Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un tesoro bajo el agua

El club se ha convertido en una referencia a nivel nacional, donde ya compite de tú a tú con potencias como Cataluña o Madrid / Las vallisoletanas consiguen continuar en sénior los éxitos cosechados en su cantera

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
10/04/2019

 

No todos los tesoros se esconden en el manto submarino de mares y océanos.Algunos flotan (o incluso vuelan) por encima de las aguas dulces de las piscinas. En este ecosistema crecen las sirenas delFabio Nelli, un club que ha logrado clavar su bandera en la cima de la natación artística española.

En el mar de los mitos nadan las sirenas, seres fantásticos famosos por sus cantos; una dulce melodía que ya anunciaba desde hace tiempo que la historia delFabio Nelli se convertiría en leyenda. Sólo era cuestión de tiempo que la conquista de España cayera por su propio peso con un hito como el conseguido por el equipo sénior, que terminó en primera posición por clubes el campeonato de España, donde SelenaGómez y MarinaUrbán se colgaron la plata y el bronce en dúo.

El sénior fue el cúlmen de una melodía completa que comenzó años atrás y que vivió una nueva edad de oro el pasado 2018, cuando se firmó un año de ensueño en el que por primera vez en su historia coincidieron tres internacionales en las diferentes categorías de la selección española: Selena Gómez, María Macías yVanessa Gómez.

El FabioNelli exportó y exporta talento, como demostraron la plata conseguida en las World SeriesABS de Eslovaquia o el bronce en el Europeo de Finlandia conseguido por Selena Gómez y MaríaMacías o ver a VanessaGómez en lo más alto del podio en laCOMEN. El club vallisoletano, además, demostró que Madrid y Cataluña (donde descansan los clubes más poderosos del país) no están tan lejos de Castilla y León, donde elFabio Nelli es único en su especie. De ello se encargaron de dar buena cuenta LauraRodríguez yNerea García, internacionales de nueva generación para el club vallisoletano que se colgaron el bronce en el nacional de verano, o la plata nacional conseguida en Hightlight por las pucelanas.

El último capítulo por escribirse ha sido el de las sénior. Marina Urbán, Selena Gómez, Andrea Rodríguez y Alicia Acero ponen nombre y apellido a los cuatro ases de la mano ganadora del Fabio Nelli; un club que ha logrado transportar hasta el último escalón los éxitos que ya acostumbraba en los pisos de cantera. La categoría sénior se convierte en un punto de inflexión para las nadadoras, que afrontan su etapa universitaria, difícil de cuadrar con la exigencia de la natación artística. Marina Urbán decidió seguir los pasos que años antes dio Patricia Celestino y continuar disfrutando de su deporte en la categoría sénior.

Lo hizo en solitario el pasado año (cuando consiguió dos medallas de bronce en absoluto). A partir de ahí, se sumaron piezas para hacer un pequeño puzzle de un paisaje prometedor para una generación de oro. «El secreto ha sido el trabajo y la constancia. Es un premio muy grande para ellas subirse todas al podio cuando llevan nadando juntas desde la categoría alevín. Desde que quedaron subcampeonas de España alevines no han dejado de ganar y esto ha sido un bombazo», reconoce la entrenadora Laura López Valle.

Este hito no marca, sin embargo, el siguiente. «No estamos obligadas a más que seguir trabajando. El feedback cada vez es mejor y las puntuaciones son muy buenas. Vemos que estamos arriba», celebra la entrenadora de un club que ha sabido ganarse el respeto de jueces y rivales con el paso de los años. «Antes también, pero ahora más, cuando sale el Fabio Nelli todo el mundo se para a mirar», asegura.

Presente y futuro pinta oros en las piscinas vallisoletanas. El reto más inmediato apunta a los meses veraniegos. Valladolid volverá a citar a las sirenas, en esta ocasión a las infantiles (el último fin de semana de junio). El siguiente mes, las alevines y las júnior se citarán en Sabadell. Todo ello con el objetivo de «repetir o mejorar la clasificación de invierno (4º en alevín y 6º en infantiles). En infantiles, a nivel de figuras tuvimos a tres nadadoras entre las 40 primeras con 350 participantes. Se ve que el trabajo va por el buen camino y que pueden estar arriba. En alevines sabemos que estamos ahí y que todo el mundo nos tiene en cuenta», asegura Laura López Valle, que ve cómo sus éxitos han tenido relevo en la misma piscina en la que se forjó la olímpica española.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria