Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tocado por el rugby touch

El Club Rugby Arroyo crea una sección de este deporte entrenada por el jugador internacional inglés Mark Roberts / Se trata de una modalidad más sencilla que el tradicional, que se juega en equipos mixtos y sin melés ni placajes

VALLADOLID - J. I. FERNÁNDEZ
16/10/2019

 

Un buen día de hace 40 años, un entrenador de rugby inventó un juego deportivo en el que el contacto entre los jugadores y las caídas se redujeran al mínimo. Con ello, buscaba reducir la probabilidad de que sus jugadores se lesionaran durante la temporada. También se diseñó para poder jugar en campos de césped seco y en el hemisferio sur durante el verano, mientras que el rugby no se jugaba.

Así es cómo nació el rugby touch. En España llegó en 1998 a Canarias medio por Brian Charles, profesor de educación física, con experiencia en Touch en países como Nueva Zelanda e Inglaterra. Un grupo de profesores formó una asociación, que es la representante española de este deporte en la correspondiente Federación Internacional. En la actualidad, hay varios equipos en España. Cataluña, Madrid, Valencia, Canarias, País Vasco y Castilla y León, el del club El Salvador. Pero desde este año, Arroyo de la Encomienda se suma a esta moda. Aquí no hay placajes, melés, rucks, mauls, touches, aquí lo que hay es tocados.

La personas que juegan en un campo son seis contra seis y el campo es más reducido que en rugby, haciéndolo mucho más dinámico. Hay una zona de ensayo en cada parte final del campo y se trata de pasar hacia atrás el balón hasta que el equipo plante la bola dentro del área sin que le toquen menos de seis veces. En el caso de que tocaran seis veces al equipo contrario se cambia la posición del balón y ataca el otro equipo. Cada vez que hay un tocado la defensa tiene que bajar 5 metros para crear una línea defensiva que en el caso de que algún jugador o jugadora no baje, se consideraría que está en fuera de juego y ya no puede tocar.

En Arroyo ha ocurrido una historia parecida. Mark Roberts, un jugador internacional por Inglaterra, conoció el amor y decidió quedarse en Valladolid, la ciudad perfecta para los amantes del oval. Pero su especialidad es la del touch, por lo que decidió implantarla dentro del club de Arroyo. De momento la decisión ha tenido mucho éxito y son muchos los que ya se han acercado a los entrenamientos que se celebran en los campos de La Vega. Roberts recuerda que en Inglaterra existen más de 800 clubes.

Como ocurre con el hermano mayor, España lleva muchos años de retraso respecto a Europa y más aún con Australia y Nueva Zelanda. Pero esto es algo que no le importa a Roberts, que tiene claro que el objetivo es «divertirse en un juego que está empezando en el rugby». Para el entrenador del equipo, lo principal es «tener ganas y velocidad». A largo plazo, la meta es poder competir en una competición nacional. Aunque todavía es pronto porque el proyecto está arrancando.

Es un deporte social que comparte con amigos y amigas. En este equipo realizan actividades fuera del entrenamiento, lo que posibilita «una manera de vivir diferente». Ella ve en el deporte mixto la variedad: «todos y todas aportan con sus ideas, con su forma de vivir».

Una de las ventajas de este deporte es que está abierto a todo tipo de personas. Existen categorías Open masculina, femenina y mixta, además de mujeres, hombres y mixto mayores de 30, de mujeres mayores de 35 y hombres mayores de 35, 40 y 45. Los equipos están formados por seis jugadores con continuas rotaciones. «Aquí cualquiera puede jugar, tenemos de todas las edades», apunta Roberts.

Ahora está en fase de obtener jugadores, después de Navidades llegará el momento de entrar más en faena. Sobre todo pensando en que el próximo año se disputará un campeonato de Europa y España acudirá con dos equipos. «Ojalá algún día pueda haber algún jugador del Arroyo en la selección», desea el inglés.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria