo lo forman La Rioja (primer rival el miércoles a las 13.30 en Pisuerga), Castilla La Mancha y Asturias.

Cadete masculino

Regresar al grupo principal es también el objetivo de los cadetes (2002-2003) de Castilla y León, que la pasada temporada finalizó en el puesto 13. A las órdenes de un veterano curtido en mil batallas como el burgalés Evaristo Pérez Torices, ex seleccionador de la selección española femenina de baloncesto, la base es pucelana con cinco jugadores del CBC Valladolid: Juan García-Abril, Daniel Arauzo, David Díez, Juan Sáez y Fernando Cagigas. Su estreno será contra Ceuta el miércoles (13.30 h.) en el Fernández Valderrama, para después medirse a Navarra, Galicia y Melilla.

Cadete femenino

Por último, las chicas cadetes quieren mejorar su noveno puesto. Para ello, el técnico vallisoletano David Barrio, también seleccionador nacional U14, ha apostado por la semilla de su anterior club, Ponce. De las 12 elegidas, la mitad es vallisoletana. Mencía Belloso, la internacional Andrea Cueva, Marina Díez, Carmen Navarrete, Esther Sevilla y Luna Lázaro son la base del combinado, junto a la fisio, Sandra Astruga. También se estrenarán contra Ceuta, y en las siguientes jornadas se medirá a La Rioja, Cantabria y Melilla.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, el retorno económico para la ciudad será considerable, ya que durante cuatro días, los casi 1.000 participantes y sus acompañantes darán color a las calles y llenarán hoteles y restaurantes.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria